// // 2 comentarios

Ser autodidacta y aprender SAP

Si llegamos a aquí, es para aprender sobre el ERP SAP.

#Nota 2017: si te consideras totalmente nuevo, y no entiendes qué es SAP, para qué sirve, etc, por favor antes de continuar lee atentamente qué es "consultoria-sap" y cómo empezar en SAP.




Estuve leyendo un interesante artículo en SCN, que nos daba consejos para vencer esa melancolía que produce el aprendizaje. Nunca les pasó que cuando estamos aprendiendo algo, perdemos de vista la meta, y nos vamos -mentalmente- por cualquier lado, para no volver a focalizarnos a lo que estabamos leyendo?





El examen final

Y qué me dicen de rendir un exámen final? Tal como dice Tara Callaghan, cuando hablamos de "examen final" esas palabras pueden inducirnos pánico, nos saca sudor, y un miedo que nos hace nudo el estómago. Sin embago, hay personas que viven cada examen final como un reto, o un desafío más en sus vidas, y esperan pacientemente que les llegue el momento. No es el caso de Tara, quien como les comenté inicialmente escribió 10 consejos para estudiar y prepararnos perfectamente contra los exámenes:

  1. El primer consejo, es RELAJARSE.
    Nos sucede a todos que cuando entramos en un examen tenemos la mente en blanco, no sabemos nada? Es por el estrés que genera toda esta situación del exámen. Si no nos relajamos, no podremos mejorar nuestra concentración y todo irá de mal en peor. Realmente tenemos que relajarnos...

    Tara nos explica que: "El estrés disminuye la capacidad del cerebro para conectar las células cerebrales que forman los recuerdos y cómo esos recuerdos están hechos para cosas tales como la toma de decisiones. Hay que hacer dieta de estrés y tratar de relajarse alejándonos del "espacio de aprendizaje", y si fuese posible, tambien es aconsejable alejarse de otros estudiantes."

    Tara a menudo se toma un día entero para descansar el cerebro cuando está a próximos días de un examen. Tomando un baño, una copa de vino, o incluso ir a ver una película al cine, puede ayudar -lo que haría normalmente para relajarse en un día de descanso.

    También no hace daño admitir que el peor de los casos, una falla, no es el fin del mundo. Tener una copia de seguridad o plan de contingencia en el lugar - por si acaso. Si usted puede ver más allá de un fracaso y visualizar que disparaba hacia adelante hacia un éxito futuro, que puede ayudar a aliviar la presión."
  2. Encuentra tu FORMA de estudio. Hay muchas formas de estudiar hoy en día. Existen formas visuales (aprender viendo), formas audibles (aprendes escuchando) y hasta formas táctiles (o kinestésicas), son aquellas formas de aprender tocando, haciendo, moviendonos.

    Tara explica que ella es un aprendiz kinestésico -le resulta difícil sentarse a leer el material de aprendizaje para largos períodos de tiempo y se va a la deriva con facilidad en el aula estándar. Trata de encontrar formas de incluir "algo para hacer" en su aprendizaje -algo tan simple como lo que acabo de leer/escuchar y hacer un dibujo que ilustre lo que aprende puede hacer una gran diferencia-.

    Básicamente son aquellas formas de aprendizaje prácticas, donde todo lo que leemos queremos llevarlo a ejemplos prácticos, y si no hay, los tenemos que inventar a como de lugar, para lograr entender lo que estamos leyendo.



  3. PLANEAR. Lo importante, es realizar un buen plan de estudios. Hay que gestionar las expectativas propias, especialmente si queda poco tiempo para estudiar mucho material. Hacer un plan para estudiar un libro entero en pocos días, nos estresará (por la presión) y no llegaremos a ninguna parte. Si tenemos realmente poco tiempo, tenemos que identificar las secciones centrales del libro, y planificar sobre éstas secciones...

    Tara recomienda que nos asignemos a nosotros mismos "dead-lines", o como los llama ella: "tiempos de corte" para temas determinados que estamos leyendo. Podemos asignarnos alarmas, para cuando vayamos leyendo, si la alarma se dispara, podemos guiarnos de que vamos bien, o mal encaminados en cuanto a nuestra planificación. También nos ayudará a no estancarnos demasiado tiempo en temas, y restarle tiempo que es necesario dedicarles a otros temas importantes.

    Toda esta planificación de estudio, también debe llevarse si el tiempo sobra.
  4. Alejar distracciones (o mejor, eliminarlas!)
    En el plan de estudio SIEMPRE, deben colocar un apartado para eliminar las distracciones. Que no haya forma de distraerse... todos los estudiantes queremos alejarnos mentalmente de lo que estamos leyendo y hacer "cualquier cosa" menos lo que estamos haciendo en este momento. Bueno amigo, tenemos que eliminar esto! Tenemos un plan de estudio, vamos!

    Manos a la obra! Cumplamos el plan y tendremos la recompensa!

