// // 4 comentarios

Niveles de Certificacion SAP

Dos post sobre certificación: "Yet another view..." y "I would get..." nos informan sobre los niveles que existen, y más o menos nos da una idea de lo que consta en cada nivel, y lo que busca SAP nivelando las certificaciones otorgadas.

Haciendo un resumen, rescatamos:
  1. Associate Level
    Los consultores que certifican bajo este nivel, deben comprender TODOS los conceptos del módulo que certificaron; aún si dentro de los tres años de experiencia NO ha trabajado particularmente dentro de los submodulos... es decir, que el conocimiento a nivel "global" del modulo, debe ser total dentro de 3 años laborales.
    Debe entender como funciona un proyecto de consultoría SAP. Debe comprender la metodología ASAP, y conocer otras metodologías de proyectos.
    Debe conocer como realizar testeos en el sistema, y debuggs.
    Obviamente debe conocer sobre sitios de SAP, SDN, Oss Notes, y como buscar info al respecto.
    Si fuera del perfil tecnico, tiene que comprender cosas funcionales en general; por ejemplo debería saber como crear una orden simple de ventas, o compras; y tener una idea global de donde encontrar parametrizaciones dentro del IMG.
    Si fuera del perfil funcional, debería tener una idea de lo que es ABAP, saber el funcionamiento de BADIs, como encontrarlas... y como subir datos a SAP desde ficheros externos.
    La idea general, es que tenga conocimientos específicos en el módulo certificado, y conocimientos generales de otros módulos, para lograr un nivel alto de funcionalidad y trabajo dentro del sistema.

    Identificación: "Entiende de lo que habla."



  2. Professional Level
    Cumplen con todo lo anterior; y saben perfectamente cómo trabaja el módulo certificado bajo el sistema, y porqué trabaja así. Saben profundamente las capacidades del módulo, las interrelaciones con otros modulos y las limitaciones. Son aquellos profesionales que están aptos para escribir artículos, blogs en el sitio oficial de SAP, libros sobre el sistema y por lo general son quienes dan conferencias sobre SAP.
    Debe saber más de una forma de resolver problemas en el sistema. Debería saber pros y contras de otras opiniones.
    Debe ser capaz de supervisar a otros consultores y generar reportes al respecto.
    Si fuera de perfil funcional, se espera que sea capaz de realizar traces de bases de datos, o debuggeos completos, antes de llamar o solicitar asistencia de un tecnico SAP.
    Si fuera de perfil tecnico, debe conocer como se parametriza (de donde) el módulo para el cual esta programando, y cómo afecta las configuraciones funcionales lo que esté programando.

    Identificación: "Entiende no solo lo que habla, sino también de qué le hablan."

  3. Master Level
    Bueno, sin palabras... Master es el famoso GURU de SAP. Cumple todo lo anterior, y más...
    Son aquellas personas consultadas por otros consultores para publicar libros, o hacer una revisión de lo que quieren publicar... Realizan lo que hacen los certificados profesionales, mejor y más eficientemente...
    Son capaces de generar soluciones de negocios, y arquitecturas de proyectos (contratos) eficientemente y de forma comprensible para otros usuarios... analizando los posibles impactos en el negocio, y dando una visión completa.
    Saben como integrar el sistema SAP a otros clientes, software, y como lograr el maximo valor agregado para la empresa cliente.
    Por lo general, son quienes dan clases a otros profesionales de SAP. Participan en SDN.SAP.COM y dan conferencias a otros.

    Identificación: "Habla de forma tal, que otros entienden."


Creo que no hay más nada que decir al respecto.
Uds están certificados?

4 comentarios:

  1. Jaja que excelente síntesis y muy entretenido al darme cuenta que aún queda mucho camino por recorrer. Tomemos el reto!

    Elías García, Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elías un Gusto estimado! Soy de Lima y quizá me puedas orientar respecto al mundo SAP, me gustaría empezar a introducirme en este sistema y poder trabajar en algún momento como consultor, este es mi correo jgonzalesaa@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola Jesus, cómo estás? Saludos a Lima... podemos orientarte pero no podemos enviarte nosotros un email ya que tu correo puede detectarlo como SPAM. Ponte tú en contacto con nosotros., encontrarás nuestro email en el enlace de contacto, o en el enlace que aparece aquí debajo del formulario de comentarios...

      Esperamos tu correo!
      Saludos

      PD: tu comentario será eliminado ya que has puesto el correo en el mismo y por medida anti-spam debemos eliminarlo.

      Eliminar
  2. Muy buen resumen... ..el camino es largo

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad