// // 3 comentarios

¿Sin conocimientos de contabilidad, es buena opción SAP FI?

Ayuda sobre Consultoria SAPLeyendo el comentario que nos hace Alejandra, creo que es conveniente hacer un post aparte sobre este tema, es una consulta para cualquier potencial consultor que vaya a elegir SAP como profesión, así que intentaré responderle de la mejor manera posible.

Wow, estoy sorprendida con tu página, me gusta mucho, como bien comento alguien, es como un oasis en el desierto, bueno, y ahora espero tengas oportunidad de responder mis siguientes consultas
Bueno, muchas gracias por tus palabras, como siempre os digo, me gusta que digan lo que sienten cuando pasan por el blog, no siempre tengo tiempo de responder todos los correos y mensajes que escriben por este blog, empezó siendo un hobbie (o bloc de notas) de mis problemas y resoluciones sobre temas de SAP, y ahora ya es un mundo de cosas y rejunte de temas relacionados a la consultoría SAP, ya se general, o puntual sobre determinados módulos. No quiero irme por las ramas, agradezco humildemente que os guste tanto mi sitio, espero lo puedas compartir con tus amigos.




Soy Informática, durante 5 años estuve como consultor de un sistema de nóminas y recursos humanos, no quiero seguir atada a este sistema, porque ahora solo lo conocen en algunos estados de México
Lamentablemente no mencionas cuál es ese "sistema" al que no quieres continuar atada. 
¿Se podría saber cuál es?
Por otro lado, si ya tienes 5 años de consultoría funcional, es muy bueno saberlo! Porque ello te abre la mente y ya sabes qué puedes esperar de cualquier sistema. 

(...) quiero tener más oportunidades siempre y a donde quiera que decida ir, entonces decidí que quiero ser consultor funcional de SAP (...)
Buena elección!

(...) en el modulo de FI, no se contabilidad y bueno, sabemos que este modulo es contabilidad, leí uno de tus comentarios en otra sección donde hablas del psicólogo que llega a hacer consultor funcional y seguro se tuvo que quemar las pestañas para lograrlo, me encanta que nos motives a hacer cualquier cosa siempre y cuando estemos convencidos de que es lo que queremos hacer. Estoy convencida que quiero esto (...)
Em... ¿por qué elegir SAP FI, si no sabes contabilidad? 
Si dices que llevabas cinco años trabajando con nóminas y recursos humanos... sabes que en SAP existe un módulo sobre ese tema? Es un módulo MUY IMPORTANTE... se llama SAP HR
Dices estar convencida de hacer (y ser?) SAP FI, pero no sabes contabilidad. Entonces no entiendo.
Te convencieron? O... qué paso? Te deben haber vendido bien SAP FI pienso jajaja.
Quizás quieres aprender la parte de finanzas y contabilidad (?).
Pero habiendo hecho 5 años de recursos humanos, yo me lo pensaría.
¿Por qué no elegir SAP HR?
OK, se entiende por tu comentario aquí, que no quieres saber nunca más nada de Recursos Humanos. :) 

Artículo actualizado despues de la respuesta de quien hace la consulta aquí.

(...) Soy Lic en Informática (especialidad en sistemas computacionales) 
(...) seguí buscando comentarios sobre ser o no FI si no tienes una carrera profesional de contabilidad o afín y todo es un NO, y yo digo SI y estoy hecha un manojo de dudas, me siento segura de hacerlo y "serlo", luego pienso que no, o que sería mejor iniciar una carrera de contabilidad y luego formarme como consultor en FI pero que flojera cuando pienso que mucho de lo que te dan en las universidades es basura, y me da pesar tener que perder el tiempo en algunas materias inservibles, luego pienso que sería bueno tomar un diplomado en contabilidad y finanzas peerooo no sé, y por eso eme aquí ocupando minutos de tu tiempo. 
Entonces, vamos al grano...


¿Siendo informática sin conocimientos de contabilidad es buena opción ser Consultor funcional en FI?

SAP FI requiere conocimientos generales de Ciencias Económicas (y contabilidad básica) por sobre todo, pero no es un requisito indispensable. Sí te tiene que gustar, porque hacer algo que no te guste va directo al fracaso tarde o temprano, o bien te hará trabajar en otro rendimiento que terminará en algo malo (para tu salud).

