// // 16 comentarios

Consulta: ¿SAP B1 vs SAP BI ?

Consulta vía email:
Hola amigo, saludos desde Perú, antes quiero felicitarte y agradecerte por el excelente blog de SAP que tienes, me ha servido mucho para orientarme y es lo mejor que he encontrado en español.

Bueno te escribo para que me aconsejes, te cuento que soy ing. informático, tengo casi 2 años de experiencia pero en desarrollo web con php, y estoy buscando ampliar mis conocimientos y dejar esto de php más como un hobbie y no como carrera profesional, entonces aun nose si decidirme por estudiar SAP, mi duda es si estudiar SAP Bussines One para ser consultor técnico primero y luego cuando junte dinero estudiar el SAP inteligencia de negocios, ya que esa rama del BI me gusta mucho, o crees que deberia estudiar defrente SAP BI, aqui en Perú un curso de SAP BI cuesta 8000 dólares, encambio, el SAP B1 cuesta 2500 dólares.



También pensé en ser DBA Oracle, y esque SAP también me llama la atención jejej, lo que me desanima de oracle y ser dba es que puede que te llamen alas 3am y tienes que ir a trabajar, no tener feriados, ni navidad ni cumpleaños jeje, y sobretodo trabajar de noche o turnos feos, nose si me equivoque pero es lo que presiento y he leído masomenos, bueno espero puedas despejar mis dudas =)

Disculpa el extenso mail, ojalá puedas ayudarme, desde ya agradezco tu respuesta.

Bueno, con esta consulta tratamos dos mundos paralelos y no por ello muy similares que digamos. Partamos de la base:
  • SAP Business One (es lo que se conoce como SAP B1) es una solución SAP pensada para Pymes, pero no está dedicada a "parte" del negocio, sino que es una solución integral. Es decir, que con SAP B1 tenemos todos los módulos que requiere una pequeña organización para subsistir y llevar la gestión ERP en SAP.

  • En la otra esquina de este debate, encontramos a SAP BI. Que es parte de SAP bajo la rama Analítica. BI es Business Intelligence (Inteligencia de Negocios), y es una solución de SAP para dedicar todos sus esfuerzos en el análisis de datos (millones de datos) que procesará el ERP (SAP ECC) en una organización completa. Por lo general, BI se aplica a grandes organizaciones.


Vía SCN, consultamos este tema con un experto en SAP B1 de habla hispana para conocer su punto de vista ya que yo no soy de ese campo. Quien les escribe ronda dentro de lo que es SAP ERP / SAP ECC.

Felipe L., nos habló muy bien de SAP B1, y remarcó esto que dijimos al comienzo respecto a que B1 es una solución integral, además nos dijo:
(...) SAP B1 tiene un solo problema, la solucion es tal cual como la ves al momento de instalar, puedes configurar parametrizaciones para adaptar a los requisitos de la empresa, pero no puedes modificar de manera nativa la interfaz ni las funcionalidades de cada formulario.
Para eso debes programar un AddOn, usando las herramientas que te entrega SAP, por lo que debes ser programador. Con ello, puedes añadir nuevos formularios y funcionalidades.

Otra diferencia es que en SAP B1, te certificas en la solucion completa, todos los modulos que están dentro de 1 solo software, a diferencia de SAP ERP.

Si quieres emprezar en el mundo SAP, y no tienes la posibilidad de entrar a SAP ERP, Business One es una buena alternativa.

Ademas siempre hay que recordar lo siguiente y es algo que lo digo por experiencia, Consultores hay muchos, no todos son buenos.
Lo último es una YAPA de este artículo ;-)

Ahora, volviendo sobre la consulta que nos envían desde Perú, por lo que veo tienes que definir qué rama antes que NADA quieres hacer de tu vida:
  1. Consultoría en Análisis de datos: te orientaría para el lado de SAP BI
  2. Consultoría SAP para Pequeñas y Medianas Empresas: te orientaría para SAP B1
  3. Consultoría SAP en Tecnologías: te orientaría para el lado de ser SAP Basis / NetWeaver
Cuando definas tu pasión, lo que te mueve realmente a tí como persona. Elige una de las tres opciones, orientate al respecto y no saques el pié del ascelerador porque la vida que tienes es única y no se repetirá ;)

Respecto a eso de levantarte a las 3 am si eliges la rama de las Tecnologías. Todo consultor Basis ama su sistema, y se levanta a la hora que sea para arreglarlo. Si eres de los buenos consultores (que mencionó Felipe en su cita), sabrás que las empresas pagan excelente dinero "extra" por hacerte trabajar a horarios no laborales (o insalubres).

Piensalo bien.

Más información

16 comentarios:

  1. Una respuesta muy clara por parte de felipe

    ResponderBorrar
  2. Hola, te escribo desde Barcelona y tenia mis dudas sobre SAP, ahí estado mirando hacer un curso y me di con la sorpresa de que hay módulos entre ellos SAP B1, lo que no sabia era que , SAP B1 está orientada a pymes. Mi pregunta es: ¿ Es prudente hacer este curso, certificarme por SAP España y luego a futuro aspirar a ser consultor SAP? Es decir, ¿ me pavimenta el camino siendo consultor SAP B1?

    ResponderBorrar
  3. He seguido aprendiendo los conceptos basicos de SAP y practicamente he logrado responder la mayor parte de mis dudas en esta web

    ResponderBorrar
  4. a medida que voy avanzando en las lecturas me va gustando mas sap!

    ResponderBorrar
  5. Me interesa poder aprender bien este sistema, no soy una experta en tecnología, pero tengo mucha garra y voluntad de conocer bien este sistema del que tanto se habla y yo lo pienso incorporar a las empresas pymes porque considero que tienen que estar al dia con esta tecnología. Mi pregunta es, cómo puedo saber y aprender bien este systema.? Gracias Adela

    ResponderBorrar
  6. Hola, antes que nada gracias por la gran ayuda que están aportando! Quisiera que por favor me orientaran!!... Deseo entrar al mundo de SAP pero como usuario final, averigüé un curso como SAP Business One (SAP B1), mi duda es la siguiente ¿Con este curso solo podre trabajar en pequeñas y medianas empresas? ¿es distinto la manera como se maneja en grandes empresas, es decir el programa cambia? mis dudas son son solo en el aspecto como usuario!! Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
  7. excelente respuesta y bien explicado.
    las ramas que mencionas son tecnicas, también hay consultores funcionales especializados en cada modulo de sap.

    ResponderBorrar
  8. Aprendi algo nuevo con este articulo, ahora me quedo una duda acerca de dar un cambio de BI a B1, un consultor en SAP BI puede ayudar sin problemas a un sistema SAP B1 o necesitaria de algun curso o conocimiento adicional?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que son roles distintos, por lo general el Consultor BI (no B1) se especializa en analizar grandes volumenes de datos y crear reportes que salen de ambientes con SAP ECC (no SAP B1).

      SAP B1 es un ERP para la pequeña y mediana empresa.
      Usa reportes en crystal reports, no se denomina Consultor BI a quien hace esos reportes, al menos nunca vi algo asi.

      Te recomiendo ingreses a la comunidad, y te sumes al equipo. Estás más que invitado: http://foros.consultoria-sap.com

      Saludos

      Borrar
  9. Claro como el agua.
    También tenía alguna duda.
    Gracias por el artículo.

    ResponderBorrar
  10. Clarísimo..! Gran aporte.
    Saludos desde Lima-Perú.

    ResponderBorrar
  11. Excelente aclaración, muchas gracias x la claridad con que explican el tema y la diferencia.

    @Wall , qué me recomiendas aprender si quiero ser consultor en SBO (SAP B1? Algún lenguaje de programación en especial?

    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Yo diría que para dominar Business One, se recomienda aprender SQL muy bien. No es un lenguaje de programación... tendrás más consejos en la comunidad de Ayuda SAP, donde SidV abrió un tema en base a esta consulta tuya (que tú deberías haber abierto). Dale una leída y participa del tema: "Qué aprender para ser consultor Business One"

      Saludos

      Borrar
  12. Interesante artículo, todavía no era consciente de la existencia de SAP para la pequeña y mediana empresa.

    ResponderBorrar
  13. Excelente aporte para los que vamos iniciando en este maravilloso mundo de SAP

    ResponderBorrar
  14. Muy buena lectura, bastante entendible, muchas gracias por la explicación y por compartirla.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.