// // 21 comentarios

Consejos sobre empezar o no un Master de SAP ?

Bueno, ya empezó el año y aun no he realizado ni un post que sea el primero del 2012... que mal. :( 

Pero como se deben imaginar, estoy a las corridas. El cliente para el que trabajo ha decidido ponerse firme con los tiempos y estoy que no me dan los dedos... y eso es lo interesante de la consultoría SAP (no, el estrés no...) lo que uno aprende bajo presión =)

Vale, dejémonos de vueltas y escribamos algo nuevo...Me ha llegado una consulta de un amigo de España, dice así:
Hola SidV, te escribo porque he visto en un hilo que intentabas ayudar a un forero y recurro a ti para ver si puedo encontrar un poco de luz. 
He estudiado ADE y durante 3 años he preparado las oposiciones a Técnico de Hacienda del Estado por lo que me gusta mucho la contabilidad, que en dicha oposición se estudia meticulosamente. Lo que me planteo ahora es que con 26 años y tal como esta la situación creo que es el momento de buscar una alternativa.
He estado informándome sobre SAP, ya que un amigo está en el máster de la Universidad de Málaga y por lo que me ha dicho cree que hay opciones en este sector, otros me dicen que no es necesario hacer un máster para trabajar en sap aunque entonces no se cómo puedo entrar. Al tener relación el módulo FI con contabilidad me llama mucho la atención. 
La cosa es que después de una difícil elección como es dejar las oposiciones, no me gustaría equivocarme.He visto que ahora empieza el máster de La Salle(10.000€) y el de la Universidad de Alcalá (3000€) y no sé si es buena idea realizar alguno.
Siento la extensión del mensaje pero ruego que me comprendas ya que poco a poco mi ilusión por encontrar trabajo se está desmoronando ya que llevo un año echando CV y no veo la luz. 
Por favor si puedes ayudarme sobre el tema SAP u otra alternativa te estaría muy agradecido.
Saludos y espero que todo te vaya bien.



No daré el nombre de este usuario por razones obvias... y sin ser de España, me tomaré el atrevimiento de responder a la consulta que el señor me está realizando (aunque muchos de vosotros sintáis que estoy equivocado, les pido por favor comenten aquí debajo lo que piensan al respecto).

Comprendo perfectamente lo que le sucede, y en la situación que se encuentra pues yo estuve exactamente igual cuando me inicié en el interminable universo de SAP. Con la diferencia que en mi caso, quizás por mi pasión por los sistemas informáticos, yo no dudé tanto (ni busqué tanta información) antes de tomar la decisión que tomé (de la que no me voy a arrepentir jamás). 

Teniendo 26 años, habiendo estudiado administración de empresas, y con experiencia de técnico de hacienda, no debería serte tan difícil entrar a alguna empresa de mediana envergadura.

No debes mirar SAP solo como una cuestión de inversión (porque es el ERP mas famoso, y las grandes empresas lo usan), debes considerar qué aportará SAP a tu vida (mas allá de dinero), si tu estas listo para ser "consultor SAP"... y en qué nicho de mercado serías consultor. 

¿ Qué preguntas hacerse uno mismo antes de "dedicarse" a SAP ?
Qué te apasiona del mundo de los sistemas? Te llevas bien con Internet? Eres autodidacta? Eres de querer estar todos los días un paso adelante? Eres de estar todos los dias estudiando cosas nuevas? Amas los programas informáticos? Como te ves analizando una base de datos de 3 millones de registros? Como te llevas con Excel? Estas listo para ser funcional? Cómo trabajas bajo presión? Eres organizado? Sabes dividir por prioridades el trabajo? Eres meticuloso? Aprendes con facilidad?

Estas son solo algunas de las preguntas que podemos hacernos a nosotros mismos... 
Algunos de vosotros pensareis que estoy loco... pero la mayoria de los consultores SAP sienten verdadera pasión por lo que hacen. Y creo que todos hemos estudiado para sentir pasión por su trabajo. El lema "hacer lo que te gusta" está dentro de cada uno... y seguramente queremos conseguir ese trabajo. Pero vale, que difícil es... no? Bueno, SAP te da la chance, pero solo los consultores que sean dedicados, y apasionados en lo que hacen llegarán a comprender la integridad de este ERP, y lo que significa ser parte de  SAP. Ya les he contado en otros artículos, que hay ciertos niveles de consultores... (lean el artículo porque no tiene desperdicio).

Una vez que están decididos a aprender SAP, lo lógico es dejar "todo" por la oportunidad de entrar al mundo SAP. Me refiero a que, si eres profesional, tendrás que resignar "sueldo", prácticamente tendrás que trabajar ad-honorem para que una empresa te "apadrine" y te enseñe lo básico de SAP mientras tú inviertes en una academia (o no). No es necesario ser certificado para empezar en SAP. Miles de consultores han sido tomados por empresas para ser parte de un equipo de trainees, y sin haber gastado ni un centavo, ya pasaban a tener cierta "experiencia" que es necesaria después para entrar en otras empresas. Eso si, los programas trainees no pagan "NADA". No busques sueldo... no hay sueldo para los trainees... y si consigues unas monedas, mejor dices "gracias". 

Ahora bien, si eres profesional y quieres dinero... NO inviertas en un master o una academia SAP, porque cuando salgas al mercado a buscar un puesto, la empresa no te reconocerá ni un centavo. Eres igual al usuario que está al lado tuyo, quien NO es profesional, y quien NO hizo ningún curso ni master: experiencia NO tienes... y eso... es lo más importante para las empresas que buscan personas para SAP.

¿ Masters de SAP ?
En América (y principalmente en latino-américa) hasta donde sé, no existen los masters de SAP. Solo tenemos academias oficiales de SAP, y ahora han aparecido academias no-oficiales que brindan cursos online o semi-presenciales de SAP. Pero una institución educativa que dé un master de SAP, no he escuchado. Por tal motivo, no puedo brindar una opinión fundamentada sobre los masters... lo que sí podría decir es que... SIN experiencia en SAP, yo no recomiendo hacer (y menos con esos montos de inversión) un master en SAP. No le veo sentido, para mi, cualquier master o post-grado que se realice, debe ser realizado con experiencia previa. Os ayudará a sacarle más jugo a lo que les enseñarán.

Bueno, creo que me he excedido de palabras... lo he hecho muy largo.
Espero puedan comprendedlo y sacar algo bueno.

Comentarios más que bienvenidos ;-) 

21 comentarios:

  1. Lo primero agradecer tu ayuda y predisposición. Es una alegría que alguien dedique parte de su tiempo a orientar a otros que estamos un poco perdidos.

    En cuanto a realizar el máster, los que están trabajando me dicen que no es necesario para encontrar un trabajo y los que lo están haciendo que es un máster que abre puertas. Entonces ahí está mi duda, ¿cómo conseguir un puesto de sap sin realizar un máster?

    En España, debido a la situación que nos encontramos ya es de por sí difícil encontrar un puesto para el que no se requiera experiencia, y cuándo hay opciones te encuentras con multitud de personas en la misma situación pero con máster, estudios de posgrado...con lo que resulta muy complicado obtener el puesto.

    Por todas estas razones estaba pensando la preparación del máster. Pero no quiero equivocarme, además de por la cuantía, por el tiempo que podía invertir en formarme o buscar trabajo.

    Espero que colaboren y sea un bonito debate.

    ResponderEliminar
  2. Hola amve, gracias por tu feedback, me pone contento que alguien me lee y no queda todo en un cyber-espacio silencioso. :)

    Respecto al Master de SAP, como cualquier otro posgrado, vas a conocer gente que trabaja (o quiere trabajar) de la materia que vas a estudiar o preparar en esa institución. De ahí nacen las sinergias y, lo que más se dice de los postgrados es que sirven para hacer contactos. Muy interesante... pero... es suficiente tener "contactos" para entrar al mundo SAP?

    Lo pensaron? Cuando eres por ejemplo Contador Público, tienes 3 años en el mercado laboral, has trabajado como independiente, o en un buffet contable (estudio contable) te has comido 2 años de Junior... y has sudado las gotas gordas capaz si necesites contactos, para animarte a salir en un emprendimiento más grande. Para eso SI sirve hacer un MBA.

    Pero en SAP es distinto... hablamos de "empezar" SAP.
    No tienes experiencia... no sabes ni qué transacción tipear para "salir rápido de SAP" (una estupidez, pero sirve). Y te propones hacer un Master por los contactos? Para que?

    Quizás en España haya alguna empresa que tiene convenio con estas universidades que dan los Masters de SAP y "capte" esta demanda de trabajo, y los inserte en el mundo laboral.
    En este caso tendrían que averiguar si existe esto que estoy mencionando...

    Si no existe... yo no optaría por invertir semejante dinero en un master. Principalmente porq para hacer un master, yo dedicaría 5 años a SAP primero... y despues haría el master :)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias por tus comentarios,

      Yo tengo 13 anos de experiencia en SAP MM SD. Se un poco de Abap pero solo para debugear los errores. Tengo casi siempre trabajo, gracias a la providencia, y la verdad que quisiera ampliar mis conocimientos en otros módulos. Me recomendarías realizar un master de SAP, creo que estas solo se dictan en Espana. Soy peruana y he trabajado en varios países de latinoamercia y se que acá NO se dicta la maestría.

      Muchas gracias de antemano,

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola Samy, con esa cantidad de años sería apreciable hacer un master. Como bien dices, los masters en SAP (los que realmente son de categoría "master") no son comunes en latino-américa.

      Abre por favor un debate sobre esto en nuestro foro de ayuda, a ver si alguien conoce alguno.

      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por tu post, me sirvió para darme una idea mas clara de como empezar en esto de SAP pero aun así quisiera pedirte un consejo.

    Tengo tres años que salí de la carrera de sistemas computacionales y ahora me interesa iniciar en el mundo SAP. Tenia pensado pagar un curso de ABAP en la academia de E-learning de SAP y después conseguir algún empleo como Trainee para así ir avanzando consiguiendo mas experiencia pero mencionas que no es necesario entrar en una academia para empezar. ¿Que me recomiendarias hacer?

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Kaikan, si tu también eres de España no puedo ser muy objetivo respecto a que si necesitas o no una academia para empezar.

    En latino-américa algunas empresas ofrecen a profesionales que deseen empezar en SAP programas trainees. Es decir, capacitan al empleado "gratis" en ABAP o como analista funcional de algun sub.módulo de SAP y a cambio el empleado debe comprometerse a trabajar más de un año en la empresa, y aceptar el sueldo que le paguen (que es MUY bajo). Pero a cambio de la experiencia, sin inversión de por medio, lo vale.

    Ahora bien, parece ser que en Europa es distinto...
    Parece ser que ahí las empresas no toman personal si no viene "capacitado" por algun master o curso. (Estaría bueno que algún usuario de habla hispana que vive en Europa, que se dedique a SAP, o quiera dedicarse se una al debate y nos cuente su experiencia).

    Volviendo a tu caso, si vas a empezar como ABAP, y tienes facilidad para los lenguajes de programación, creo que con una mini.inversión en un curso de ABAP, ya te abriría las puertas para insertarte laboralmente donde sea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Por mi experiencia laboral estaría interesada en formarme en SAP MM y SD. La duda es que te ofrecen muchos curso o máster y no tengo suficiente información para poder decidirme por el adecuado.

    Si me pudiesen recomendar cursos en Madrid o darme información sobre cuántas horas mínimas deben durar, si es conveniente que sea presencial, la obtención de la certificación oficial, etc.
    Básicamente para que no me tomen el pelo.


    Muchas Gracias.

    Alicia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia, gracias por participar dejando tu comentario y/o dudas.

    Lamentablemente no estoy en Madrid como para poder ayudarte respecto a lo que preguntas.

    Pero para que no sientas que te toman el pelo, te recomiendo contactes a SAP aquí:
    Teléfono gratuito: 900. 938. 305.
    Teléfono para llamadas fuera de España: +34. 91. 456. 36. 40.
    Fax: +34. 91. 456. 72. 71.
    Mail: education.spain@sap.com
    Web: Sap.com/spain/services/education/index.epx



    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, es cierto que para iniciar en SAP siendo profesional uno tiene que dejar todo y comenzar de nuevo, sacrificando sueldo y comodidades, tengo amigos mios padres de familia que se arriesgaron hace ya unos 2-3 años y ahora tienen buenos trabajos.

    ResponderEliminar
  8. hey viejo, hace no menos de 10min te dejé un post, pero al leer esto no puedo detenerme y dejar de pasar la oportunidad de comentar.
    Tengo 21 años y soy de Perú, hace un par de años, antes de terminar el instituto, tuve la suerte de iniciar el camino trabajando con SAP (OJO como usuario) en MM y PP. Hace poco más de un año cambié a una consultora para implementar SAP y bueno aquí estoy hasta el 2013 como Master Data Analyst. Ahora continúo Ingeniería de Sistemas en la u.
    De lo que he visto y conversado con algunos amigos sobre esto, 1ro hay que ganar un poco de experiencia en un lugar donde ya trabajen con SAP o como trainee (la recompensa vendrá luego) de una consultora. Acá en Lima, mi amigo estudió en una universidad que les enseñaron la teoría, configuración y parametrización para implementaciones de SAP, aunque sé que sabe la teoría creo que le falta la practica de la cancha. También hay un partner de SAP llamado "Centro" para certificaciones y por lo general estudia gente que tiene experiencia, y es lo que yo recomiendo... también por el hecho que un sub módulo cuesta 4 mil dólares y dura un mes.

    PD: No he querido desanimar a nadie, sino ser directo porque es así como suelo hablar.

    Elías García, Perú

    ResponderEliminar
  9. Buenas,

    Escribo desde España y al leer algunos comentarios veo perfectamente reflejadas algunas de mis dudas. Se ve que en España la cosa es diferente.

    Mi caso, Analista Funcional de Software con 10 años de experiencia. Siempre me ha interesado el mundo SAP pero nunca he tenido la ocasión de trabajarlo.

    Ahora tengo tiempo y algo de dinero y me lo planteo de nuevo y veo que:

    - En España no es sencillo que alguien que no sea recién licenciado lo metan como becarios de SAP (yo lo he intentado y nunca han respondido). Parece que aquí eso sólo les interesa a las empresas si eres joven.

    - En España, me he planteado yo mismo autoaprender ABAP. Debería serme muy sencillo dado mi perfil y mi experiencia en programación en diversos lenguajes pero ¿con qué sistema de ejemplo práctico?
    Tengo entendido, quizá ese es mi error, que para practicar, se necesita un sistema SAP, aunque sea de ejemplo, donde hacerlo y por eso siempre he pensado que era necesario hacerlo a través de másteres o cursos porque no se podía hacer de forma autodidacta.

    - Por otro lado, creo que, al menos aquí en España, se abren muchas opciones de trabajo teniendo una certificación en alguno de los módulos de SAP aunque no se tenga experiencia. La cuestión es ¿es sencillo o siquiera posible, aprobar el examen de certificación sólo con teoría, sin tener un sistema en el que probar?

    Por todas estas razones es por lo que me planteo, quizá erróneamente, hacer un máster SAP en España. Máster que no te certifica pero se supone que te prepara.


    Cualquier comentario sobre estas afirmaciones será bienvenido :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delestos, gracias por tu comentario.

      Podrías aclararme a qué le llamas "Becarios de SAP" ?
      Me hago una idea de algo, pero quiero que me expliques tu.

      Respecto a lo que preguntas de aprender ABAP solo, eso es posible. Requieres tiempo y dedicación por supuesto. Ahora bien, siendo funcional con 10 años de experiencia... vas a pasarte a la parte técnica?

      Lee el artículo sobre cómo iniciar SAP: Cómo iniciarse o aprender SAP.

      En ese artículo encontrarás la info para descargar SAP. SAP viene con un trial para aquellas personas que quieren aprender ABAP.

      Respecto a lo que dices, que en España se te abren posibilidades de trabajo teniendo la certificación SIN experiencia, te diría que lo replantees. Abre Linkedin o investiga un poco más, hay una infinidad de opiniones que opinan lo contrario, y son de España. Gente certificada que no encuentra trabajo por carecer de experiencia profesional en SAP.

      Si es posible o no aprobar el examen ABAP, ya no podría aconsejarte. No tengo esa certificación así que desconozco el grado de exigencia práctica.

      Por lo que dices, YO no haría el Master. Ya he opinado al respecto en este artículo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas SidV.

      Con becarios me refiero ofertas de trabajo con contratos de sueldo muy reducidos dirigidos especialmente a recién titulados sin experiencia laboral. (Creo recordar que una oferta de este tipo la vi a principios de año para Cortiel).

      Actualmente poniendo en google esto 'sap "sin experiencia"'
      no aparece muchas pero entre las primeras tenemos por ejemplo esta de INSA:
      http://www.indeed.es/Ofertas-de-Consultor-SAP-Sin-Experiencia
      http://www.infojobs.net//www.infojobs.net/reus/consultor-jr-programador-sap-sin-experiencia/of-i46b07b93d4466d922ca2d19931b179

      En cualquier caso, creo que me he expresado mal. No digo que la experiencia no sea importante, digo que, al menos en España, me parece muy complicado pasarse a SAP cuando uno tiene cierta edad sin pasar por una certificación o un curso que te abra algo las puertas. Puertas que, de otro modo, creo que es sumamente complicado abrir.

      Pero vamos, que si alguien tiene propuestas para acceder al mundillo con un perfil como el mío o conoce empresas donde acepten formarme a un coste cero para ellas, abierto estoy a posibilidades. Como digo, a día de hoy podría invertir tiempo e incluso no ganar dinero.

      Desde luego másteres cualquiera tampoco creo que valgan. Aquí dejo uno con un 20% de compromiso de contratación por un precio razonable:
      http://formacion.soltel.es/mastersoltelsevilla/

      El tema de ABAP lo he planteado porque, generalmente, para la programación se necesita menos experiencia que para el análisis, de ahí que, sabiendo ABAP, se pudiera uno iniciar en un proyecto SAP para luego, poco a poco, cambiarse a la parte funcional.

      En cualquier caso yo soy un auténtico inexperto en el tema.

      Sólo sé que es algo que me parece interesante y nado buscando caminos para empezar.

      Algo que usa tanta gente no puede ser malo :-)

      Un saludo.


      Eliminar
  10. Hola muy buenas,

    Lo 1º enhorabuena por tu fantastico blog. y FELIZ AÑO!

    Me gustaria preguntarte una cosilla que la si pudieras responderme me ayudaria mucho.
    Yo estoy terminando administracion y direccion de empresas en España, y estoy realizando unas practicas en recursos humanos en las que estoy usando SAP a nivel de usuario y que duraran 6 meses(ya me quedan 2).
    La verdad que me parece muy interesante el mundillo SAP y me interesa mucho el modulo HR, los recursos humanos es algo que me apasiona y por eso se que disfrutaria bastante implantando soluciones a empresas en sus departamento de RRHH.

