// // 13 comentarios

Conciliaciones Bancarias desde SAP ERP

Conciliación Bancaria

Proceso que permite conocer el proceso de Conciliación Bancaria en el sistema SAP mediante la utilización de transacciones asociadas para realizar tales operaciones. Por ejemplo, cómo registrar y contabilizar un extracto de cuenta manualmente, determinar y visualizar la disponibilidad bancaria, así como también la impresión de dicha información. En SAP existen 5 (cinco) cuentas por cada banco, constituidas por:
  • Cuenta Real: ésta cuenta no puede ser contabilizada de forma manual, sólo puede contabilizar sus partidas a través de las cuentas transitorias, específicamente a través de las operaciones previamente registradas en el extracto de cuenta manual. La cuenta real reflejará l saldo final de último estado de cuenta conciliado. Clase de documento: ZM.
  • Cheques Emitidos: se afecta directamente al momento de realizar pagos con cheques mediante el documento KZ.
  • Depósitos: se afecta contablemente cuando se reciben las cobranzas generadas por los depósitos registrados en la caja principal y a través del registro de asientos contables. Clase de documento: DZ.
  • Notas de Débito: ésta cuenta se afecta manualmente al registrar en la contabilidad de la empresa las notas de débito que en un futuro serán debitadas en el banco, como por ejemplo, los cheques de gerencia.Clase de documento: KD
  • Notas de Crédito: cuenta que se afecta manualmente al registrar en la contabilidad de la empresa las notas de crédito que en un futuro serán acreditadas en el banco, comopor ejemplo, las cobranzas realizadas por medio de puntos de venta. Clase de documento: KG.
Conciliación Bancaria



Transacciones usadas (leer cuándo y cómo)

  • FBZP -> para crear las cuentas bancarias
  • OT83 -> para enlazar los códigos de operación externos con las reglas internas
  • OB74 -> criterios de conciliación automática
  • FF.5 -> carga extracto cuenta electrónico (leer fichero y guarda en tablas FEB*)
  • FF_6 -> visualizar extracto cargado
  • FEBP -> contabilizar extracto
  • FEBA -> tratamiento posterior a conciliar extracto

Y para extractos manuales

  • FBZP -> para crear las cuentas bancarias
  • FF67 -> Extracto de cuenta manual
  • F-03 -> Compensación manual
  • F.13 -> Compensación automática
  • FBR2 -> Traspaso entre cuentas transitorias

A través de nuestra comunidad compartimos un SAP Best Practices: BP (documentación de proceso empresarial) para conciliaciones, si alguien le interesa el documento (PDF), en español, favor de solicitarlo a través de nuestro foro; debes cumplir estas normas.

Cómo solicitar esta descarga

  1. Suscribirte gratis a nuestro boletín SAP #1
  2. Por favor, dale "me gusta" y seguinos en nuestra página de Consultoria-SAP en Facebook.



    Y no te olvides de seguirnos en las redes sociales para no perderte ninguna novedad:
  3. Copia la URL de éste artículo, e ingresa al foro de Ayuda SAP en español, ve a la parte de Manuales-SAP, y abre un tema nuevo explicando por qué te interesa aprender más sobre SAP, pega ahí la URL que has copiado, para que sepamos que estás cumpliendo estos tres puntos.

    Recuerda que en nuestra comunidad de Ayuda SAP no es solo "pedir" y nada más, lee las normas de solicitudes para descargar gratis que tendrás que cumplir.



    No te pierdas los beneficios de ser VIP en Consultoria-SAP




13 comentarios:

  1. Buenos dias. Agradezco si me pueden suministrar copia del manual o BBP.

    Mil gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lee bien el artículo, al final del mismo explica cómo debes solicitar el material. NO es a través de comentarios, debes hacerlo a través del foro de ayuda SAP en español, te espero en la comunidad: foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Borrar
  2. buenos días, quisiera saber como en un informe de terceros, los documentos que se hayan cargado por interface me queden asociados con tercero en SAP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Silvia, no entiendo tu consulta. Igual este apartado de comentarios es para comentar sobre el artículo en sí. Las dudas nuevas, y/o consultas deben ser publicadas en la parte de "consultas SAP" de los foros >> foros.consultoria-sap.com

      Te espero ahi.
      Saludos

      Borrar
  3. Hola me puede mandar el manuel de BBP, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el manual sigue en linea... debes solicitarlo en la comunidad, como siempre, todo está centralizado ahi. Lee el artículo lo explica.

      Borrar
  4. Hola que tal, buena tarde...

    Podrían compartirme el BBP por favor?

    Mil gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, los BBP siguen compartidos. Debes realizar la solicitud a través de la comunidad, cumpliendo las normas que indica el artículo, y recibirás el material.

      Saludos!

      Borrar
  5. hola perdonen trabajamos en la F110 todos los pagos a proveedores y necesitamos que cada pago tenga el numero de debito que nos da el banco, como podemos colocarle masivo el numero de NOTA DE DEBITO?. agradezco su apoyo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, por favor haz tu pregunta en nuestro foro, así otros usuarios de SAP FI pueden ayudarte. Saludos

      Borrar
  6. Buenas noches expertos, gusto en saludarles, estimados requiero el manual que se indica en el presente post o, algún manual detallado de conciliación bancaria, pero algo así super detallado, debido a que el cliente en el que me encuentro, ha sido el más exigente de toda mi carrera, y, sé que el proceso estándar de SAP para conciliar no le va a gustar, yo normalmente, generaba el extracto y previamente en la OB74 configuraba para que la conciliación se realizara en base al campo de asignación y monto, y luego, en la FBL3N listaba las cuentas contables y explicaba lo sucedido pero sin mayor profundidad y este proceso no le gusta a mi cliente, necesito las herramientas para enamorarlo del estándar y que no me solicite mas Z porque no hay tiempos para más desarrollos y, porque esto parece ya ZAP y no SAP.

    Agradezco la colaboración en referencia que me puedan brindar. El proyecto es en Hana, pero es igual que ECC 6.0

    Gracias de antemano por el apoyo.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario y querer convencer a tu cliente de usar el estándar. Te recomiendo re-leer el artículo, he actualizado el cómo solicitar el manual que contiene, así queda más claro paso por paso qué debes hacer, y cómo debes cumplir las normas de descargar gratis.

      Saludos y espero leerte en nuestra comunidad.

      Borrar
  7. Hola, buenos dias. La descarga del manual sigue activa. Espero pueda serles de utilidad.
    Muchas gracias,

    Saludos

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.