// // 41 comentarios

Factores del salario SAP

sueldos y salarios SAP

"Sueldos SAP" éste sí que es todo un tema para debatir y profundizar, y lamentablemente al ser un mercado tan selecto y pequeño, llevar a cabo una investigación para tener una respuesta actualizada a un cuestionamiento sobre el salario que pagan las empresas a cambio de los conocimientos SAP, no es algo fácil de obtener.

La escala de sueldos SAP varía muchísimo a través del tiempo y tiene en consideración una serie de factores que cualquier consultor debe considerar a la hora de un cambio laboral. 

A través de éste artículo intentaremos profundizar todos los aspectos y factores que impactan en el sueldo dentro de nuestro mercado laboral.


Ayudanos completando ésta encuesta semestral!
Colaborá con nuestra investigación independiente!






Factores principales que influyen en el salario SAP

  1. La experiencia profesional del consultor trabajando con SAP
  2. La modalidad del contrato laboral (freelance, o en relación de dependencia)
  3. El perfil profesional y personal del consultor a contratar (ésto incluye su formación académica)

La experiencia profesional

No solo es el factor número 1 para determinar el sueldo de un consultor, sino que también es la barrera número 1 que debe sortear una persona que quiere entrar al mercado SAP. Es quizás la barrera más difícil de pasar, ya que conseguir esta experiencia SAP no es fácil para alguien que no posee un contacto que le brinde trabajo.

No ganará lo mismo un consultor que lleva meses trabajando al frente de un módulo SAP, que lo que gana un consultor que tiene más de 10 años en el campo. Ésto es bastante similar a otras profesiones, y no debería llamar la atención de los profesionales, que al salir a la calle con el título bajo el brazo se encuentran con un mercado laboral bastante exigente que está sediento de trabajadores calificados y con amplia experiencia dispuestos a aceptar bajos salarios a cambio.

Lo que difiere en el mercado SAP del resto, es que las empresas no toman consultores sin experiencia. Hablemos en términos claros, las empresas que han invertido en SAP pagaron una cantidad importante de dinero por el software y sus licencias; no se arriesgarían a contratar personal que dice ser SAP, pero que no tienen experiencia. Ésto es lo que ocurre generalmente, y es por eso que es un factor tan importante, y a la vez es excluyente para entrar al mercado laboral SAP.

Sin embargo no hay que perder las esperanzas, hay muchas empresas (en su mayoría consultoras SAP) que contratan consultores sin experiencia a cambio de un salario bastante bajo. La relación profesional por lo general es en relación de dependencia, con periodo de prueba, en el cual el consultor tendrá que demostrar que lo que ha aprendido en las academias SAP, lo puede poner en práctica, y tiene que superarse a sí mismo rompiendo todos los miedos que la práctica en materia de consultoría SAP presenta.

La modalidad de contratación SAP

En el artículo "Relación de Dependencia vs. Freelance" explicamos las diferencias, los pros y las contras que existen entre estas dos modalidades de contratación que se usan en el Mercado SAP. 

Si bien éste factor no es controlable por el consultor, ya que depende de la empresa que lo contrata, muchas veces el salario depende de la negociación que aplique el consultor una vez que sabe cómo sería contratado.

El perfil profesional y personal del consultor SAP

La formación académica es importante y muchas empresas pagan mejor cuando el consultor tiene título profesional, o ha realizado cursos académicos extras para ampliar (y mejorar) su desempeño profesional. 

El título profesional, que no siempre está relacionado con el módulo SAP en el que se desempeñe el consultor; leer nuestro artículo: "¿Es importante terminar una carrera universitaria?"

El perfil personal es muchas veces más importante que el título, y ésto no siempre es tenido en cuenta por los reclutadores SAP, aunque dependerá qué empresa esté reclutando consultores y con qué fines. Es muy buscado un perfil analítico, con buena predisposición para aprender, y estar constantemente buscando retos, superandose a sí mismo, ser emprendedor, autodidacta, y un amplio etc.

La importancia de este factor muchas veces es subjetivo respecto al personal de Recursos Humanos que entrevista al consultor. 


Otros aspectos que influyen en el salario SAP

Las referencias profesionales son importantes, no siempre son tenidas en cuenta... especialmente cuando son buenas referencias. Las buenas referencias no influyen en el salario... pero una mala referencia hará la diferencia en la contratación directamente. Por lo tanto deben estar atentos a qué imagen profesional dejan cuando renuncian a un trabajo.

Seguramente como consultor SAP, tendrás en cuenta otros aspectos en cuenta para el sueldo... 
Nos gustaría que los comentes aquí y si no lo has hecho aún, colabora gratis con 60 segundos de tu vida completando nuestra encuesta semestral sobre salarios SAP. Serás notificado cuando se publiquen los resultados de la misma.

Un fuerte abrazo,
SidV 


41 comentarios:

  1. Hola SidV.

    Me identifico con este Post. Yo soy Ingeniero de Sistemas con experiencia de mas de 10 años y quise ingresar al mundo SAP por lo cual terminé la academia en noviembre del 2013 en el módulo de Gestión de Materiales. Me certifiqué el pasado 21 de Febrero de 2014 y hasta el momento no he conseguido mas que una llamada de un par de empresas consultoras las cuales nunca más se volvieron a comunicar conmigo. De acuerdo a esto quiero plantear dos preguntas:

    1) ¿Cuanto debo pedir como salario cuando le solicitan que especifique el salario al que se aspira, en el estado de inexperiencia en sap en el que me encuentro?

    2)¿Quien me puede ayudar a ingresar al mundo SAP ya que no he podido comenzar a ganar experiencia?

    Esta segunda pregunta la hago a manera de S.O.S. por si tu o alguien que lea este comentario pueda darme una ayuda.

    De antemano muchas gracias,

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, ¿cómo estás?
      Te pido por favor envíes esta consulta por email, así profundizamos sobre cómo podemos ayudarte a mejorar tus posibilidades de conseguir trabajo.

      En el futuro también podemos publicar más artículos sobre este tema.
      Aguardo tu email. Debajo de este formulario, puedes encontrar el enlace.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Carlos, sigues buscando ingresar al mundo SAP? o ya lo has hecho.
      Pasame un mail de contacto si estàs interesado.

      Ximena

      Eliminar
    3. Hola Ximena, por políticas de seguridad y anti-spam no permitimos que pongan emails en los comentarios. Por lo tanto, te recomiendo unirte a nuestra comunidad: foros.consultoria-sap.com

      Saludos

      PD: tu comentario será eliminado, ya que está incitando a que pongan emails de forma pública, y no se permite.

      Eliminar
    4. Hola Unknown, qué te pasa? No entendí tu comentario. ¿En qué puedo ayudarte?

      Eliminar
  2. Todo depende en gran medida del pais de residencia...en mi caso tarde 6 meses para que una consultora me permitiera ingresar como training...hay empresas que no contratan training, y ya empresas que son especialistas en meter trainings porque es mano de obra barata...en fin son muchos factores, cuando no conoces a nadie en el "mundo sap" es mas cuesta arriba (como en mi caso) asi fue...para cerrar te recomiendo que pidas poco al principio, sera cuestion de tiempo que con la experiencia puedas pedir mas dinero, pero de entrada la mejor forma es que economicamente no les resultes costoso... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte Katherine. Podemos saber de qué ciudad o país eres?
      Saludos! :)

      Eliminar
  3. Estimados, mi nombre es Martín y tengo 37 años. Hace más de 113 años que estoy en el mundo del Supply Chain. Hasta el momento (por tener que trabajar antes que estudiar) no he terminado mi Lic. en sistemas, pero por suerte y capacidad he desempeñado en multinacionales de primer nivel. Mi consulta es debido a que quiero ir por un poco más e ingrsar al mundo SAP (he sido PMO de una implementación completa y me enamoró ese mundo) los módulos que me interesaron son el de BI, MM y aprender ABAP. Estoy dispuesto a hacer la inversión monetaria que implica, pero no estoy seguro del retorno económico... si bien me gusta, también debo, ya a mi edad, mantener mi familia y poder planificar algo más solido.
    Quedo a la espera de sus opiniones.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin, gracias por tu comentario.
      Primero debe tener algo en cuenta, ya que su perfil presenta un desafío mayor por tener familia digo, empezar en SAP sin experiencia es una de las mayores barreras de entrada a ese mundo (más alla del dinero que hay que invertir para conseguir el conocimiento SAP). Y las empresas casi no pagan nada a los que piden experiencia SAP, por eso debe tener bien ésto en cuenta antes de invertir su dinero (y tiempo).

