// // 2 comentarios

SAP HANA

Qué es SAP HANA

HANA es "High-Performance ANalytic Appliance".
Para encontrar más info sobre HANA, debemos profundizar la categoría "In-Memory" de SAP SCN.

En forosap.com amplían:
SAP HANA trae el poder de procesamiento de datos in-memory - aprovechando los avances en la memoria principal, la tecnología de procesador y el conocimiento técnico de las aplicaciones - para obtener beneficios sin precedentes para la analítica y una nueva categoría de aplicaciones. La aplicación SAP BusinessObjects Strategic Workforce Planning es la primera en procesar enormes cantidades de datos usando la computación in-memory y el empleo de un innovador motor de cálculo que permite que el procesamiento de las aplicaciones se lleve a cabo de manera directa en la memoria.

“SAP HANA y las primeras aplicaciones edificadas para correr sobre él ya están demostrando la inigualable velocidad que ofrece la computación in-memory, así como la latencia que pesa sobre las capas de sus sistemas de TI”, señaló Vishal Sikka, Miembro de la Junta Directiva y Director de Plataformas de Tecnología e Innovación de SAP AG. “Los clientes con los que estamos trabajando ya están materializando el enorme potencial que posee SAP HANA para contemplar problemas que antes no eran viables y comenzaron a replantear la manera cómo administrarán sus empresas, ahora que cuentan con la capacidad para analizar, simular y reaccionar en tiempo real”.

Desde los foros oficiales de SAP (SCN), comentan:
Hana es una nueva tecnologia de base de datos que te permitira, al menos por ahora, poder hacer queries en tiempo real de data en Business Inteligence a una velocidad muy superior a lo que actualmente se consigue, entre otras cosas esto te permitira tiempos de respuesta en base de datos si mal no recuerdo de hasta 10.000 veces menor que los actuales porque entre otras cosas por su funcionamiento por columnas y al hecho que la mayoria de las tablas estan en memoria y no en disco. Ademas por el funcionamiento y compresion utilizado podria llegar a comprimir una base de datos hasta en un 30% de su tamaño actual. SAP prevee que a futuro BW debera estar integrado en el ambiente de ERP y que este ultimo tambien tendra deberia llegar a disponer de un sistema similar lo que aceleraria las transacciones a niveles nunca antes visto, en parte tambien porque el manejador esta diseñado para poder realizar calculos directamente en la base de datos y de una vez enviar el resultado al sistema SAP lo que ayuda a decrementar los tiempos de respuesta entre otras cosas.

Como es conocido, la creacion de Cubos y los extractores en BW toman mucho tiempo y generan mucha carga en los sistemas fuente y por supuesto en los de BW, ademas que dependiendo de la cantidad de data en los sistemas fuente, la data de la base de datos en BW puede ser muy significativa, por ejemplo en el cliente en el que me encuentro la BD de BW tiene mas de 7 teras y crece todos los meses. En el caso de este tipo de empresas es bien considerable las mejoras que se pueden tener con la adopcion de Hana, pero claro esta, esto requiere una inversion fuerte tambien por lo que creo que la adopcion de esta tecnologia va a tomar un tiempo entre los clientes SAP.

Lecturas recomendadas:



2 comentarios:

  1. Aquí os dejo un artículo técnico ilustrado bastante aclaratorio y que creo que podría ser de vuestro interés sobre SAP HANA In memory:

    http://orekait.com/blog/?p=513

    ResponderBorrar
  2. Gracias amigo @artísta =)
    He estado leyendo muchos artículos sobre HANA ultimamente, y de este sitio que nos pasas, lo he agregado a mis favoritos.

    Proximamente habrá más sobre HANA., aunque es más técnico ese campo :)

    Saludos! y gracias por comentar!

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.