// // 4 comentarios

Niveles de Certificación SAP

Niveles de Certificación SAP

Haciendo un resumen, rescatamos:
  1. Associate Level
    Los consultores que certifican bajo este nivel, deben comprender TODOS los conceptos del módulo que certificaron; aún si dentro de los tres años de experiencia NO ha trabajado particularmente dentro de los sub-módulos... es decir, que el conocimiento a nivel "global" del modulo, debe ser total dentro de 3 años laborales.

    Debe entender como funciona un proyecto de consultoría SAP. Debe comprender la metodología ASAP, y conocer otras metodologías de proyectos.
    Debe conocer como realizar testeos en el sistema, y debugs.

    Obviamente debe conocer sobre sitios de SAP, SDN, Oss Notes, y como buscar info al respecto.




    Si fuera del perfil técnico, tiene que comprender cosas funcionales en general; por ejemplo debería saber como crear una orden simple de ventas, o compras; y tener una idea global de donde encontrar parametrizaciones dentro del IMG.

    Si fuera del perfil funcional, debería tener una idea de lo que es ABAP, saber el funcionamiento de BADIs, como encontrarlas... y como subir datos a SAP desde ficheros externos.
    La idea general, es que tenga conocimientos específicos en el módulo certificado, y conocimientos generales de otros módulos, para lograr un nivel alto de funcionalidad y trabajo dentro del sistema.

    Identificación: "Entiende de lo que habla."

  2. Professional Level
    Cumplen con todo lo anterior; y saben perfectamente cómo trabaja el módulo certificado bajo el sistema, y porqué trabaja así. Saben profundamente las capacidades del módulo, las interrelaciones con otros módulos y las limitaciones. Son aquellos profesionales que están aptos para escribir artículos, blogs en el sitio oficial de SAP, libros sobre el sistema y por lo general son quienes dan conferencias sobre SAP.

    Debe saber más de una forma de resolver problemas en el sistema. Debería saber pros y contras de otras opiniones.

    Debe ser capaz de supervisar a otros consultores y generar reportes al respecto.
    Si fuera de perfil funcional, se espera que sea capaz de realizar traces de bases de datos, o debug completos, antes de llamar o solicitar asistencia de un técnico SAP.

    Si fuera de perfil técnico, debe conocer como se parametriza (de donde) el módulo para el cual esta programando, y cómo afecta las configuraciones funcionales lo que esté programando.

    Identificación: "Entiende no solo lo que habla, sino también de qué le hablan."

  3. Master Level
    Bueno, sin palabras... Master es el famoso GURU de SAP. Cumple todo lo anterior, y más...
    Son aquellas personas consultadas por otros consultores para publicar libros, o hacer una revisión de lo que quieren publicar... Realizan lo que hacen los certificados profesionales, mejor y más eficientemente...

    Son capaces de generar soluciones de negocios, y arquitecturas de proyectos (contratos) eficientemente y de forma comprensible para otros usuarios... analizando los posibles impactos en el negocio, y dando una visión completa.

    Saben como integrar el sistema SAP a otros clientes, software, y como lograr el máximo valor agregado para la empresa cliente.

    Por lo general, son quienes dan clases a otros profesionales de SAP. Participan sin problemas en los Foros SAP y dan conferencias a otros.

    Identificación: "Habla de forma tal, que otros entienden."


¿Quieres SER CONSULTOR SAP? Sigue estos pasos.


Creo que no hay más nada que decir al respecto.
Uds están certificados?

4 comentarios:

  1. Jaja que excelente síntesis y muy entretenido al darme cuenta que aún queda mucho camino por recorrer. Tomemos el reto!

    Elías García, Perú

    ResponderBorrar
  2. Muy buen resumen... ..el camino es largo

    ResponderBorrar
  3. Me gustaria saber donde me puedo capacitar como consultor SAP

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, actualizamos el artículo con enlace a otro artículo donde explicamos qué pasos seguir para empezar como Consultor SAP.

      Saludos y gracias a tu comentario.

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.