Si tú sientes que te gustan las finanzas, la economía, los costos, la contabilidad, el control de gestión, etc, ya tienes un pié dentro de SAP FI. Sin conocimientos de contabilidad podrías meterte dentro de este mundo, costará, pero si te gusta, con un par de libros al lado, y muchas horas de estudio, podrías ser un excelente consultor FI. ¿Por qué no? Si el límite lo pones tú.

(...) Y si considerarás que inicio mi entrenamiento como autodidacta, desempleada con 7 horas al día para dedicarle a mi capacitación... ¿Cuando tiempo necesitaría para terminar mi "capacitación" en FI?
Bueno, como autodidacta podrás aprender mucho si tuvieses una conexión a SAP. Obtener un IDES (gratis) es bastante complicado (pero no imposible, como podrás leer aquí). La mayoría termina pagando, hay varios sitios en la red que lo ofrecen, aunque si yo estaría en tus zapatos, iría a IDES-SAP.

Si tuvieses IDES, sí me animaría a decirte que puedes aprender mucho como autodidacta. El ambiente IDES es un ambiente de práctica. Entonces puedes hacer tu propia empresa, y practicar ;-)

Pero sin IDES, tendrás que pagar una academia FI, y esas 7 horas por día sí podrían dar buenos frutos.

(...) ¿como obtiene empleo un FI sin experiencia? habrá lugares donde soliciten FI aunque no tengan experiencia?
Sí, hay lugares... casi todos nos iniciamos así.
Hay lugares (empresas) que no le pagan nada, o casi nada a los "trainees" (gente que quiere entrar al mundo SAP)., para que se inicien con sus primeras prácticas. Es cuestión de suerte, y mucha paciencia en las búsquedas laborales.

Espero haber respondido a todas las inquietudes.
Si necesitas algo más, solo comentenlo.

Saludos,
SidV


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias infinitas por tus comentarios, interés en ayudar y por tu total sinceridad, espero responder a todas tus preguntas.

    soy Lic en Informática (especialidad en sistemas computacionales) el sistema se llama TRESS. Más bien yo me convencí jeje

    Elegí FI porque... Estuve revisando los módulos de SAP y si, leí sobre el de RH y PY y sinceramente Recursos Humanos nunca ha sido de mi agrado - El modulo de Nóminas era mi preferido pero me deja con ganas de más complicación, incluso leí sobre MM pero no me intereso mucho, cuando leí sobre FI y su complejidad me intereso bastante, se que las buenas intenciones no son suficientes pero ya tengo algún tiempo pensando en que me gustaría estudiar algo de contabilidad pero no se ha dado la oportunidad, los procesos más satisfactorios para mi, mientras estuve como consultora de nóminas fueron los cuadre de pólizas, declaraciones anules, revisiones de impuesto y todo lo referente a números (por llamarlo de alguna manera), antes de ser consultora estuve como auxiliar administrativo en una pequeña empresa, llevando la facturación, las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar (eso fue hace mucho), y hace poco por inquietud aprendí con ejercicios prácticos lo que es el libro diario, libro mayor, balances, estado de resultados, y esto simplemente me llena el alma (aunque suena cursi) y bueno, no es que no sepa nada nada de contabilidad pero no lo suficiente supongo ;(( . Entonces investigue más sobre el módulo FI, exactamente en esta página (trae unos videitos al final sobre FI) http://www.cvosoft.com/sistemas_sap_abap/recursos_tecnicos_abap/que-es-sap-fi.php y más comenzó mi inquietud por querer iniciar carrera en esto, peeeroooo seguí buscando comentarios sobre ser o no FI si no tienes una carrera profesional de contabilidad o afín y todo es un NO, y yo digo SI y estoy hecha un manojo de dudas, me siento segura de hacerlo y "serlo", luego pienso que no, o que sería mejor iniciar una carrera de contabilidad y luego formarme como consultor en FI pero que flojera cuando pienso que mucho de lo que te dan en las universidades es basura, y me da pesar tener que perder el tiempo en algunas materias inservibles, luego pienso que sería bueno tomar un diplomado en contabilidad y finanzas peerooo no sé, y por eso eme aquí ocupando minutos de tu tiempo.

    Estaré ansiosa y al pendiente de tus comentarios. Nuevamente gracias infinitas, bendito tu hobbie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de nuevo por tu comentario.

      He actualizado el artículo.

      Saludos

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad