// // 3 comentarios

Gestión de Proyectos bajo enfoque PMI, ¿me conviene SAP?

Dirección de Proyectos SAP
Primero quisiera agradecerte por el blog que esta muy bueno, me despejo varias dudas que tenia, y me gustaría orientarme a esta profesión, pero antes te comento mis antecedentes para que me aconsejes y me des tu punto de vista, ya que te siento como mi mentor  ^^.

Soy Peruano, vivo en la Ciudad de Huancayo, Departamento de Junín, Tengo 26 años y este año termino la universidad, en la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Un poco de mi trayectoria en mis trabajos, siempre fui autodidacta, ya que si algo me gusta trato de buscar y buscar información, comencé siendo técnico en mantenimiento de equipos de computo, luego trabaje en redes y telecomunicaciones, después en diseño grafico publicitario, desarrollo de paginas web, luego administración de negocios y después dije tengo que estudiar la universidad, en el transcurso de esta me fascinaba lo que era seguridad informática, a modo jobi, pero ahora estoy decidido en que lo mío es la gestión de proyectos, bajo el enfoqué del PMI, actualmente me estoy preparando para sacar mi certificación CAPM, y después de esto mi gustaría hacer un diplomado en Análisis de Negocios, para después optar por el certificado CBAP, todo en base a la Gestión o Consultoría.
Estado revisando los módulos que tiene el SAP, y los que más me llama la atención es SAP-PS, SAP Business One, o de repente aprender un CRM. Me gustaría saber tu Opinión?.

Además e estado buscando foros e información de este modulo pero parece que es muy nuevo porque su demanda también no son muchos con respecto a la de la empresa Oracle, dime que oportunidades tengo con este modulo si bien es cierto esta dirigido a la gestión de proyectos, pero en base a mi experiencia que me recomiendas.

Te comento que aquí en Perú, busco cualquier empresa que me apadrine aunque sea para trabajar gratis, pero no encuentro nada. Pero como dicen a seguir buscando.

Una ves mas muchísimas gracias por tus materiales me abren el panorama (Recomiéndame si necesito algún curso o certificado para empezar como aprendiz), por tu vocación de compartir, y se que al igual que mi persona muchos te lo agradecen.

Atentamente.




Antes de responder a esta consulta, aclararémos algunas siglas que se usan en este artículo:

El PMI (Project Management Institute), organización dedicada a las buenas prácticas en la gestión de proyectos en base a varias experiencias de profesionales en el ramo.

Cuenta con varias certificaciones internacionales que son las siguientes:


SIGLAS
Certificación
Dirigida a
PMP
Project Management Profesional
Profesionales en dirección de proyectos complejos con varios años de experiencia.
CAPM
Certified Associate Professional
Profesionales y estudiantes que se inician en la dirección de proyectos.
PgMP
Program Management Professional
Profesionales con experiencia en dirección de programas.
PMI-RMP
PMI Risk Management Professional
Profesionales especializados en identificación y administración de riesgos.
PMI- SP
PMI Schedule Management Professional
Profesionales especializados en elaboración y gestión de cronogramas.
PMI-ACP
PMI Agile Certified Practitioner
Profesionales que aplican en sus proyectos métodos ágiles.


La CAPM es para personas que recién entran en lo que es la gestión de proyectos, vendría a ser como una línea de carrera, ya que proyectos entra en todo en la vida personal, profesional, etc.





El IIBA (International Institute of Business Analysis), es una organización dedicada al análisis de negocio, con el objetivo principal de crear mayor conciencia de la profesión Business Analyst, esta organización cuenta también con buenas prácticas y normas que se deben seguir.

Cuenta con 2 certificaciones:

SIGLAS
Certificación
Dirigida a
CBAP
Certified Business Analysis ProfessionalTM (CBAP®)
personas con una amplia experiencia de análisis de negocio. Al menos se necesitan al menos 7500 horas de experiencia práctica en analisis de negocios. Los CBAP® son la élite, los seniors e la cominidad BA.
CCBA
Certification of Competency in Business Analysis(CCBA)
profesionales que quieren ser reconocidos por sus conocimientos y habilidades de una manera formal. Se necesitan al menos 3750 horas de experiencia práctia en analisis de negocios, ya que, con este número de horas se han desarrollado las habilidades esenciales de BA.


El CCBA es la certificación básica si se podría llamar de esta manera, en lo que concierne al IIBA, estas certificaciones serían esenciales para conocer como seria la estructura de los negocio, lo cual serviría a Gerentes de Unidades de Negocios, Gerentes de Proyectos, Analistas Funcionales, Analistas de Sistemas, Analista de Negocios, Coordinadores de Sistemas, e integrantes de las Áreas usuarias que participen en tareas relacionadas con el análisis de negocios y desean conocer las prácticas de esta profesión.



Ahora sí, respondiendo a la consulta, por lo que pregunta y en los emails que intercambiamos, llegamos a la conclusión que el autor de ésta consulta quiere ser Director de Proyectos (de ahora en más "DP").

¿Dirección de Proyectos con SAP?

El tema viene asi, si quieres ser DP, y especializarte en proyectos... yo honestamente creo que estarías perdiendo tu valioso tiempo si te metes en SAP B.One, o CRM, por ejemplo. 
Y... certificar SAP PS puede sumar, pero hasta ahí nomás. 

¿Por qué? Para empezar queres ser Director de Proyectos. No Consultor SAP. Entonces debes seguir tu sueño, o bien, cambiar de sueño. Si quieres ser "consultor SAP", ahí sí te diría que vayas por los cursos de SAP PS, que es gestion de proyectos con SAP, pero orientados a los negocios. Ojo, SAP PS no es como Microsoft Project que gestiona proyectos, tiempos y recursos. SAP PS es un módulo integrante del ERP SAP, que sirve para gestionar proyectos con costos, presupuesto, y tiene impacto en FI, MM, CO, etc. Ojo aca que dijiste que SAP PS "engloba" otros módulos, eso no es correcto. SAP PS no engloba otros módulos, si aprendes SAP PS, aprendes solo PS. 

Eso es si quieres ser consultor funcional SAP PS. Y dedicar tu vida a implementaciones en organizaciones de gran escala que tienen necesidad de gestionar decisiones, con PS. Pero en este caso NO dirigirías proyectos necesariamente.

El DP, no es consultor SAP. Y el consultor SAP no será DP -necesariamente-. 
A mi modo de ver son cosas distintas.
Entiendo tu planteo cuando dices que siendo DP te servirían todas esas certificaciones... te aplaudo!!
Pero si vas a ir por ese camino, no te pases para el lado de SAP. Si entras a la consultoria SAP, todas esas certificaciones serían como una agregado a tu vida, pero no esperes que te paguen más por ellas. 
SAP solo valora lo que es SAP. :) 
Una consultora SAP podrá ponerte a liderar un proyecto (quizás), pero NO va a pagarte más porque tienes todas esas certificaciones... 

Esas certificaciones sumarán si llegas a ser DP de una empresa, trabajando como empleado de plantilla, y dedicandole años a esa empresa. La empresa valorará tus certificaciones relacionadas a la dirección de proyectos.

En SAP, las cosas son diferentes.

En el mundo de SAP, hay una guerra millonaria entre papá SAP (de Alemania), la empresa que pone SAP, y la consultora (empresa que contrata consultores SAP). Ésta última le paga 2 pesos a sus recursos, y ella negocia con la empresa que pone SAP para no tener que pagarle tanto a papa SAP (de Alemania). Esta es la realidad, y siempre ha sido así.

Nosotros, consultores SAP estamos muy atras de las negociaciones (que siempre se hacen en dolares o euros), y cobramos en monedas nacionales (dependiendo de en qué paises estemos), y siempre saldrémos perdiendo, salvo por supuesto tengas más de 10 años de experiencia, y seas free-lance (que son otros términos, leer artículo relacionado).

Creo que con esto podemos dar por concluído este artículo.
Si bien no te he recomendado cursos de SAP para dirección de proyectos, porque pienso que si es lo que te gusta, puedes tocar SAP de oído, pero no necesariamente ser consultor SAP para hacer de DP.

Aguardo comentarios sobre este artículo, pero si tienen dudas nuevas, por favor envíen un correo.

Saludos,


3 comentarios:

  1. Hola, interesante el post, yo consultor funcional SD y actualmente esto laborando en una elpresa cliente y estoy viendo otros modulos como PM CS y MM, entonces si yo mas adelante deseo gestionar proyectos de implementacion SAP desde cero como jefe e proyectos, es necesario obtener la certificacion PMI ?, si no fuera necesario, que si es necesario obtener para tener la capacidad de hacer bien la labor administrando bien los recursos, tiempo, y sobre todo cubrir todas las necesidades de implementacion en todas las areas de la empresa cliente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roel, gracias por tu comentario.

      Respondiendo a tu pregunta, no; no es "necesario" que obtengas la certificación PMI para gestionar un proyecto de implementación SAP desde cero, salvo que el cliente al que le implementas te condicione.

      A ver, la mayoría de los clientes que implementan SAP contratan a una consultora SAP que trae consultores para la implementación. Dependiendo del presupuesto con que se cuente, se podrá convenir (o no) traer PMO. La persona lider del proyecto que sea PMO, puede o no estar certificada en PMI. Eso dependerá de las exigencias del cliente. Hay clientes que exigen que estén certificados. Otros no le prestan tanta atención...

      Saludos

      Eliminar
  2. Interesante el artículo. Trabajo varios años dentro del mundo de los proyectos, especialmente en Proyectos de Ampliacion de Plantas Industriales entre otros en varios rubros. Como siempre he pensado, me gusta este mundo de proyectos a diferencia del mundo del Mantenimiento Industrial debido a que como Ingeniero Mecánico siempre tuve el sueño de crear cosas nuevas y ya dentro del desarrollo de mi profesión el de realizar mejoras de gestión.

    Al amigo que inicia esta consulta le diría que si su vocación es la informática, opte por SAP es un mundo bonito, tambien he tenido la experiencia de implementar SAP en Plantas Industriales pero con el modulo de MM y PM, es interesante y al final tambien es un proyecto.

    Sin embargo si su pasión es como la mía de ver realizadas obras de gran ingeniería, como Plantas Industriales, Equipos de Gran Tamaño y otros no vaya por la Ingeniería de Sistemas o la Informática, sino por la Ingeniería Mecánica - Electrica, una carrera que te permitirá ver cosas mucho mas grandes, ser mejor pagado incluso y tener una linea de carrera mucho más amplia.

    Pero sobre todo uno debe optar por aquello que le hace feliz y le llena la vida, indistintamente de la remuneración que percibas por ello.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad