// // 21 comentarios

Cómo activar SAP FM de cero

El usuario Jesus O., me envió la siguiente consulta:

¿Cómo saber si tiene (implementado) el módulo de FM?

Lo citamos:
Qué tal SidV, un fraternal saludo:
Excelente blog el vuestro, además como ya lo había comentado, fue el primer bloq que visité cuando empece en esto de SAP; aprovecho para hacerte una pregunta:

¿Cómo saber si tiene (implementado) el módulo de FM?

Porque he leído que lo confunden con las órdenes internas.

Recibe un cordial saludo
Aprovecharé la oportunidad para hacer un buen artículo sobre como activar FM dentro de un cliente.





Cómo activar SAP FM de cero

IS-PS Public Sector

Bueno, para empezar tenemos que concentrarnos en la aplicación IS-PS.
Para saber si está activo, irémos a la transacción SE16N, tabla: TBE11 Ind.aplicación evento operación

En la misma, en el campo: APPLK ponemos IS-PS y presionamos F8

El resultado, si está activa la aplicación IS-PS (Sector Público) será una "X" en el campo: AKTIV que es el de "aplicación activa". Esto significará que la aplicación está activa, es un requisito para activar FM.
En caso de querer activarlo, la transacción es BF11.

EA-PS Servicios Públicos

Después pasaremos al componente EA-PS, para validar si está activo o no, debemos ir a la transacción SFW5 - Switch Framework: change business function status. Dentro de la carpeta "ENTERPRISE_EXTENSIONS", buscamos EA-PS y si tiene la "lamparita" encendida, significa que está activo. Sino, lo contrario.

Para activarlo, les recomiendo la presencia de un consultor BASIS. La activación es simple, pero no es menor. El consultor debe leer unas notas que hay en SAP por las dudas de que haya alguna validación en su sistema. (Esto dependerá de los requerimientos de cada cliente).

¿ No se visualiza en el menu de SAP ni en el SPRO ?

Finalmente, una vez que IS-PS y EA-PS están activos en nuestro sistema, puede que tengamos la mala suerte de no visualizar correctamente el árbol del menu, en castellano se denomina "Gestión Pública", y en ingles se encuentra bajo "Public Sector". Tampoco podremos visualizar el correspondiente arbol dentro del menu de customizing (IMG, transacción SPRO).

Si tenemos este problema, no debemos volvernos locos... no es porque hayamos hecho algo mal, simplemente es SAP que no ha refrescado correctamente unas estructuras después de la activación.

La solución a este inconveniente, es correr el programa: RFFM_ACTIVATE_BCSETS
Antes de correrlo, recomiendo leer la nota que habla sobre esto: SAP Note 544035 - Public Sector Management functions not in menu and IMG. Esta nota es válida desde noviembre del 2003, pero créanme que el error puede aparecer incluso ahora... es más, este año (2012) tuvimos que refrescar los SETS de BC con este programa. :)

Con esta información, podrán activar FM tranquilamente... y por supuesto, saber si tienen activo FM dentro de vuestro sistema.

Otras tablas de FM a considerar en cuestiones de activación:

  • FMISPS - Parámetros generales del Control Presupuestario
  • VV_FMISPS_1 - Activar funciones adicionales
Artículos relacionados que recomiendo leer:
Espero que esto haya solucionado la duda de Jesus, si no he respondido correctamente, puedes escribirme un comentario, o hacer tu pregunta a través de un comentario.

Más información

21 comentarios:

  1. Estimado: una duda...realicé el siguiente paso "Para saber si está activo, irémos a la transacción SE16N, tabla: TEB11 Ind.aplicación evento operación" y me indica que la tabla no existe en el Diccionario ABAP...a que se debe esto??

    ResponderBorrar
  2. Estimado:

    En la transacción BF11 no me permite activar el componente IS-PS porque el campo para insertar el flag solo es visualizable (estoy en la vista Modificar). Por qué sucede esto? como se soluciona?

    Le agradezco de antemano por sus respuestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola a mi me pasa lo mismo, como lo solucionaste por favor ??

      Borrar
    2. Se resolvió via correo electrónico.
      Por favor escribinos tu consulta con los detalles, así analizamos y te respondemos a la brevedad.
      Saludos y gracias por comentar.

      Borrar
    3. Necesitaria saber como activar el flag de IS-PS. ¿Me pueden ayudar?

      Borrar
    4. Ismael, envianos tu consulta al foro, y pasanos alguna captura de pantalla con el error que te aparece, o qué problema te da SAP para activar el FLAG.

      Saludos

      Borrar
    5. Hola Todos
      tratos de activar con la BF11, pero el check esta solo de visualización
      como se corrige eso?

      saludos

      Borrar
    6. Hola Beauty online
      dices que resolviste como activar el IS-PS
      favor comparte como lo hiciste

      gracias

      Borrar
  3. ya lo he solucionado!!!!! y ya aparece la carpeta de gestión pública en mi menú de SAP.

    Ahora la duda es, como se continua la parametrización? tienes algun manual o tips para iniciarla?

    Muchisimas gracias y saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro que hayas activado FM.

      Ahora para configurar todo lo necesario, ANTES de parametrizar algo, necesitas saber los requerimientos de tu empresa. Cómo llevan el presupuesto hoy y cómo quieren llevarlo en SAP, etc.

      Aquí debes relevar, y preparar el sistema para lo que el cliente necesita. No hay manual "general, ni generico". Todo depende de qué se necesite.

      Si necesitas más ayuda de aquí en adelante se puede manejar por privado. Puedes ponerte en contacto conmigo vía email, al correo que figura en la sección de Contacto.

      Saludos!

      Borrar
  4. Hola estimado.....te comento que estoy teniendo algunas dudas con respecto a la implementación de FM. Voy a intentar explicar la situación en la que me encuentro para ver si me puedes dar mas luces de si es FM lo mejor para este caso o alguna otra solución. La empresa en la que me encuentro quiere tener control sobre el presupuesto y tener claridad de la disponibilidad de dineros para gastos versus lo ya gastado y comparado con el presupuesto. Actualmente utilizan el modulo PS para llevar el control de los costes incurridos por cada proyecto de la empresa, y se les asigna presupuesto a nivel de Elementos PEP. El punto donde tengo problemas es en que la Gerencia Financiera solicita tener visibilidad o control de disponibilidad de los dineros que asigna para proyectos, no a nivel de elementos PEP sino que a nivel de las unidades de negocios que llevan a cabo estos proyectos.

    Aqui es donde no se como puede impactar el hecho de ya utilizar el modulo PS en comenzar a utilizar control presupuestario a traves de FM. También he estado investigando acerca de la planificación y presupuestación de costes por CO y hasta por ordenes CO, pero aun no me queda claro como puede impactar en la liquidación final de los costes el hecho de ya utilizar PS.

    Como se puede ver estoy bastante perdida como para seguir, les pido su ayuda para poder aclarar cual es la mejor opción que ofrece SAP en este escenario.


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga. Tu consulta es más de consultoría que algo relacionado con la activación de FM (que es de lo que habla este tema). Tomaré nota de tu consulta, y haré un artículo relacionado con la misma.

      No responderé a través de este comentario.
      Saludos,
      Consultoría-SAP

      Borrar
  5. Buenas Tardes

    Actualmente estamos implementando el módulo de FM en una empresa que s encarga de gestionar importaciones por ende requiere gestionar su presupuesto en 2 tipos de moneda se que es factible y revalorizar importes por el programa RFFMBW00 pero mi duda esta en es factible por reportes estándar visualizar la ejecución de presupuesto utilizada en el tipo de cambio distinto al configurado por defecto en la entidad CP

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Monroy, te recomiendo abrir esta consulta en el foro de consultas SAP aquí mismo en ésta comunidad, ya que se están respondiendo dudas ahí.

      Saludos cordiales!

      Borrar
  6. Estimados, soy nueva en SAP, me han solicitado el siguiente requerimiento: "activar el flag de servicios financieros (esto activa la funcionalidad de Loans)" mucho agradecere si alguien me pusiera ayudar como realizar esto, se que este foro no tiene movimiento desde hace unos años, pero no encuentro mayor documentacion

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hay que eliminar la linea y volver a cargar con el tilde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Doctor Wally Mattos, semi-Dios de todo lo que es SAP Fund Management! Grooooosooooo! Que alegría leerte por este humilde blog sobre SAP.

      Borrar
  8. Excelente aporte, muchas gracias pero yo tengo el detalle de que el EA-PS (Servicios Públicos) esta apagado el foquito, me puedes ayudar a resolver esto, como dato extra, estamos utilizando la versión S/4 Hana, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uff, este artículo es del 2012, no existía S/4 Hana para aquel entonces jjejejeje

      No estoy en un cliente con S/4 Hana ahora mismo, así que no puedo responderte sobre tu consulta.
      Tendría que sumergirme en esa versión para ver cómo activar (si es que existe como submódulo).

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.