    Vamos a un lugar limpio y luminoso para estudiar, apaga tu telefono, incluso Twitter! Fíjate que tengas todas las biromes y lápices en regla, que no te falte nada antes de comenzar, porque seguro que despues encuentas "algo" para distraerte! :) Elimina todas las distracciones antes de empezar!
  5. ENTENDER. Comprender lo que estamos leyendo (o estudiando) es ganar más de la mitad de la batalla. Escribir algo, una y otra vez, nos ayudará a memorizar el texto, pero de seguro no siempre significa que comprendemos de qué estamos hablando. Esto de escribir una y otra vez algo, siempre es útil para memorizar procesos lógicos, que nos quede una imágen visual en nuestra cabeza de cómo debe ser un procedimiento... pero realmente es necesario comprender dicho procedimiento para entender lo que estamos memorizando.

    Tara nos aconseja que comencemos por un tema de alto nivel, y realicemos investigación ayudándonos con materiales de distintos puntos: blogs, elearning, videos, scn, etc... incluso Twitter, que puede darnos información en tiempo real, que al fin de cuentas, seguramente leeremos cosas que no nos van a tomar en el examen, pero nos ayudarán a comprender el material visto de distintos puntos de vista.

    Como afirma Tara, todo esto que logremos investigar será oro en polvo, que unirá los puntos y llegaremos a entender mejor lo que estamos estudiando.
  6. Aplicaciones prácticas; no solo leer, tambien HACER! Tomar lo que estamos leyendo y llevarlo a la vida real. Esto te ayudará a recordar más fácilmente lo que has estudiado, a mejorar la comprensión y te ayudará a identificar el vacio de conocimientos sobre el tema que estás intentando llevar a la práctica.

    Tal como afirma Tara, puede que no seas un estudiante de los que necesitan "hacer, tocar o moverse" para estudiar, pero nadie se convierte en experto simplemente leyendo desde un libro.
  7. Ponerse a prueba -a menudo.
    No hay forma de saber que se sabe, hasta que uno se prueba a uno mismo. Debemos identificar los temas centrales que estamos estudiando y armarnos una prueba a nosotros mismos. Cuando hagamos el examen que preparamos, no debemos hacer trampa., si es necesario, debemos sentarnos arriba del material de estudio, y resolver el examen. Es aconsejable realizar una prueba por cada sección clave que identificamos cuando hicimos el plan de estudios.
  8. Preguntar a Expertos. Preguntar mucho.
    Muchas veces no preguntamos, por timides, o por temor a hacer una pregunta tonta (o estúpida). Cuando en realidad, lo que tenemos que pensar que, realmente lo estúpido o tonto, es NO hacer la pregunta. Todos estamos ahí (en clases) para aprender, y nunca esperarán que sepamos las cosas antes de estudiarlas, nosotros somos los estudiantes, no los expertos. Por lo tanto, si tenemos la posibilidad de aprender de alguien, preguntemos!
  9. ENSEÑAR... en la comunidad de Ayuda SAP!
    Tara nos aconseja que encontremos un "conejillo de indias" e intentemos enseñarle el tema que estamos estudiando. Cuando encontramos a alguien que necesita aprender lo que nosotros ya estamos estudiando o investigando, podemos explicarles con nuestras propias palabras lo que nosotros tenemos en nuestra cabeza. No es seguro que esta persona entienda a la perfección la materia, pero nos servirá a nosotros mismos. No es ser egoísta, pero recuerden que nosotros estamos aprendiendo, y la meta es comprender a la perfección el tema que estamos estudiando.

    Enseñando, o dandole a aquel sujeto la posibilidad de preguntar o plantear situaciones desde otro punto de vista distinto al nuestro, nos ayudará a comprender situaciones que antes no teníamos en cuenta. Y podrémos aprender aun más.
  10. Tomar notas. A medida que vamos aprendiendo, debemos ir tomando notas siempre que sea posible. Palabras simples, con nuestras propias palabras. No tratar de escribir textualmente lo que escuchamos de un mentor, o un experto, o un profesor o instructor. Tomando notas, en simples palabras, ayudará a recordar cosas cuando sea realmente necesario volver a revisar un tema.
  • El consejo final de Tara: "knowledge can be powerful but it's completely worthless if you don't use it!".
    Es decir, el conocimiento puede ser poderoso, pero es completamente inutil, si no lo usamos!

Fuentes consultadas:
Gran parte de esté artículo ha sido escrito por Tara Callaghan: "10 Tips to Help Beat the Learning Blues"; no crean que es el artículo de Tara traducido integramente por google translate, nop. Hay contenido propio de Consultoría-SAP. Por lo tanto, si van a copiar para rebloguearlo en vuestros blogs, por favor recuerden citar las fuentes consultadas.

Otros consejos sobre ERP SAP


Espero que les sea de utilidad.
Saludos!

2 comentarios:

  1. Ahora a releer los 10 tips para que queden bien grabados y a ponerlos en practica, buen trabajo! Sigue adelante

    Elías García, Perú

    ResponderEliminar
  2. aquí nadie escribió nada. Es el post mas importante, como se ve que no llegaron ni a la 3era. buen post.

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad