// //

SAP TM: viaje fantasma

Aunque estoy trabajando en el proyecto de Contabilidad Analítica (CO-PA), por ahí algún compañero de Mantenimiento me manda consultas via mail, cosas de FM, o cualquier cosa que ellos duden y que crean que yo voy a saber...

La última duda que me tiraron tenia que ver con TM (Travel Management), módulo que está muy relacionado con PRESUPUESTOS (FM), así que lo tengo bastante asimilado, y la duda está muy interesante, ya que alguien desde productivo habia borrado un viaje, algo que es muy pero muy raro... es más, yo me animaba a afirmar que no se podía borrar un viaje., se los puede bloquear, pero borrar? MMM ... nop.

No sé cómo, pero alguien (o algo, un programa tal vez, metiendose por tablas (cosa que no debería), lograron hacer desaparecer un viaje...

Es dificil de explicarlo a alguien que no es de sistema, ni funcional, pero TM gestiona viajes dentro de la organizacion, lo usan aquellas compañias que necesitan gestionar muchos viajes, y disponer de presupuesto (y las correspondientes autorizaciones) para viajes ;) ... si un viaje se crea, lo que se hace es comprometer efectivo del presupuesto (previamente asignado y liberado), para que cuando se realice el viaje, y se hagan las correspondientes rendiciones de gastos, se pueda desembolsar lo que se comprometió y asi llevar un buen control de gastos y presupuestos para viajes. (en simples palabras es algo... ALGO asi.) =]



El tema es que un viaje, de una sociedad ha desaparecido antes de realizarse.
Es como si alguien lo hubiese cargado, y despues se arrepintio, y lo esfumó. Sea como sea, ese viaje comprometió efectivo... y ahora? En FM salta que un viaje "x" comprometió efectivo... ha pasado más de un año comprometiendo, y quieren borrar ese comprometido, cosa que tampoco se puede, pues el sistema (SAP) tiene la inconsistencia en sus tablas, lo cual afirma por un lado que existe el viaje, y por el otro lado (TM), no encuentra ningun viaje... entonces?

Se me ocurrieron muchas cosas, por lo que estuve rastreando por todas las tablas de TM el viaje, y efectivamente ese viaje existe en el sistema... sea quien sea que lo borro, no pudo borrar todo todo todito... jajajaja

Entran entre las hipotesis de solucion las siguientes opciones:
  1. RPRDETEC
  2. RPR_CORRECT_COMMITMENT


Ampliando:

Report: RPRDETEC

Descripción
Este report permite visualizar alternativamente o borrar desfases en los datos del viaje. Para ello se verifica la consistencia de los registros de datos de las tablas transparentes PTRV_HEAD, PTRV_PERIO y del cluster TE (PCL1).

El programa verifica si:
  • existe por lo menos una entrada adecuada para cada registro de datos PTRV_HEAD en la tabla PTRV_PERIO,
  • existe una entrada adecuada para cada registro de datos PTRV_PERIO en la tabla PTRV_HEAD;
  • existe un cluster TE adecuada para cada registro de datos PTRV_PERIO en la tabla PCL1,
  • existe una entrada adecuada para cada cluster TE en la tabla PTRV_PERIO.


Con las opciones dentro del control de proceso se establece si los viajes erróneos se deben visualizar o borrar.

Visualizar inconsistencias
En el modo de visualización existe la posibilidad de obtener un Resumen breve y un Resumen detallado de las inconsistencias que se han detectado.
  • en el Resumen breve sólo se incluye la información más importante sobre las entradas de tabla erróneas. Las entradas se clasifican para cada número de personal en función de los casos de error citados arriba.
  • en el resumen detallado se visualizan todos los datos de viajes existentes que presentan inconsistencias. Los datos se clasifican para cada número de personal por números de viaje.


Borrar viajes que presentan inconsistencias
En el modo de borrado se borran todas las entradas en tabla de viajes erróneas. Especialmente se pierden también los datos de viajes que ya se han transferido. Por eso en cada caso conviene listar e imprimir previamente los datos de viajes toadavía disponibles. Para borrar los viajes erróneos es preciso insertar una clave de acceso válida.



No tengo mas info sobre RPR_CORRECT_COMMITMENT, porq simplemente SAP no me dá mas detalles sobre este programa... pero sepan que es para arreglar incoherencias entre TM y FM.

Cualquier duda sobre los mismos, me mandan un comentario... (que me llegan al mail).


Cuando solucionemos bien el tema, actualizo este tema, comentandoles que ocurrio con el viaje fantasma...

Abrazos...

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.