    Mi pregunta es acerca de la dificultad de este modulo.Es mas dificil que el de finanzas?
    Un licenciado en ADE podria comprender parametrizacion y demas temas necesarios para consultar empresas, en este modulo?
    o esta mas encaminado a ingenieros?

    la verdad que los conceptos necesarios de recursos humanos les entiendo perfectamente, es decir, no tendria problemas con el porque, pero quizas si con el como?, nose si me entiendes.

    El modulo de HR es demandado por muchas empresas o solo las de mayores dimension?


    Si me pudieras aclarar un poco esto te lo agradeceria muchisimo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ALberto, disculpá la demora.

      A ver, qué complicadas tus preguntas.
      SAP es demandado a nivel general. HR es más demandado por empresas más grandes, ya que la mayoría de las empresas usan sistemas "a medida" de terceros, y para pasar a usar SAP HR deben tener en claro que esos sistemas no les sirven.
      Pero hay de todo... he visto pequeñas empresas con SAP HR también.

      Ahora bien, qué modulo elegir. Si SAP HR o FInanzas??
      Mmm es una decisión tuya, no me gusta influir en algo asi.
      Sí voy a decirte que no es encaminado a ingenieros nada.
      SAP no es para ingenieros. SAP es para gente que le guste SAP, no es necesario ser nada. Quitate eso de la cabeza, si te gustan los sistemas, si eres autodidacta, si te gustan las empresas, esto es lo tuyo. Pero el "módulo" es deacuerdo a lo que te guste... nose, si te gusta mucho contabilidad, es FI, si te gustan los costos será CO, compras será MM, ventas será SD, almacenes será WM, recursos humanos será HR, y así... hay para todos los gustos!

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien con el comentario., pero incluir 4 enlaces dentro del mismo lo considero SPAM. Se eliminará.

      Suerte!

      Eliminar
  12. Buenas, sólo quería puntualizar que a día de hoy 20-09-2013 la edición del máster de soltel 2012-2013 ya ha terminado y no tiene vista de que vayan a cumplir su compromiso de contratación.

    Teniendo en cuenta que eso es una de las ventajas que dan frente a otros másteres similares, conviene tenerlo claro.

    Anuncian en los periódicos que han colocado a mucha gente pero la realidad es que eso es, simplemente, falso. (O mentira, es lo mismo con otra palabra.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delestos, muchas gracias por tu aporte. Servirá sin lugar a dudas a otras personas interesadas en Masters de SAP.

      Tal como suelo aconsejar, siempre deben tener en cuenta quién les está "vendiendo" el curso, si es un "vendedor" o un consultor que lo ha hecho anteriormente y les está dando buenas referencias.

      :-t

      Bueno, os dejo sacar vuestras propias conclusiones.
      Saludos!

      Eliminar
  13. Hola desde Mexico,

    Primero, felicidades por tu foro, tienes mucha información que seguro ayuda a todos a darnos una idea de la vida en SAP.

    Mi historia es esta: estoy por casarme en Hungría, tengo experiencia en ventas y logística, con 31 años de edad, estoy pensando en tomar SAP SD más por el hecho de crear una ventaja competitiva que me posicione mejor en el mercado laboral en Europa, que por el objetivo de dedicarme a ser consultor. Si se diera una buena oportunidad de trabajar como consultor claro no la desaprovecharía pues estoy seguro que me gustaría. Lo que me tiene nervioso y con dudas de tomarlo es que el curso es por 5 semanas en el modulo de SD con un costo de 27,700 pesos mexicanos (2000 dls). Si me sobrara el dinero no dudaría en tomarlo y pagar esa cantidad sabiendo que es difícil obtener la certificación, pero tengo el dinero justo. La vida es para correr riesgos lo se, todo puede ser un albur y el que no arriesga no gana. Solo quiero saber tu opinión y recomendación con respecto a mi situación. Me recomendarías tomarlo?

    Muchas gracias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto, gracias por tu comentario.
      Te pido por favor nos envíes la misma consulta por correo electrónico así podemos conversar mejor contigo.

      Muchas gracias.
      Saludos!

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad