// // 6 comentarios

Aprender SAP HANA

SAP HANA In Memory

SAP HANA ¿es para mí?

SAP viene haciendo un buen esfuerzo colocando la palabra HANA en la mente de los potenciales clientes que buscan mejorar el rendimiento del sistema (o servidor). Las mejoras en cuanto al análisis de datos son increíbles con la nueva tecnología "in-memory" que como sabemos, evoluciona al máximo (parece) con lo que SAP denomina HANA. (Leer artículo sobre Historia del HANA).



¿Cualquier persona puede aprender a SAP HANA?

No a simple vista.
Dependerá de muchos factores, entre ellos el perfil del potencial consultor SAP HANA.

Desde mi punto de vista, es un error pensar en SAP HANA como módulo dentro del ERP. Estamos hablando de una tecnología, más que un módulo es una sub-rama mixta dentro de SAP Tecnología y SAP Analítica.

Cuando nos adentramos dentro del mundo HANA, empezamos a leer términos que distan bastante de lo que los consultores funcionales estamos acostumbrados a leer; ejemplo:
(...) El tema ICE (In memory Computing Engine) se trata justamente la plataforma de base de datos y motor de calculo que es SAP HANA, al menos eso es lo que se entendia pero esto es un enredo a decir verdad puesto que se conoce como NewDB tambien. (...)

Pero esto no es todo...

Podemos leer en interesante artículo "scn.sap.com/community/spanish/blog/2013/09/13/jugando-con-hana-c%C3%B3mo-calcular-el-%C3%A1rea-de-cualquier-pol%C3%ADgono", y se darán cuenta de que necesitan si o si conocimientos técnicos. Por lo que cada vez estoy más seguro de que el mundo de HANA excluye a los funcionales SAP :(

¿Uds qué opinan?

¿Cualquier persona puede dominar SAP HANA?


Más información

6 comentarios:

  1. A mi entender SAP HANA es netamente técnico, un funcional puede entrar siempre en la capa de explotación de esa información, ya sea para BI, Predicción, o en los casos particulares de CRM on HANA y BW on HANA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Koko por tu comentario, coincidimos.
      Lo que no se, es inclusive para un técnico ABAP (que no sabe nada de BW) si podría aprender HANA., o lo tendría demasiado complicado :)

      Un abrazo y gracias nuevamente por tu comentario.

      Borrar
  2. No necesariamente se necesitan conocimientos técnicos. Es cierto que es de mucha ayuda que se tengan conocimientos en SQL, pero si no los tienes, no pasa nada.

    Hay una parte de HANA que se llama "Modelado", en el modelado, podemos realizar uniones de tabla y reportes para análisis simple dinámicos, y en ningún momento necesitamos conocimientos técnicos, todo se hace mediante el modelador gráfico que tiene el HANA Studio. Adicionalmente es posible agregar triggers, scripts sql, etc, ahí si que necesitamos conocimiento técnico.

    Saludos.
    Alejandro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente Alejandro, muchísimas gracias por su aporte. Es bueno tener este tipo de comentarios. Nuevamente gracias.
      Esperemos leerlo pronto ;)

      Borrar
  3. Hola, SAP HANA es un concepto, ya que es una nueva forma de trabajar con la data de manera mas rapida....para montar HANA necesitas demasiados recursos de hardware....y sobre eso se comienzan a montar el sap normal....para mi es un concepto....

    ResponderBorrar
  4. Hola, SAP HANA es un concepto, ya que es una nueva forma de trabajar con la data de manera mas rapida....para montar HANA necesitas demasiados recursos de hardware....y sobre eso se comienzan a montar el sap normal....para mi es un concepto....

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.