// // Escribe un comentario

Control de Calidad ABAP

Control de Calidad para los programas ABAP

El "Code Inspector" (suena raro, pero sería un "inspector de código") es una herramienta para el control de codificación -estático- ABAP y objetos DDIC (en general, todos los objetos del Object Repository) en los aspectos de la corrección funcional, rendimiento, seguridad, fiabilidad, y la información estadística.

Ayuda a los desarrolladores a que se adhieran a los estándares de programación y las pautas de la creación de mensajes con el óptimo de codificación. El "Code Inspector" ofrece varias posibilidades para definir conjuntos de objetos y la combinación de múltiples verificaciones solo en las llamadas "variantes de verificación". Estas funciones, y el marco de la herramienta de procesamiento en paralelo, hacen que el "Code Inspector" sea un asistente de desarrollo flexible y eficaz.

Code Inspector

El "Code Inspector" se puede utilizar en varios escenarios con diferentes tipos de controles, proporcionando ideas sobre la calidad del código desde diversos ángulos.
SAP, en la información que brinda la transacción SCI dice:
El "Code Inspector" verifica el rendimiento, la seguridad, la posibilidad de espera, la propensión a cometer errores y la información estadística de objetos individuales o conjuntos de objetos (programas, grupos de funciones, clases, interfaces, objetos DDIC).

El "Code Inspector" puede llamarse directamente desde el editor ABAP (SE38), el Function Builder (SE37) y el generador de clases (SE24) para los objetos individuales correspondientes (Objeto->Verificar->Code Inspector). A continuación, la verificación se realiza con una variante de verificación DEFAULT.



Limitaciones del "Code Inspector"

El "Code Inspector" en la actualidad tiene las siguientes limitaciones que hay que tener en cuenta cuando se utiliza la herramienta:
  • Análisis de código sólo para el código fuente estático
  • La cláusula WHERE de una instrucción SELECT sólo se puede analizar correctamente cuando es formulada de forma normal disyuntiva (que es lo que se recomienda de todos modos)
  • DB-Views y ABAP JOINS no pueden ser manejados
  • LOOP's ocultos cuando se hacen llamadas a módulos, no pueden ser detectados

 

Verificaciones de Performance a través del "Code Inspector"

Randolf Eilenberger, escribe gran parte de los artículos sobre el inspector de código de SAP. En este apartado, veremos cuatro artículos que ha publicado en SAP sobre las verificaciones de performance que podemos realizar a través de esta herramienta.

En la primera parte de su blog nos habla de como resolver los mensajes que envía el "Code Inspector". En la segunda parte nos muestra las verificaciones de performance que nos da el "Code Inspector". La tercera parte cubre las operaciones de performance con las tablas internas del sistema. Y, finalmente la cuarta parte se fija en las verificaciones de los atributos de tablas, con análisis de definición del diccionario ABAP de tablas y vistas.

Para ampliar la información sobre esta herramienta, consultar las siguientes páginas:
  • Ayuda oficial del Code Inspector (Help de SAP)
  • Más información en SCN Wiki: "Code Inspector" (h_tp://wiki.sdn.sap.com/wiki/display/ABAP/Code+Inspector).
Espero que les haya servido la información.

Saludos

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad