// // 10 comentarios

El curriculum vitae debe ser SAP

CV SAP - Consultoria-SAPEn las últimas consultas que tengo, me doy cuenta que la mayoría de las personas llegan a SAP porque leen en las ofertas laborales que se requieren conocimientos SAP, entonces abren el buscador de internet, ponen "cursos SAP" y se encuentran con feroces vendedores de cursos que ofrecen distintas alternativas con palabras raras y tecnisismos que no entienden. 

De acuerdo a la necesidad de cada persona, y la disponibilidad monetaria, si el curso que encuentran les parece viable, lo hacen... pero más me preocupo cuando leo que sacan prestamos para hacer los cursos sobre SAP, y se endeudan para aprender y capacitarse, aún sin saber bien qué es lo que van a aprender.

Éste artículo intentará echar algo de luz para aquellas personas que se encuentran en la etapa inicial del camino SAP. No saben qué es SAP, leyeron lo que aparece en Internet, leyeron lo que buscan las empresas, pero no tienen idea si SAP es para ellos, o por dónde empezar.





#1. Ubicarse como perfil

"Todos somos iguales: distintos." Jajaja, miren si empiezo a filosofar, por suerte para ustedes no estoy aquí para ésto... pero tenemos que saber que cada uno de nosotros es único. Sin embargo, cada uno de nosotros tiene un perfil profesional muy parecido (o similar) a otras personas que hayan seguido las mismas carreras o estudios profesionales entre sí.

Lo que debemos hacer es ubicarnos como perfiles., y saber lo que queremos.

¿Qué hemos aprendido?

Cada uno de nosotros hemos aprendido gracias a nuestra experiencia laboral, o bien al estudio previo que habrémos tenido. No haré análisis de cada situación, cada uno sabrá qué sabe y qué ha aprendido. Lo importante en éste ítem, es tener en claro qué sabe cada uno.

¿Qué queremos?

Vamos que no es tan dificil, necesitamos saber qué queremos. Aquí muchas veces me responden que sólo quieren conseguir trabajo, bien, pero es necesario conocer el ROL que desean desempeñar.
Me refiero a las tareas a realizar en el trabajo que quieren. Es importante porque ésto definirá si el perfil es SAP o  es otro perfil.

¿Qué ROL quieren desempeñar?

  • Si el rol o tarea a realizar es de "consultor SAP", o "profesional SAP", o "experto SAP", o similares, donde las tareas son propias de la consultoría SAP, entonces el perfil es SAP.
    Entiendo que para algunos lectores ésto es una obviedad, pero por favor dejemos lo obvio de lado, ya que hay muchas personas que no conocen el perfil.
  • Si el rol o tarea a realizar es cualquier proceso interno de una organización, con experiencia previa en la herramienta SAP, o realizar cargas de información a través de SAP, o descargas de informes a través de SAP, o reportes SAP, o análisis de información SAP, etc... entonces el perfil no es SAP. Es decir, hablamos de un rol que requiere conocimiento SAP pero no necesariamente hay que hacer un curso de consultoría SAP.


#2. Perfil

Una vez que tenemos claro qué somos, y qué queremos, sabrémos si nuestro perfil es SAP (o no).
Aquí siempre hay confusión cuando me escriben las consultas.

Pondré un ejemplo:

Soy Licenciado en Administración, con un MBA, tengo 12 años de experiencia realizando tareas administrativas en "x" empresa, y tengo personal a cargo. Sin embargo por mi situación económica, he leído que si me cambio a la consultoría SAP podría obtener mejores beneficios... ¿recomiendas el cambio?

Ubiquemos el perfil: es Lic. en Admin, tiene un master, y muchos años de experiencia en un campo NO SAP. Quiere ser consultor SAP.

El perfil es NO SAP, pero quiere ser consultor SAP.

Lo que aclaro cuando recibo este tipo de consultas, es que deben dejar de lado lo que son ahora, y los años de experiencia, para pasarse a SAP de cero. Es decir, hoy en día, con su perfil "no sap", tienen un CV completísimo, muchos años de experiencia, estudios, cursos complementarios, etc... pero nada de eso está relacionado a SAP.

Las empresas que buscan perfiles SAP, quieren profesionales SAP.
Es deseable que hayan estudiado algo relacionado a los procesos donde trabajarían, pero el mayor énfasis se coloca sobre la experiencia SAP, los cursos SAP que hayan hecho, etc.
Por eso se dice que el Curriculum Vitae de un consultor SAP, debe ser un CV "de SAP".
Todo lo que tenga el CV debe ser sobre SAP.

El perfil es NO SAP, y quiere aprender SAP

Es distinto aprender a usar SAP que ser consultor SAP.
Aquí no será necesario tener un Curriculum destacando toda nuestra experiencia en SAP.
Nuestro CV puede decir nuestro perfil, y nuestra experiencia profesional, y SAP será una herramienta más que hemos aprendido, o que dominamos. De ésta forma se complementa el estudio de SAP con los demás estudios que tengamos en nuestra vida.


#3. La hoja de vida, CV o Curriculum Vitae

Practicamente lo hemos dicho en el punto anterior., pero reforzaremos el concepto en éste ítem.

Si se quieren dedicar a SAP como consultores, su CV debe hablar de SAP.
Preferentemente deberían tener un CV en Linkedin, donde pueden potenciar su exposición sobre SAP.
La información complementaria (no SAP) debe ser muy breve, y puede que no tenga mucha importancia para las empresas que los contratarían.

Lo que más importa es la experiencia SAP.
Y para conseguir esa experiencia, tendrán que sacrificar tiempo y dinero.

Si no desean descartar vuestra hoja de vida (curriculum vitae) para empezar de cero un CV sobre SAP, entonces deberán replantearse qué desean. Aquí muchas personas se dan cuenta que lo que quieren no es dedicarse a SAP como consultores, sino que desean aprender a usar la herramienta., entonces pueden buscar cursos que sean sólamente para tal fin.


Espero que éste artículo los ayude, y disculpen si no ha quedado claro algo.
Comentarios abiertos, anímate y dime lo que piensas !!




Me has mareado... tengo una gran confusión...

10 comentarios:

  1. Excelente artículo! Yo estoy en el grupo de perfil NO SAP, es decir que lo que quiero es aprender SAP. Hice un curso de iniciación de SAP, que incluía el módulo MM, y ahora estoy buscando un curso del módulo SD, y lo que encuentro es carísimo. Así pues, le agradecería que, si es posible, me informara dónde puedo encontrar un curso SAP módulo SD online. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Carmen.

      Los cursos "caros" que indica de SD, deben ser cursos de consultoría.
      Lo que usted busca, son cursos para usuarios finales.

      Es muy complejo hacer un curso (brindar) de usuario final, ya que cada empresa usa sus propios procesos.
      Si encontramos algo, lo publicaremos.

      Saludos y gracias por sus comentarios.

      Eliminar
  2. Buenas tardes!

    Tengo 23 años y acabo de terminar mis estudios universitarios en económicas.
    Siempre me ha interesado el mundo SAP, ahora estoy planteándome empezar el "Curso de Especialización en Consultoría SAP Netweaver y aplicaciones móviles." en Deusto. Me han comentado que el curso es mas técnico que funcional, creo que mi perfil por mis estudios es mas funcional. Su duración es de 2 meses y medio, 6horas al dia.

    Mi pregunta es, ¿Después de terminar el curso que posibilidades tendré en el mercado laboral? Ya que es un mundo tan amplio que mis conocimientos no serán demasiados, ¿Y que posibilidades de seguir aprendiendo? Ya que seguir aprendiendo con cursos así no se lo puede permitir una todos los dias....

    Agradezco vuestras respuestas y opinión personal!
    todo consejo de tu parte será bueno ;)

    ResponderEliminar
  3. + mi otra pregunta es,
    A largo plazo SAP no podría verse obsoleto o desplazado por otros programas? Por lo tanto especializarse desde joven en SAP no es arriesgado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, gracias por tus comentarios pero los mismos no tienen nada que ver con el artículo donde hablamos sobre el curriculum vitae de un consultor SAP. Las consultas apartes deben ser tratadas por correo, y luego decidimos si las publicamos o no en nuestro sitio web con su debida respuesta dando posibilidad a discusión de otras personas.

      Lee nuestras políticas relacionadas con consultas y/o solicitudes.

      Estaremos encantados de responder tu consulta por correo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Primeramente expreso mi agradecimiento y admiración SidV. Lo que he observado en las bolsas de trabajo actualmente aquí en México, es que empresas buscan personas para formarlas en el ámbito SAP, lo que se me hace muy buena idea para recién egresados, sin embargo, para personas que laboran y ya tienen experiencia, si quieren ingresar a este ámbito, es más difícil pues ya están acostumbradas a un ingreso más alto. Es una cosa con otra... experiencia en SAP, pero menos ingresos económicos (Al inicio, aclaro)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tan completa informacion hacerca de tan importante tema, me ayudaste a darme cuenta que en mi caso quiero ser un consultor SAP y lo mas importante aun que informacion relevante debo plasmar en mi hoja de vida para obtar a tener oportunidades de empleo dentro de esta area. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Recién termine la academia SAP MM y me certifique hace unos días. Ahora me toca buscar trabajo referente a consultoria, la experiencia que tengo es solamente de la academia. Pondre en practica sus consejos y estare avisando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, felicitaciones por tu certificación SAP oficial !!! Seguramente estarás algo cansada de tanto estudio. Aparte de los consejos que tiene este artículo, te recomiendo sumarte a los grupos de "Practicas SAP" de los que hablo en este artículo: "Cómo mejorar tu perfil en Linkedin"

      Nos estamos leyendo!

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad