// //

Decir "no" a las guardias es un derecho laboral

Me he sentido 100% identificado con ésta frase:

Cita:Ya sabe todo el mundo que por lo general la regla es "primero te jodes y después reclamas", pero esta regla se refiere a posibles cambios puntuales en la organización del trabajo. 


Ya que, siendo consultor SAP y trabajando en empresas de IT (consultoras) que tienen clientes con contrato de guardia 24x7, tus jefes te dirán que ciertos días y despues del horario laboral debes quedarte, o bien ir a tu casa con un ordenador portatil y un teléfono celular para que puedan comunicarse contigo y dar soporte. Lo que se conoce como guardia pasiva, o bien será guadia activa en caso de que el cliente te esté molestando todo el tiempo en un horario extra.

Guardias en Consultoria SAP





Las horas extras no se pagan

Yo entiendo que cada país tendrá sus reglas relacionadas a las guardias... pero.... lo cierto es que todos los empleadores piensan igual: las horas extras no se pagan.

A lo que voy con éste tema, es que ya hay un precedente legal (en ESPAÑA) de una empresa que se enojó con un empleado que no quiso hacer guardias, y lo suspendió por "falta grave", quitandole 5 días de sueldo. El tema es que éste empleado, fue a la justicia, y adivinen qué ocurrió? Pues la justicia le dio la razón al empleado. La suspensión es improcedente.

Esta noticia se está regando entre toda la comunidad IT con muy buena cara, ya que muchos son los trabajadores que hacen guardias bajo la "demanda" de los empleadores, y le pagan poco (en algunos casos nada). No se reconoce el trabajo extra, y tampoco se reconoce que es una petición fuera de lugar.

Algo que espero cambie tarde o temprano, y se reconozca que las guardias son algo extraordinario y debe ser PAGADO como tal.

Las guardas son voluntarias

Les dejo citas importante, y la fuente para ampliar más info:
Cita:El pasado mes de marzo, Sopra sancionó con 5 días sin empleo y sueldo y falta grave en el expediente a un trabajador que se negó a hacer esas suplantaciones de puestos de trabajo que el sector llama "guardias" y que l@s informátic@s conocemos tan bien. El trabajador impugnó la sanción y, tras no haber acuerdo entre las partes en el acto de conciliación, se terminó celebrando el juicio.

(...)

El art. 5 c) del ET dice que, por norma general, el empresario manda y l@s trabajador@s obedecen. Pero también tienen todo el derecho del mundo a negarse cuando la orden sea un disparate achacable a una dureza facial cercana a la del diamante por parte de la empresa.

(...)

Las guardias son VOLUNTARIAS

Esta sentencia, en resumen, afirma que el artículo 5.c del Estatuto de los Trabajadores no es un cheque en blanco con el que las empresas pueden disponer de la vida de los trabajadores, sino que se acota al ejercicio normal de la empresa dejando posibilidad al trabajador a negarse cuando sea un abuso arbitrario.


Más info sobre éste tema:

cgt-sopra.blogspot.com/2015/...impuesta-por-sopra

Sentencia firme


***

Comentario interesante sobre este tema (realizado en nuestra antigua comunidad; puedes visitar nuestra nueva comunidad de ayuda SAP para leer más debates como éste).

Muy buen aporte SidV.

Te comento algo que a mi me paso, tuvimos en Noviembre del 2013 el Go-Live de un proyecto por lo cual a las pocas semanas se me encomendo estar en guardia por las noches, por lo cual mi horario iniciaba a la 1:00 am y terminaba a las 11:am, pero aparte de eso tenia que estar con el celular al pendiente por si sucedia algo.

Al regresar a mi horario habitual de oficina, uno de mis gerentes me llama y me dice que todas las horas extras que se invirtieron no se van a tomar en cuenta, cosa que a mis compañeros y a mi nos molesto bastante.

Al final de cuentas despues de algunos arreglos nos quitaron el tiempo extra pero pues nos dieron almenos dias libres para tratar de pagar eso.

Pero son parte de este mundo y en especial de las personas que estamos comenzando en el.

***

Más información

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.