// // 6 comentarios

Consulta: SAP para Ing. de Telco ?

Consultoria SAP
Hola:
Acabo de finalizar Ingeniero de Telecomunicaciones. Estoy pensando en mejorar mi formación. Te agradeceria si me pudieses informar sobre cual de estas 2 salidas te parece más interesante.

1) Master SAP
http://www.mastersap....upm.es

2) Curso de programación abap IV
http://www.anovagroup.es/..-sap.html
http://www.anovagroup.es/...-erp-sap-abap-iv.html

Un saludo, LD
Vamos por partes, antes de hablar sobre másters y cursos, lo principal de tu consulta para mí no es lo que te han vendido que debes hacer sino más bien lo que ERES tú. Has estudiado, y te has quemado las pestañas para ser "Ingeniero en Telecomunicaciones". ¿Vas a tirar eso por la borda para dedicarte a la consultoría SAP? Re-formulo mi pregunta, porque suena algo violento plantearlo así: ¿Vas a orientar tu profesión de Ingeniería en Telecomunicaciones a SAP?




Si vas a orientar tu profesión a SAP, el Master no te ayudará ahora, y ningún curso de ABAP aplicará para lo tuyo. Si bien el ABAP es un lenguaje de programación, y quizás sí quieras aprenderlo o usarlo como rama secundaria en tu día a día dentro de SAP, bien, pero no será lo principal.

Si vas a orientar tu vida a SAP, siendo Ing. en Telecomunicaciones, pues bien tendrás que orientarte para el lado de las Tecnologías SAP. O bien, dedicarte a la rama de industria que posee SAP "dedicada" a las TELCO. Para esto último, consulta nuestro artículo con el UNIVERSO SAP, para ver dónde están las Telecomunicaciones ;-) 

Ahora, una vez que he dicho esto, pasamos a los temas de los Masters.
Ya he dado mi opinión respecto a ellos, puedes leer aquí en el artículo: "Consejos sobre Masters".
En resumidas palabras, NO estoy de acuerdo con iniciar el mundo SAP con un Master SAP. Por más que las instituciones educativas te "vendan" lo contrario a lo que te estoy diciendo aquí. Recuerda que esas instituciones no dan los másters gratuitamente, así que lo que están haciendo es vender un producto. Recuerdalo SIEMPRE. Yo aquí no te estoy vendiendo nada, simplemente estoy tratando de ayudarte. 

Espero te sirva de algo lo que he dicho, y tomes un buen camino.
Después me cuentas.

Un abrazo,


6 comentarios:

  1. Hola quisiera saber que profesional tiene mas ventajas contra otros para ser un consultor sap de algún módulo?, quizas un administrador ya que muchas áreas de negocio??o cuál sería gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, no termino de entender tu pregunta. Te pido por favor me expliques con un email, te animes a detallarme mejor tu consulta así puedo escribir sobre la misma.

      Saludos

      Borrar
  2. Buenas tardes,

    Vivo en España, soy Ingeniero de Telecomunicaciones también y hasta ahora tenía claro que iba a reorientar mi carrera hacia la consultoría SAP.

    Podrías aclarar eso de:

    "¿Vas a tirar eso por la borda para dedicarte a la consultoría SAP?"


    El director del Máster de la UPM es un Ingeniero de Telecomunicación.
    En este par de enlaces lo dejan claro:

    "Los ingenieros de Telecomunicación tienen el perfil idóneo para desarrollar su carrera profesional como consultor en entornos SAP".

    http://www.etsit.upm.es/arbol-de-noticias.html?tx_ttnews[tt_news]=657&cHash=ea84d14b3378993fb29a324f97227fcf

    http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-buscan-ingenieros-telecomunicaciones-20120109140507.html


    La cosa está chunga para todos y los Telecos también estamos pasando hambre, aunque en las noticias sobre profesiones con más salidas siempre estemos en los primeros puestos, la realidad es muy distinta.

    En mi caso, la idea surgió de una recomendación del Colegio de Ingenieros en una charla sobre empleo.

    Si buscas las ofertas de empleo para ingeniería, la mitad están relacionadas con SAP. No sé si será una burbuja, pero desde luego hay muchas más oportunidades en ese campo que en cualquier otro.

    LD, sobre el Máster de la UPM no he leído nada bueno:

    http://madrideducacion.es/blog/2012/06/becas-para-el-master-sap-upm/


    Y el curso de Anova de ABAP (120h) empieza en enero y cuesta 6.000€, por eso casi que te haces el Master de La Salle, que es de 9 meses y cuesta 10.000, 9.000 si pagas todo al principio. Aunque este está orientado a la consultoría funcional (por lo visto dicen que está mejor pagada).

    Creo que en España la única forma de empezar en el mundo SAP es con los cursos, porque luego te ofertan prácticas de empresa en las que adquirir experiencia. No existen ofertas de empleo en SAP para los que no tenemos experiencia.

    Me gustaría que me aclaraseis si estoy equivocado.


    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ver, SAP es un ERP, y por eso toda carrera técnica (o de sistemas o TELCOs o lo que sea relacionado con la informática/programación/ingeniería de sistemas/etc) tendrá en la mira todo lo que sea SAP.

      No quise ofender al director del Master (que bien por él si ha llegado hasta ahí siendo ingeniero). Simplemente me parece que estas malinterpretando la consulta que me hicieron, con la respuesta que dí, y tú punto de vista al respecto.

      En mi opinión, no desearía que agarres el curso ABAP siendo ingeniero en telecomunicaciones. Pero bueno, si quieres meterte en ese mundo, adelante. Eres libre.

      Si tienes más dudas, por favor escribidme un correo.
      Saludos

      Borrar
  3. No creo que el director del máster se sienta ofendido ni mucho menos.
    Lo que yo quería decir es que en España, Teleco es una de las carreras predilectas para SAP, pero tú dices que no deberíamos meternos ahí, y lo que yo no comprendo es por qué.

    Luego está el tema de iniciarse en SAP por una vía diferente a la de los cursos, que yo no veo por ninguna parte ahora mismo.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente.
      Fijate que la consulta que nos enviaron es de un recién egresado, que quiere empezar ABAP. Por eso le dije que no opte por eso.

      Le dije que se oriente para el lado de tecnologías SAP, que ahí tiene una rama MUY amplia, donde seguramente podrá orientarse mejor.

      Pero no me gustaría ver que un recién egresado de ingeniería en telecomunicaciones esté sentado aprendiendo a programar ABAP, y empiece en SAP con el lenguaje.

      Fue una opinión nomas, los lectores pueden tomarla o no.
      Saludos

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.