// // 5 comentarios

¿Qué es SAP HANA?

Allá por el año 2011 escribíamos un artículo sobre la información disponible que había sobre este módulo (?) de SAP. 

SAP HANA inicialmente era sólo una base de datos., luego fue una plataforma, y ahora es la base de todo un sistema denominado "SAP Business Suite 4 SAP HANA", que el mismo SAP abrevia "SAP S/4HANA". Así, SAP HANA representa un estado tanto  presente como futuro cuando hablemos de tecnologías "in-memory".

Qué es SAP HANA


Veamos a continuación un breve resumen cronológico sobre la evolución de SAP HANA.



2011: SAP HANA debuta como plataforma de base de datos

En un comienzo, eran sólo cuatro letras "HANA" que hacía referencia a High-Performance-Analytic-Appliance. Había sido desarrollado para analizar aplicaciones en tiempos sin precedentes. Tiene la habilidad para analizar grandes números de información todo al mismo tiempo, lo que hacía que sea ideal para enfrentar un reto clave: el denominado "big data".

Así la teconología in-memory entraba en el mercado de SAP HANA, y SAP Business Warehouse (SAP BW) era una aplicación que tradicionalmente trabajaba con reportes y análisis de datos, por lo que también fue el primer producto que SAP optimizó con la tecnología de HANA, y lo lanzaron en el año 2012.

2013: SAP HANA evoluciona de base de datos a plataforma

La próxima gran idea que seguía era transplantar los algoritmos clásicos desde el mundo de ABAP (es decir, el lenguaje de programación de SAP) hacia la base de datos de HANA. Aquí estaba la oportunidad para eliminar las relaciones convencionales que usaba la base de datos de SAP, y se buscaba mayor beneficio, ya que la mayoría de las bases de datos eran provistas por competidores de SAP despues de todo. Su arquitectura tradicional no estaba optimizada para la revolución digital que requería de operaciones en tiempo real, grandes datos (big-data) y el internet de las cosas (iOT).

Como es clave, la nueva generación de infraestructura IT, la teconología in-memory, está marcando el comienzo de un cambio de paradigmas en cuanto a tecnología de la información en general. El mejor ejemplo de todo ésto, es SAP Business Suite, el programa principal que cubre todo desde finanzas y logística hasta procesos de clientes en todas las áreas importantes de las compañías.

La lógica de la información es el centro de esta SUITE de SAP, y se conservó durante la transición a la esfera de SAP HANA. Ésto dió lugar a SAP Business Suite powered by HANA, y se está consolidando como una plataforma para el desarrollo de un número creciente de aplicaciones de negocios.

SAP HANA ofrece una serie de funciones adicionales

Mientras que otras plataformas tienen actualmente que integrar programas especializados, la plataforma de SAP HANA viene con una serie de funciones que los clientes a menudo necesitan. Junto con el análisis de textos, incluye herramientas de análisis predictivo, la minería de datos, y la información basada en la localización de determinados servicios a través de su motor geoespacial. En otras palabras, para aquellos que buscan construir una solución para Internet, también puede tener el go-live sin demoras.

Gracias a SAP HANA, una empresa premium del sector automotor como por ejemplo Mercedes-AMG, puede evaluar los datos proporcionados de 5 años de pruebas de motores diferentes estandares, en tiempo real. Esto se hace con análisis Ad Hoc, y simulaciones, que también puede procesar con datos históricos, posibles en cualquier momento. De producirse aberraciones, el sistema de reportes nos informará los patrones correspondientes, lo que permitirá a la empresa abortar inmediatamente y evitar costos adicionales en sus pruebas.

O tomemos otro ejemplo, el Centro Alemnán de Investigación del Cancer (DKZF) en Heidelberg, que ahora filtra innumerables fuentes de datos no estructurados bajo reportes médicos gracias a la habilidad de aprender el lenguaje de la medicina, todo esto, gracias a SAP HANA.

Sobre las ventajas que provee el análisis de texto integrado, Holger Seubert, un experto en la materia desde SAP, nos explica que "es posible extraer el contenido y hacerlo 'de búsqueda'" ("searchable" es la palabra, pero no tiene traducción exacta al español). La cita textual sería la siguiente: "It's possible to extract the content and make it searchable."

2015: SAP S/4HANA estrena su primer suite basado en SAP HANA

De este tema ya hablamos a través del artículo que presentamos en Consultoria-SAP: "SAP S/4HANA". Te invitamos a que amplíes más información sobre esta poderosa evolución que SAP ha presentado este año.

¿Deseas más información?


En nuestra comunidad estamos tratando todos los temas sobre HANA, acercate!

Saludos

5 comentarios:

  1. Saludos excelente la información , me gustaría saber sobre HANA y su impacto en implementaciones del Modulo HCM / INFORMATION excellent greetings, I wonder about Hana and its Impact on HCM implementations Module Thank

    ResponderBorrar
  2. Alguien sabe donde encontrar una infografía o imagen que explique SAP HANA en español?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay más info en español sobre HANA en nuestro foro de ayuda: http://foros.consultoria-sap.com
      Anímate a ingresar y participar!

      Borrar
  3. hola cual es el impacto de implementar SAP HANA para una empresa que ya usa SAP/R3

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.