// //

Texto Presupuestario en FM

Puede ocurrir que la herramienta que tiene FM (control presupuestario) de SAP, se quede un poco corta (como viene estandar) en cuanto a los requerimientos de información que desea el cliente. Si por ejemplo cada vez que alguien asigna presupuesto, desea escribir más de 50 caracteres en la descripcion de la operación, si usamos la transacción FMBB, o FMBBC, veremos que de forma estandar no se puede ampliar la cantidad de texto explicativo.
Es así como llego a la conclusión de que debemos usar textos presupuestarios.

¿Qué es un texto de presupuesto? ¿Dónde puede utilizarse?

Un texto de presupuesto se compone de cabecera y texto.
La cabecera contiene los campos clave del texto de presupuesto mediante los cuales puede también visualizar sus textos en otras transacciones de presupuestación como:
  • la workbench de presupuestación,
  • la actualización de estructura presupuestaria,
  • el tratamiento de reglas p.ingresos que incrementan el presupuesto
  • o el procesador de planificación.

Parametrización / Configuración de Textos Presupuestarios:

SPRO: Gestión Pública -- Control presupuestario Administración Pública -- Sistema gestión presupuestaria (BCS) -- Presupuestación -- Controlar proceso presupuestación -- Textos presupuesto

Primero, definimos un modelo. SAP necesita este modelo para los textos presupuestarios (que denomina notas presupuestarias).

Estas notas presupuestarias proporcionan más detalles para describir mejor el presupuesto previsto o para explicar los motivos de determinadas decisiones con respecto a vinculación o a los ingresos que incrementan el presupuesto. Puede utilizar variables que, por ejemplo, contengan elementos de imputación para crear textos explicativos para las notas presupuestarias.
Nota: no confundir con los memos presupuestarios, que solo podemos utilizarlos cuando tenemos grupos de vinculación de presupuestos. Más info en el HELP de SAP, aquí (en ingles).

Definimos una entrada nueva. En "Categoría de texto presupuestario" pondremos: "Textos Presupuesto". Y en Texto Estandar y Texto Breve de Modelo, ponemos un código libre, seguido de una descripción propia.
Luego seleccionamos la linea, y hacemos doble clic sobre Indicar texto explicativo.
En mi ejemplo yo puse lo siguiente:
Se asignó a la llave &BA_CMMTITEM&, &BA_FUNDSCTR&, &BA_FUNCAREA& del periodo &BA_FUND&, año &FISCYEAR&
Por supuesto, cada usuario puede elegir las variables que quiera, y armar su propio modelo de texto presupuestario. Este simplemente es un ejemplo que yo estoy armando para mi cliente actual.

El segundo paso, es "Definir campos clave p.textos presupuesto".
Es importante definir los campos claves. El sistema tendrá en cuenta la combinación de estos campos claves, para determinar el texto presupuestario a asignar. Por ejemplo, si definimos como campo clave el área funcional (y nada más)., cuando ingresemos el texto presupuestario para aclarar alguna operación relacionada con la entrada de presupuestos (por ejemplo), solo podremos hacerlo para cada área funcional., sin importar de qué tipo de llave presupuestaria estemos hablando.

En esta actividad IMG se definen los campos clave que se desean utilizar al crear textos de presupuesto para la entidad CP. De esta forma es posible definir la estructura de los textos que se visualizan en el workbench de presupuestación o en la estructura presupuestaria.

Estos textos pueden tratarse con planificación de presupuestación o con la transacción de tratamiento de textos FMTEXT. Los textos pueden copiarse con el programa Copiar texto de presupuesto.

Lo entenderemos mejor con un ejemplo. Pero para no complicar el tema, seleccionaré más campos clave, en este caso seleccionaremos:

Como vemos, la versión la dejé sin seleccionar, pues en este caso particular trabajamos con una única versión (la cero). No tiene sentido definir como campo clave la versión.

Por ultimo, "Activar modo de tratamiento para textos de presupuesto"
En esta actividad IMG puede activar el modo de tratamiento para texto de presupuesto en las transacciones BCS.

Esta opción es importante porque tenemos que definir si vamos a tratar el texto presupuestario únicamente a través de la transacción FMTEXT o podemos definirlo a través de otros procesos. 
En mi caso, he seleccionado: "Textos presup. que solo se han tratado en otras transacciones".
De esta forma iremos a la transacción FMBB a probar asignar presupuesto a una llave. Ejecutamos la transacción, completamos los datos de siempre, y antes de guardar el documento vamos a la opción de texto presupuestario (seleccionando primero la linea). Veamos la imagen:


Y listo... cada vez que carguemos presupuesto, o modifiquemos presupuesto, podremos agregar el historial de lo que estamos haciendo.
Despues, otro usuario podrá a traves de la transacción FMTEXT visualizar las notas presupuestarias.

Por el momento, no hay más nada que agregar a este super post sobre textos presupuestarios.
Si se me ocurre algo, se los comentaré.

Saludos, SidV.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.