      Si usted tiene tanta experiencia en Supply, si o si debe ir por los módulos de MM (logistica) o bien SCM (Supply Chain Management). Con tanta experiencia calculo que le parecerá facil. :)

      El retorno economico dependerá de la empresa para la que entre, el módulo de SAP que apunte, y por supuesto el tiempo de experiencia "real" que tenga. La verdad lamento decirle las cosas de frente, no espere hacerse millonario rápidamente, porque eso no ocurrirá.

      Saludos

      Eliminar
  4. Estimado SidV, muchas gracias por su comentario y consejo. Cabe aclarar que los de los 113 años fué error de tipeo... son algo más de 10 años en supply.
    La idea es poder tener un plus en el valor agregado de mi CV o competencia. La idea no es hacerme millonario, sino, poder tener un mejor ingreso y progresar en el niver de seniority.
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, sí me había imaginado que no tenías más de 100 años de experiencia jajajaja pero era obvio que quisiste decir que tenías mucha exp en eso. En fin, lo que creo que no entiendo respecto a tu tema, es que si quieres o no ser consultor SAP.
      Te pido por favor me contactes por email, así no seguimos desvirtuando el tema principal de este artículo que va sobre salarios, y no sobre el perfil que deseas ser ;)
      Abrazo

      PD: encuentras mi correo en el artículo debajo del formulario de comentarios, o en la parte superior donde dice "contacto por consultas sap"

      Eliminar
  5. Hola. He encontrado este foro y me parece genial. Les comento mi caso, he estado trabajando como consultor, trabajando casi 7 años con un ERP que intenta competir con SAP, tiene como fuertes sus modúlos de Recursos Humanos y Nómina, a veces se ganan las licitaciones porque es flexible y más barato. Pues bien, yo viendo ahora que el panorama para este ERP de cara a futuro no es muy bueno y dado que yo al haber cursado una ingeniería en sistemas, he tomado el tiempo para aparte de desarrollar, conocer los procesos de negocios y ganar experiencia como consultor, dar soporte en ocasiones, salidas a producción caóticas, dar cursos y otras funciones, bueno, quisiera saber si ustedes creen que pudiera incursionar en este mundo SAP, ya que si me gusta esto de los ERP's, pero bueno, quisiera tener más salidas. Tengo mis dudas, si es que tomo un curso con unos partners de ellos llamados Pc Carrier en Madrid si pudiera empezar por ahí, o me recomiendan que baje un poco de salario a junior y empezar en una consultora que me lleve a aprender y bueno, yo creería que puedo recuperar dentro de unos años lo que percibo ahora, porque sería aplicar lo que ya sé de consultoría pero en otro sistema. Estoy bastante confuso, ya que como he leído, tomar el curso y encima con alguien que no es SAP directo, no me garantiza nada. Me pueden ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anwar, para empezar, el pase a SAP le debería resultar más simple, ya que como usted ha explicado viene de otro ERP, y ya conoce cómo debería funcionar este mundo de la consultoría funcional (o técnica).

      Respecto a PCarrier, le recomiendo leer aquí.

      Si está dentro de tus posibilidades, te recomendaría que intentes entrar a una empresa que tenga SAP, con el menor sueldo posible, así irás aprendiendo solo con el día a día, y despues cuando estés mas seguro pagas un curso oficial para certificar y hacerte consultor SAP.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola, en que pais te encuentras Anwar?

    ResponderEliminar
  7. Hola, me he animado con el foro!, yo creo que estas super claro aunque expreses confusión, esta bien que de entrada para poder ingresar como junior debas bajar mas el salario y de hecho seguramente aunque tienes 7 años en otro ERP en Sap estarias empezando asi que por ese lado estas claro...lo que si me parece apropiado comentarte que yo he visto que esa área de HR en Sap esta creciendo muchísimo gracias llamado SUCCESS FACTOR que ha aumentado mucho las ventas en ese modulo sobre todo hacia Brasil y Chile, si dominas el ingles mejor aun porque todo esta en Ingles y es un boom que pudieses aprovechar si deseas entrar en Sap, creo que en un tiempo no tan lejano pudieses igualar tu sueldo por el que mantienes actualmente...Yo resido en Chile y he visto que cada día hay mas implementaciones en esa Área...te aconsejo leer mas del tema y ojala pudieses entrarle por ese lado a Sap si es lo que deseas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Katherine, muchas gracias por tu colaboración, como dices, tengo claro lo que quiero, mejor futuro, aunque tengo que decidir por donde sea mejor empezar, y por lo que he leído en este foro, es buscar quien te apadrine, jeje, desde que sé programar, me ha gustado y siempre tengo un buen pensamiento analítico que me ha ayudado a avanzar en ese aspecto, pero ahora que he incursionado en este mundo, me gusta, estar conociendo otros temas y desarrollar otras habilidades que no vi tan profundamente en mi ingeniería, como Finanzas, Economía, Recursos Humanos, Nóminas, etc. Creo estoy a tiempo de darle un giro hacia SAP, resido en España, pero soy de México y afortunadamente si manejo un buen nivel de inglés, crees qué pueda estudiar algo de lo que comentas por mi cuenta o que definitivamente intente incursionar en una empresa que me ofrezca aprender de esta herramienta.

      Eliminar
    3. Siempre se puede estudiar por tu cuenta, pero no veo que tengas en claro qué quieres ser dentro de SAP :P
      Me refiero, a si quieres ser funcional o técnico. Puedes leer en este sitio hay interesantes artículos para guiarte en esa decisión.

      Eliminar
  8. Siempre puedes hacerlo por tu cuenta, pero al final de todo sin experiencia no hay mucha vida...si estudias, de igual forma la primera experiencia la renta sera baja...yo te recomendaría empezar a trabajar lo antes posible, pues esto es como una ola, ahora están buscando personas sin experiencia porque las necesitan ya que hay alta demanda, en un par de meses o años quizás eso cambie y sean mas limitadas las opciones...saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy de México, tengo 24 años e ingresé al mundo SAP a los 23... He leído los comentarios anteriores, tienen razón el la parte de que las consultorías contratan mano de obra barata, yo ingresé como training, sin embargo en menos de un año ya soy líder del módulo de DM SAP Banking... Estoy a punto de cumplir el año de experiencia, ¿cuanto me recomiendas que debo de pedir de sueldo cuando cumpla el año?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Estimados
    Reciban un saludo, me dedico al Reclutamiento de Personal ,trabajo para una empresa de TI, actualmente contamos con una vacante con conocimiento SAP.
    Si alguien se encuentra interesado para darles detalle de la vacante agradecería se contactaran por este medio
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, para brindar este servicio usted puede publicar las búsquedas de consultores SAP que requiera su empresa en éste apartado: "Mercado Laboral SAP", donde también podrán los interesados en encontrar trabajo SAP colocar sus CV e información de contacto.

      Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  11. Los de la experiencia es un lio, pero a veces hay que romper la reglas para que te den una oportunidad en un mundo en donde hasta para tu primer empleo te piden experiencia de 5 años...

    ResponderEliminar
  12. Buenas, estaría interesado en saber cuánto es el sueldo medio de un consultor SAP en España con 2 años de experiencia. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes, mi nombre es Miguel Hidalgo, tengo 4 años de experiencia en programación y manejo de base de datos, me certifique este año como consultor Sap Abap y de lo cual no tenido ninguna oportunidad para trabajar en el área, me encuentro en santiago de Chile, quería saber si conoces alguna consultora que acepte personas sin experiencias?
    Espero de su ayuda, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes, mi nombre es Miguel Hidalgo, tengo 4 años de experiencia en programación y manejo de base de datos, me certifique este año como consultor Sap Abap y de lo cual no tenido ninguna oportunidad para trabajar en el área, me encuentro en santiago de Chile, quería saber si conoces alguna consultora que acepte personas sin experiencias?
    Espero de su ayuda, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por tu comentario.
      Sí hay empresas que contratan personal sin experiencia.
      Te recomiendo ingresar en nuestra comunidad de ayuda SAP para que te presentes y hagas nuevos contactos profesionales: foros.consultoria-sap.com

      Saludos

      Eliminar
  15. Estoy en el último año de Administración de empresas y busco prácticas profesionales,y sin un enchufe es muy difícil, estoy compitiendo con licenciados con experiencia, así que estoy pensando estudiar un programa como SAP u otro que me haga competitivo y mejore mi empleabilidad. ¿Que me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ade, gracias por tu comentario. Son muchas las personas que llegan aquí con tus mismas inquietudes, mi recomendación es que te animes a presentarte en la comunidad de ayuda SAP (es gratis) http://foros.consultoria-sap.com/
      Ahí encontrarás muchos consejos, y buena orientación para que asumas un buen camino de acuerdo a lo que te guste y pintes en tu perfil.

      Saludos!

      Eliminar
  16. Hola, estamos en busca de alguien ya sea senior o junior para llevar el control del sistema de inventario en una agencia en el DF, si hay algún interesado mandar su curriculum a paola@dlgmotoart.com

    ResponderEliminar
  17. Hola, estamos en busca de alguien ya sea senior o junior para llevar el control del sistema de inventario en una agencia en el DF, si hay algún interesado mandar su curriculum a paola@dlgmotoart.com

    ResponderEliminar
  18. Quiero compartir mi experiencia, yo soy de México, inicie en el mercado SAP a través de mi hermana, ella me invito a participar en una empresa consultora en un proyecto como training ABAP, yo acababa de terminar mi carrera universitaría, fué hace 5 años, fué muy complicado que me permitieran trabajar incluso comentando que sólo estaría como training, tuvé que iniciar en ABAP sin paga, después de un mes me contrataron con una tarifa muy baja, después llevé un curso de ABAP y empece a cotizarme más.

    Hace 2 años llevé la academia del módulo de SD y tardé 1 año en conseguir trabajo como Consultor Funcional en SD y fué por un contacto que me dió la oportunidad de iniciar sin experiencia en una empresa dando soporte.

    En conclusión en mi caso muchas de las oportunidades que se me han brindado y que he visto se dan en las empresas en SAP han sido a través de contactos y no a través de portales de empleo. Me ha tocado ver también que muchas veces ingresan personas sin experiencia y son promocionadas como Senior con una tarifa muy elevada.

    Lamentablemente las ofertas que publican hoy en día he visto una tarifa baja en comparación con el año anterior.

    ResponderEliminar
  19. Hola SidV

    Que tal, dentro de poco cumplire 4 de estar en una multinacional de consumo masivo reconocido, y allí he obtenido la experiencia, y desde que conocí SAP me ha parecido una herramienta que sola se explica desde mi punto de vista por lo que me gustado y me interesa especializarme en esta herramienta y poder obtener ingresos a través de este. Por donde inicio para especializarme que me aconsejas.

    Atte

    Yinnel

    ResponderEliminar
  20. Hola que tal
    la pregunta es soy tecnico y tengo experiencia en ERP pero no en SAP sera que si me certifico podré trabajar con empresas como consultor SAP sabiendo que solo soy tecnico en sistemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el artículo habla de otros temas... y tú estás preguntando algo que no hace referencia puntual a lo que habla el artículo. Te pediré por favor pases por nuestra comunidad de ayuda SAP, donde podrás presentarte y contarnos sobre tu perfil (con mayor detalle), a ver qué sabes, qué es "ser técnico" para tí, etc... y ahí te sabrán recomendar mejor y orientar, ya que te noto algo perdido... por ejemplo, ¿qué certificarías de SAP?

      Te espero en el foro >> http://foros.consultoria-sap.com

      Saludos

      Eliminar
  21. Hola que tal, yo trabajé durante un año en un proyecto de implementación de SAP en una empresa automotriz, sin embargo una vez concluido el proyecto no hubo mas oportunidad. Quisiera saber cuál es la mejor manera para volver a involucrarme en este ámbito y como puedo conseguir contactos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento leer sobre tu experiencia. La mejor forma de conseguir contactos actualmente es a través de Linkedin. Te recomiendo leer este artículo donde yo mismo te guiaré dentro de dicha red social... te espero ahí !

      Saludos

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad