// // 4 comentarios

Crítica: "Consultor SAP: un valor profesional en alza"


¿Recuerdan que hace unos meses escribí un artículo partiendo de una nota que un diario de Argentina había publicado? Por si no lo han leído aun, hace referencia a ser profesional SAP, y si conviene pasarse a SAP, ya que dicen que es un "buen negocio". Puedes leer el artículo aquí: ¿Ser Profesional SAP es ahora un buen negocio?


Resulta que elEconomista.es (diario de España, ¿ver quienes son?) también parece que le "conviene" hablar bien de SAP, y ha publicado en Septiembre una nota que se titula: "Consultor SAP: un valor profesional en alza". Vamos a defragmentar la publicación de este medio español, y tratemos de bajar a la "realidad" lo que dice, vale?

Según un informe de Adecco Professional sobre las profesiones más demandadas durante el presente año, los consultores SAP no sólo escapan a la situación de crisis laboral sino que son un valor en alza en el mercado español
Es interesante que diga que es según el informe de Adecco Profesional, pero yo quiero leer ese informe, y seguramente mis lectores también, sin embargo en la nota publicada de elEconomista no está el vínculo. ¿Por qué?

Volviendo a la nota, nos hablan un poco de lo que es SAP, y lo que hacen los consultores SAP:
El consultor SAP, por tanto, es el profesional cualificado y altamente especializado en esta tecnología líder en el sector del software de gestión empresarial que tiene una cuota de mercado que se sitúa entre el 70% y el 80% de las grandes empresas.
Y ahora es cuando se pone interesante. El subtitulo indica que SAP es una profesión con ausencia de desempleo.

Una profesión con ausencia de desempleo


En la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid se imparte el Máster SAP en Sistemas de Información Integrados (ERP). El secretario académico de este Máster, Félix Pascual, nos explica el porqué de la ausencia de paro en esta profesión, y más concretamente entre los egresados del Máster. 
"Debemos tener en cuenta que el perfil profesional que formamos es todavía escaso, y sin embargo, su demanda por parte de las empresas es elevada, aún en tiempos de crisis. En la situación actual, la presión que tienen las organizaciones para ser más competitivas es mayor y esta tecnología (SAP) es de gran ayuda. Los consultores tecnológicos que formamos en nuestro Máster son vitales tanto en nuevas implantaciones como en mantenimiento y mejora de los sistemas ya implantados en las empresas".

Finalmente, vemos lo que en mis otros artículo llamo "mensajes subliminares". Veníamos bien hasta que un "secretario académico" de un Master de SAP, de una Universidad de Madrid mete sus palabras. Lo que no sabe este señor "Feliz Pascual" es que la "alta demanda" de SAP es para consultores con experiencia mínima de 5 (cinco) años en consultoría SAP. 

La simbiosis entre la Ingeniería de Telecomunicación y la tecnología SAP es evidente, debida, en gran parte, al exigente nivel formativo en tecnologías de la información que deben tener los profesionales de la consultoría en el ámbito de SAP. Por ello, los egresados de la ETSI de Telecomunicación son unos candidatos perfectos para ejercer esta profesión, siempre que adquieran los conocimientos específicos que aporta un Máster SAP.
No se porqué, pero casi que siento que me están guiando como si fuese ciego. ¿Si soy egresado de la ETSI de Telecomunicaciones, soy el candidato perfecto para ser profesional SAP? Wow! "solo si" adquiero los conocimientos del Master SAP ! jajajajajjaja... ahhh cierto, claro, claro. xD 

Master SAP

"Un máster como éste -indica Félix Pascual- sirve a nuestros ingenieros que quieran enfocar su carrera a la consultoría TIC, a diferenciarse". Las grandes consultoras buscan especialmente este perfil, y eso permite a estos egresados, incorporarse a proyectos de implantación de este sistema de gran envergadura (en muchos casos, de carácter internacional) para posteriormente pasar a dirigirlos.
Esto es verdad, pero como cualquier Master. Cualquier Master "diferencia" a otros profesionales por el valor agregado que implica tener una especialización en "algo". Para eso eran los masters, no? Pero de ahí a que por tener el Master SAP pase de implementar el sistema y dirigir la empresa, me parece medio como muy ascelerado. 

Master SAP de la Universidad Politécnica de Madrid 

La oferta de Másteres en SAP es variada en nuestro país, pero matricularse en la Universidad Politécnica de Madrid tiene un valor añadido. En concreto, el Máster SAP que se imparte en la ETSIT-UPM destaca por cuatro aspectos diferenciadores que nos explica el coordinador del programa. Primero, la calidad del claustro de profesores y de la formación que imparte (es difícil encontrar profesores que combinen tan bien dotes didácticas y experiencia profesional en programas de este tipo). En segundo lugar, su carácter práctico: el alumno mediante el desarrollo de casos (que son parte de proyectos reales) adquiere la preparación necesaria para arrancar su carrera profesional en el mundo SAP. Tercero, el colectivo de empresas colaboradoras del Máster, que reúne entre otras a las consultoras más relevantes a nivel nacional e internacional. En ellas todos los alumnos realizan las prácticas (remuneradas), y posteriormente son contratados en la mayor parte de los casos. Y, por último, la posibilidad de obtener un título Máster de la UPM y a la vez una certificación oficial de SAP sin coste adicional.
Al final el artículo termina siendo publicidad clara y llanamente sobre el Master SAP de la Universidad Politécnica de Madrid.

Destaco el tercer punto, -si es que es real- donde indican que los alumnos de este Master SAP hacen sus primeros pasos -trainees- en consultoras que están como colaboradoras del Master. Eso a mi modo de ver es muy bueno, más si es como dice aquí que le pagan a los alumnos.

La realidad

Tal como dicen en algunos grupos de SAP en Linkedin, este tipo de publicaciones de diarios españoles son remunerados por las mismas Universidades, para ganar nuevos interesados. Pero la realidad indica una pelicula bastante diferente:
(...) Yo también cuento con experiencia SAP en distintos proyectos y me he formado en MM. Sin embargo, la realidad actual es que buscan Consultores Senior (mínimo de 5 años de experiencia en implantaciones) y así es imposible encontrar nada. Para los que no tienen experiencia alguna, está aún más difícil o bien deben tener muy buenos contactos. Los artículos que se leen son muchas veces una modalidad de publicidad que pagan las mismas Universidades y es que estos Máster son realmente caros. Está difícil.
Entonces? Tal como les vengo comentando, las barreras de entrada a SAP no son fáciles de saltar, hay que sufrir, y tener una meta clara y justa si estamos decididos a pelear para entrar a este mercado laboral. No cualquier candidato (por más que sea profesional) podrá ingresar, siempre hay que tener una cuota de suerte, conocidos, amigos, y conocimientos. Pero no siempre estos ultimos deben venir de un "master". Tal como lo he indicado a principios de este año en este artículo: "Conviene un Master en SAP?".

Que quede algo claro, yo no estoy en contra de los Masters en SAP, es más, yo me he planteado alguna vez hacer uno de ellos. Pero SI me parece una inversión MUY alta para alguien que NO es consultor SAP, y aun no tiene experiencia en SAP.

Un fuerte abrazo, y disculpen que el artículo ha sido un poco largo (de más).

4 comentarios:

  1. Hola. Te comento que he leído casi todo tu blog y está genial! :D Te escribo ya que necesito me ayudes a formarme un criterio más adecuado y realista.
    Tbn soy de Argentina, y he leído un par de notas que hablan de lo bien que la están pasando los consultores SAP jaja por supuesto y concuerdo que ello depende de muuchos factores.
    Soy psicóloga y estoy cursando el último año de la especialidad en RRHH y estoy viendo si me conviene cambiar bastante mi perfil dada la gran dificultad de conseguir trabajo que hay en mi carrera. Entiendo que todos son ingenieros, administradores, etc la consulta sería si has visto Psicólogos SAP jaja me interesan los módulos HR que sería lo más coherente o el de BI a modalidad distancia sino presencial de MM y luego hacer los otros. El tema es que estos cursos son muy caros y temo gastar mucha plata en vano! y esa entrada de la que hablas además de plata a qué te referís?
    Como debes suponer no soy de sistemas ni experiencia en programación temo esto me cierre las puertas en este mundo. Al estar capacitándome en RRHH, en el contexto en el que estamos, lo ves viable?? Puede un psicólogo iniciar y trabajar de esto??
    Agradezco tu respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la demora en responder. He estado con mucho laburo y casi no puedo dedicarme a responder los comentarios.

      Te respondo a tu consulta. Eres psicologa, bien. Pero... cual es tu pasión? Vas a cambiarte a SAP solo por el dinero? O crees que sería tu pasión? No hay nada como trabajar en lo que realmente te guste. Si te recibiste de psicologa, y eso no te gusta, entenderé que pruebes con SAP HR (RRHH), pero si no... no lo entenderé.

      Como dijo Steve Jobs, siempre hay que encontrar lo que te gusta y trabajar de eso. :)

      En SAP no solo hay ingenieros y administradores de empresas. Hay de todo, he visto hasta bioquímicos en módulos que nada tienen que ver con eso! Así que... los límites los pones vos.

      Preguntas: "Puede un psicologo iniciar y trabajar de esto?"
      Respuesta: "Y porqué no?"
      Sí que puede, cualquiera puede.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola. Me gustaría sumarme a la conversación con una pregunta a la cual no le he encontrado respuesta. Según mi opinión, la consultoría SAP esta sobrevalorada. Hay opiniones que se va a terminar, que no existen casi implementaciones, etc. Digo en 10 años, va a cambiar todo ?? Conozco gente que empezo con programando Cobol, ahora hace ABAP, y me dicen "claro para los contadores como tu les hes más fácil. En el rubro tecnológico cada 10 o 20 años cambia todo completamente." Yo soy contador y junir en SAP, pero me da miedo esta tendencia a que la profesión sea transforme en un commoditie, en no tener expectativas para cuando tenga 40, 50 o 60 años!!! Me parece que SAP para los 30 puede estar bien, pero después ....Me gustaría saber su opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian, disculpa desde ya la terrible demora con la que te respondo a este comentario.

      Decidí responderte a través de éste artículo: "La consultoría SAP, está sobrevalorada?", espero no te moleste, de paso abrimos el debate para otras personas que nos siguen.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad