// //

Consulta: Orientación SAP FI CO en Argentina

Nos llega otra consulta vía email, la citamos:

Hola como estas? Me llamo C*, y me comunico a través de la pagina "consultoria-sap.com" ya que tengo un par de dudas sobre SAP, en realidad quisiera iniciarme en este sistema.

Estoy cursando la Lic. en Administración, en UADE y estoy promediando la carrera, también estudio ingles, aunque estoy en tercer año y no es técnico financiero, en la universidad vimos este programa muy pero muy por encima y la verdad me intereso y averigüé un poco por Internet y ahora acá arrancan mis dudas:

Me intereso que se puede hacer una carrera en estos sistemas, por ejemplo consultoria SAP. Los módulos que me interesan son FI y CO. Ya se que no es fácil y que lleva tiempo, ademas de la continua capacitación, pero eso me atrae bastante, lo que tengo dudas es si me conviene hacer un curso de SAP en estos módulos para poder así buscar un trabajo y poder ganar experiencia.. 

Mas que nada me gustaria si podrías orientarme un poco, lugares donde puedo hacer estos cursos, si tienen que ser oficiales o no, o si debería empezar por la parte laboral algunas empresas donde pueda desarrollarme ya que tenes mas conocimiento.

Desde ya muchas gracias, disculpa las molestias..

Saludos C*.

Estimado C*, antes que nada le ruego nos disculpe la demora en responderle su consulta.

Aunque no nos comenta en su email de qué ciudad es, deduzco que si estudia en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), está en Buenos Aires - Argentina. En dicha ciudad encontrará buena oferta de cursos SAP (oficiales o no). 

Tal como lo aclaro en todas las consultas que nos hacen personas que quieren iniciarse en SAP, la principal barrera de entrada son los altos costos de capacitación que implica afrontar para entrar a esta tecnología. Para ser consultor certificado, tendrás que pasar un examen internacional (con precios en dolares), y no es nada barato ni fácil.

Antes de que pongas en google sobre certificaciones SAP, deberías tener una mínima idea de qué se trata FI y CO. Tendras que elegir uno u el otro, si bien estan relacionados, y antes (hace varios años) eran el mismo módulo (FICO), ahora son módulos separados, y se busca consultores FI, o consultores CO (especializados).

El módulo FI, hace más referencia a la parte contable-financiera de la empresa u organización. Mientras que el módulo CO es de control de gestión (o control de costos). Dependerá mucho de qué industria hagamos referencia, ya que si es una empresa que se encuentra en área industrial, la parte de CO estará mas interesante que hacer FI por ejemplo. Lo que es FI, es mucho contable. Mucho de contabilidad básica, planes de cuentas, cuentas a pagar, a cobrar, caja, tesorería, activos fijos, inversiones, etc... 
Mientras que CO, se subdivide en ramas de Control y Costos. Tienes por ejemplo Contabilidad analítica, Costos por Producto, Costos Generales, etc. 

Tú estas estudiando para Lic. en Administración, pero más alla de eso... qué es lo que más te gusta dentro de una organización? Qué es lo que te mueve? Qué sector te apasiona? 

Son las pequeñas cosas que deben guiarte en buscar tu pasión. Si encuentras en tu trabajo la pasión, serás un trabajador siempre feliz. 

Volviendo a tu consulta sobre lugares donde estudiar en Buenos Aires, una vez en un foro de ayuda leí que recomendaban lugares, puedes fijarte sus recomendaciones aquí en ForoSAP.

Por mi parte no puedo recomendar alguna (por cuestiones de privacidad), pero yo te recomendaría las que están homologadas como partners de SAP. Eso te aseguraría que lo que están dando está actualizado y que está "validado" por SAP. Si tienes dudas, puedes consultar la página de SAP para verificar que lo que la consultora te da, es lo correcto.

Respecto a si debes o no empezar en alguna empresa, como siempre insto a que se animen a buscar trabajo en empresas que trabajan con SAP. Es mas recomendable conocer SAP antes que pagar o invertir en la barrera de entrada de la consultoría para "ver como es". Es muy probable que las empresas que tengan SAP no quieran pagarles "nada" por carecer de experiencia. Aceptenlo. Haganlo como experiencia si pueden, acepten "lo que les den". Sea lo que sea, están ganando algo muy importante: experiencia SAP.


Ha sido un agrado responder a tu consulta.
Esperemos que haya llenado tus expectativas, y si no... puedes responder aquí en los comentarios.

Más información


0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.