// // 3 comentarios

Consulta: ¿hay que saber programar para ser consultor SAP?

¿Saber programar para saber SAP?Es una pregunta frecuente cuando leen las primeras cosas sobre SAP. Ven que hay muchos ingenieros en sistemas, y especializastas en campos de TI.

La consulta reciente que nos enviaron es la siguiente:

(...) me gustaría que me asesoraran a nivel de SAP, vivo en Barcelona y quiero entrar en el mundo SAP,  tengo conocimiento en administración y finanzas y por tanto he decidido a ser consultor SAP en FI, no se si sea lo correcto, ustedes que me recomiendan, sé que el consultor será el encargado de configurar de cierto modo  el modulo de SAP FI.

Me gustaría saber su opinión sobre lo anteriormente mencionado.
¿Se ha de saber programar para ser consultor?






Consultores Funcionales y Consultores Técnicos

Antes de responder a las preguntas, hay que aclarar que hay dos formas de ser consultor:
  • Consultor Funcional
  • Consultor Técnico
Si bien ya hemos hablado de éstos temas en nuestro artículo: "Consultor ¿funcional o técnico?" creo importante recalcar nuevamente sus principales diferencias en cuanto a los conocimientos y el rol que cada persona ocupa.

En la práctica, y al menos en el inicio de su carrera profesional, el consultor tendrá que definir si va a dedicarse a la parte funcional de la organización (donde trabajará con SAP) o bien en la parte técnica de la misma.

El consultor funcional no requerirá conocimientos de programación, hardware, cosas técnicas del programa. Por lo tanto, aquí podemos responder que un consultor funcional no necesita saber programar.
Éste profesional SAP, analista funcional, estará encargado de relevar procesos de la organización y analizar los problemas que esos procesos tengan con SAP. Siempre dentro de un módulo funcional, podrá -o no- solucionar las diferencias de configuración que encuentre, y así llevar a cabo sus tareas laborales.

Un consultor técnico en cambio, requerirá conocimientos de programación, manejo de redes, bases de datos, hardware, lenguajes de programación, y demás palabras técnicas que cualquier perfil que haya estudiado una rama de sistemas informáticos podrá saber. Aquí podemos responder que un consultor técnico si necesita saber programar si y sólo sí quiere dedicarse al módulo de la programación SAP, que es el lenguaje ABAP.



Conocimientos de Administración y Finanzas

Muchas personas llegan a nuestro sitio con éstos conocimientos, y se sienten perdidos cuando buscan información sobre SAP pensando que es un programa al que sólo pueden acceder los ingenieros en sistemas u otros perfiles informáticos. Ésto no es así! 

SAP es un sistema muy amigable y fácil de comprender. Si bien tiene sus barreras de entrada al mundo profesional, el programa en sí no es dificil de dominar. No es complejo, y no necesitan ser unos cráneos (genios) para poder manejar SAP.

Los perfiles con conocimientos en Administración y Finanzas por lo general eligen los módulos funcionales más implementados en las empresas a nivel mundial, son los siguientes:
  • SAP FI: módulo de finanzas propiamente dicho. El más elegido, ya que cuenta con todos los submódulos que conocen y han estudiado los perfiles contables, a saber: gestion de activos fijos (amortizaciones, depreciaciones, altas, bajas, etc), gestión de cuentas a pagar, gestión de cuentas a cobrar, tesorería, etc.
  • SAP CO: módulo de control de gestión interno, o gestión de costos. Después de FI, es el módulo más elegido; en el pasado, SAP certificaba a los consultores como SAP FI-CO. Pero actualmente son dos módulos separados por la cantidad de conocimientos y submódulos que sumó (por así decirlo) el módulo de CO.
  • SAP MM: módulo de logística de compras. 
  • SAP SD: módulo de logistica de ventas.

Por supuesto hay otros módulos de SAP; ver mapeo general de Módulos SAP.
Pero los perfiles con conocimientos en Administración y Finanzas, prefieren elegir entre éstos cuatro módulos que mencionamos previamente.

Entonces creo que con éste artículo las personas que tengan estos conocimientos pueden sentirse tranquilos, y animarse a estudiar SAP.

Sólo deben decidir si quieren ser consultores (profesionales) SAP, o bien quieren ser usuarios SAP.
Ésta es la decisión más importante. Antes de seguir, lee y aprende todo sobre SAP, aún si crees que ya lo sabes, éste artículo te sorprenderá y aprenderás cosas que antes desconocías.

Más información



Saludos,
Consultoria-SAP


3 comentarios:


  1. Hola SidV, he tenido la oportunidad de leer varios de sus post, especialmente aquellos en los que aclara ciertas diferencias, sin embargo no me queda claro, ¿se debe acudir a la academia (hacer un curso y certificarse) para ser usuario final? en caso negativo un usuario final cómo debería aprender SAP, teniendo en cuenta que no trabaja en una empresa con SAP instalado donde lo van a capacitar, si no que pretende trabajar en una empresa dónde ya tienen instalado SAP y por ende solicitan los conocimientos previos en SAP.
    En mi caso soy Contadora pública y estoy interesada principalmente en el modulo FI, por obvias razones, debería tomar un curso de éste módulo y certificarme en éste módulo, para así trajar como lo indique en una empresa como usuario final? o si lo hiciera sería para ser Consultora SAP FI?
    Por otro lado un partner autorizaco SAP está ofreciendo un curso con miras a obtener la certificación TERP 10, estaría bien optar por tomarlo o es mejor ir directamente sólo a un módulo de interés?
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kris, te invito formalmente a la comunidad de SidV, está muy ocupado en la comunidad respondiendo a todos los temas y enviando el material que tanto le solicitan.

      No sé si podrá responder a este comentario, por eso te invito a que te sumes a la comunidad, donde podrás presentarte, comentar quien eres, y qué te interesa de SAP así te orientamos entre todos, también recibirás la respuesta de SidV ;)

      Te espero aquí: http://foros.consultoria-sap.com
      Saludos!

      Borrar
  2. Hola, ok gracias, entonces copiare la pregunta en http://foros.consultoria-sap.com.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.