// // 3 comentarios

Diferencias entre SAP ERP, SAP Businesss Suite, SAP Netweaver y SAP Hana

En una comunidad de SAP en español leí una consulta sobre un usuario que no se lleva bien con el inglés y desea información clara y concisa sobre éstos conceptos de SAP. El mismo usuario explica que hay muchísima información sobre SAP en inglés, pero que en español aún no encuentra nadie que lo explique sin vueltas.

Consultoria SAP

Siglas

SAP AIO, SAP B1, SAP BO, SAP NW, SAP HANA... siglas, y más siglas... 

Cuando trabajamos con SAP, debemos acostumbrarnos a las siglas.
De echo, la palabra SAP es una sigla en sí misma. En ingles, nadie dice "SAP" como decimos los hispanos: "trabajo en SAP". En ingles dicen "S", "A", "P". 

Pero dejemos la cultura inglesa de lado, vamos a lo que nos interesa. Las siglas que leeremos en internet, su significado y las diferencias entre éstos conceptos de SAP.



SAP ERP, SAP B1, SAP NW, SAP HANA

  • SAP ERP, también podemos leer SAP AIO (SAP All in One).
    Es un paquete de módulos de SAP que se implementa en una organización. Por defecto trae los módulos base, a saber [SAP NW (SAP Netweaver) + SAP ABAP], SAP FI (finanzas), SAP CO (controlling), SAP MM (gestión de materiales - compras), SAP SD (gestión de materiales - ventas), y de acuerdo a las etapas de pre-venta, se pueden adicionar otros módulos como SAP HR (Recursos Humanos) o SAP HCM (Human Capital Management), SAP PS, SAP PM, y un gran etc.
  • SAP SBO = SAP B1 = SAP Business One
    Hemos aclarado las diferencias entre SAP Business One y SAP ERP a través de nuestro artículo en Consultoria-SAP.

    Pregunta relacionada: ¿ SAP B1, es lo mismo que SAP BI ?
  • SAP NW = SAP Netweaver
    SAP NW para que se entienda fácilmente es el corazón del sistema. Es técnico, no es fácil de entenderlo si no eres una persona con conocimientos en el campo técnico de la informática y/o sistemas de computación. Si necesitan leer más sobre éste tema, su relación NW vs Basis, NW con ABAP, etc, hicimos un artículo en español que podrá brindarles más detalles (no super técnico): SAP ABAP, Basis, WAS y Netweaver.

    Nota: observen que en el apartado del ERP, SAP NW + SAP ABAP los puse entre corchetes (y en rojo). Ésto es así porque entre los módulos básicos que se implementan en cualquier organización, deben ir de forma obligatoria el Netweaver (que como dije es el corazón del sistema), y el lenguaje de programación que usa SAP, es decir: ABAP.
  • SAP HANA = High-Performance ANalytic Appliance
    No hay una forma muy simple de explicar HANA, pero también es un módulo técnico que requiere ciertos conocimientos (que no son tan necesarios para otros módulos funcionales).

    Hemos intentado explicar en muchas oportunidades el significado a través de nuestra web de Consultoria-SAP, y uno de los comentarios que más nos gustó es el de Koko vía foroSAP quien nos dijo: "A mi entender SAP HANA es netamente técnico, un funcional puede entrar siempre en la capa de explotación de esa información, ya sea para BI, Predicción, o en los casos particulares de CRM on HANA y BW on HANA.

    Pueden leer más info sobre HANA en nuestra web, hay más aportes excelentes de usuarios y consultores.
Creo que he abarcado los puntos clave, y he diferenciado los conceptos.
Seguramente surgirán dudas, y espero responder a cada una de ellas en los comentarios de éste artículo. También se irá actualizando la información a medida que pregunten.

Espero vuestros comentarios.
Que tengan buen día!!!
@SAP_blog


3 comentarios:

  1. JAJAJA. Esa estuvo buena. Aqui cabe señalar, que para aprender SAP, es necesario saber ingles,ya que no solo es un plus, sino que te ayudara a retroalimentarte de todos aquellos conceptos que no son bien interpretados en español o en cualquier otro idioma. Pero tambien es un plus el saber interpretar todos aquellos conceptos en tu idioma natal. Sap EHP7 R/3 maneja varios idiomas, el principal es el aleman, de ahi despues deriban los demas idiomas, ingles, japones, etc, etc. El NW como lo mencionas, tiene la particularidad de interpretar ciertos textos,interfaz de SAP, panel de errores,herramientas, etc al lenguaje con el que se halla configurado su usuario, ya que es el entorno mismo de el ERP SAP (interpretara a una forma mas intuitiva para el usuario todas aquellas instrucciones tanto de entrada como de salida y no de una manera con la que lo interpreta el sistema maquina en si).
    Seria bueno el analizar segun el lenguaje propio de la persona, el requerimiento y herramientas para desarrollar el conocimiento de todo el campo de SAP,ya sea portugues, japones, aleman, etc en cuanto a manuales, es decir, Si esta en una comunidad de sap Italiana, lo mas logico seria que trate de solicitar material propio de su lengua nativa, sino para que serian todas aquellas comunidades de SAP en las que hay hoyen dia?...... Comunidad oficial hay, http://scn.sap.com/welcome, ya de ahi despues,es donde nacen todas aquellas como Ésta, orientadas a ayudar al usuario ya sea propio o no del lenguaje para el cual busca info. SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda, SAP R/3 cual vendría siendo su equivalente?

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad