// // 12 comentarios

FI-FM o PSM-FM o CO para control de presupuesto

Gestión Presupuestaria en SAP ERP
Buenas Tardes, actualmente estamos en la búsqueda de una solución para un cliente que maneja su presupuesto en SAP CO.

El mismo, no tiene la capacidad de realizar controles de presupuesto, debido a que entiendo que CO, solo puede mantener un presupuesto y sus versiones, pero no realizar validaciones al momento en que se está realizando por ejemplo una SolPed o una PO.

El cliente desea que de manera STANDARD, el sistema sea capaz de dos cosas:

1. Validar si se tiene presupuesto cuando se realiza una SolPed, y evitar el grabado de la misma en casos de que no. Obviamente desean manejar tolerancia.
2. En el caso de que haya presupuesto, se desea colocar un flujo de aprobación que le permita tanto al jefe de departamento que realice la compra, como a otras áreas de gestión, validar si la compras debe ser permitida o no.

Dentro de las opciones de solución tenemos:
1. SAP FI-FM: Entiendo que es un Sub-Módulo de FI. Dentro de las investigaciones realizadas:
Pros: Validación estandar del presupuesto al hacer compras, manejo del presupuesto estandar.
Contras: Es excesivamente detallista, lo cual lleva a problemas operativos. Al tener ya SAP instalado y funcionando, habría que entender las implicaciones en partidas viejas. Como el presupuesto ya está en CO, se necesita una migración de presupuesto a FM, para que mantenga la data maestra, y luego ir copiándolo anualmente a CO para el tema de reportes requeridos por el cliente.

2. SAP PSM-FM: No se si es algo distinto a FI-FM, por lo que me gustaría entenderlo. Si es distinto, cuál sería la diferencia.

3. PS-FM: Entiendo que Proyect System, es capaz de manejar presupuesto y controlarlo, pero solo es para proyectos, y no para la contabilidad anual de una empresa, por lo que creo que no aplica. Cierto?

4. Mantener el presupuesto en CO y controlarlo en las compras a través de programas Z. En realidad no es tanto una opción, porque incluye Z para la validación del presupuesto al grabar una solped, y Workflows para las aprobaciones de las compras que se necesitan.

Espero que puedan ayudarnos.

Saludos




Hola A*, gracias por tu consulta.
Pasaré a responderte de acuerdo al relevamiento de la necesidad puntual de tu empresa:
Cita:El mismo, no tiene la capacidad de realizar controles de presupuesto, debido a que entiendo que CO, solo puede mantener un presupuesto y sus versiones, pero no realizar validaciones al momento en que se está realizando por ejemplo una SolPed o una PO.

Si usan CO para presupuestos, entonces limitamos el presupuesto solo para gastos operativos a nivel de costos, ¿verdad?
Para lo único que quisieran validar presupuesto ANTES de las operaciones sería para operaciones de MM ? (solped, oc, etc)

Esta pregunta es muy importante que la respondan...
Opciones bajo análisis:
  1. SAP FI-FM o SAP Fund Management: es el módulo de control presupuestario por excelencia, una solución de industria para el sector público que viene tomando mucha importancia entre el sector privado por que es una herramienta muy buena si quieres tener control presupuestario estándar y bien a detalle. Como bien indicas, forma parte de la app SAP FI, es un sub-módulo, y por defecto viene desactivado en la implementación de la app SAP FI.
  2. SAP PSM-FM o SAP Public Sector Management, es el nombre técnico del componente con el cual SAP define a SAP FM. Es lo mismo que decir SAP FI-FM, SAP FM, SAP FM/BCS. En forma técnica, es quien los agrupa. PSM-FM es el módulo.
  3. SAP PS-FM; así decir PS-FM nunca lo he leído, deben estar hablando de SAP PS (Project System) y FM (fund management) en conjunto, son dos herramientas muy potentes, una para la gestión de proyectos, y el otro ya hablamos en el punto 1. Debo destacar aquí, que SAP PS tiene control presupuestario para órdenes PEP de forma análoga al control presupuestario que SAP CO hace para las órdenes de costos.
  4. Manener el presupuesto CO, y complementar una validación Zeta.
    Yo como consultor SAP no recomiendo crear "moustritos" Zeta, porque es comprarse problemas en el futuro cuando haya que hacer upgrade, o bien si hay problemas con otras operaciones estándares y se originaron con el Zeta, SAP deja de dar soporte oficial. Por supuesto que ésta es una decisión que tendrá que tomar el cliente, de acuerdo a su necesidad puntual.


Qué haría yo:

Implementaría SAP FM (BCS)

SAP FM como lo expliqué en el punto 1, es el módulo por excelencia para controlar el presupuesto.

Como bien indicas en tu primer mensaje, es un módulo muy detallista. Una vez activado toma control de TODAS las operaciones que realice SAP siempre y cuando estén en su alcance como módulo (depende de parametría). Tiene tolerancia, permite control blando, estricto o bien ausente (permitiendo deficits presupuestarios). Y otras funciones que si me pongo a escribir aquí todo, no termino más.

Si te responderé a las contras que mencionas, así te dejo más tranquilo:
Cita:Contras: Es excesivamente detallista, lo cual lleva a problemas operativos. Al tener ya SAP instalado y funcionando, habría que entender las implicaciones en partidas viejas. Como el presupuesto ya está en CO, se necesita una migración de presupuesto a FM, para que mantenga la data maestra, y luego ir copiándolo anualmente a CO para el tema de reportes requeridos por el cliente.



Que sea detallista no es una contra, es un beneficio... una oportunidad de controlar cualquier erogación de fondos que se produzca en la empresa, y saber dónde se va el dinero. Cualquier responsable de presupuestos sabrá que ésto es ORO 

Al tener SAP instalado y funcionando, es mejor, ya que saben con detalle qué operaciones hace la empresa, y cómo quieren controlar (o no) el presupuesto para cada operación. Yo he estado en ambos escenarios, implementando en empresa que arranca desde cero, e implementando en empresa que ya corría SAP, y es más simple lo 2do. 

El presupuesto en CO se copia, SAP FM sabe que las empresas manejan presupuesto en CO, tiene programa estandar para copiarlo y adaptarlo a FM. Ésto dependerá de tu consultor FM, no es complicado. 

Creo que te he respondido a todas las dudas...

Mi única pregunta clave es: ¿Realmente quieren controlar el presupuesto sólo en el flujo de documentos Solped-OC ?

Aguardo tu respuestas, y lo que se te ocurra, por favor... FM es como mi especialidad

Saludos!!!

* * *
Hola SidV,

Muchas Gracias por tu pronta respuesta, ha sido de mucha utilidad.

Aquí mis puntos:

(07-01-2015, 07:33 PM)SidV escribió: Si usan CO para presupuestos, entonces limitamos el presupuesto solo para gastos operativos a nivel de costos, ¿verdad? 

Si, actualmente solo para gastos operativos. En un futuro se incluiran otros seguramente, cuando comiencen a ser manejados en SAP.

(07-01-2015, 07:33 PM)SidV escribió: Para lo único que quisieran validar presupuesto ANTES de las operaciones sería para operaciones de MM ? (solped, oc, etc)
Esta pregunta es muy importante que la respondan... 

Qué otras operaciones se podrían validar con FM? Actualmente ellos tienen 40% de las compras a través de MM y 60% a traves de imputaciones directas en FI. Cosa que hay que mejorar ...

Al fin me queda claro FI-FM, PSM-FM, FM-BCS! Me había encontrado en foros preguntas como: Diferencias entre FI-FM y PSM-FM. El caso de PS (Proyect System), no aplica, lo sabía de un principio, pero dentro de la investigación lo tomé ya que controla presupuesto.

Tú comentas:

(07-01-2015, 07:33 PM)SidV escribió: Una vez activado toma control de TODAS las operaciones que realice SAP siempre y cuando estén en su alcance como módulo (depende de parametría)

1. Qué son TODAS?
2. Qué tan parametrizable es en cuanto a desactivar o no controles al momento de implementarlos?

Si es muy largo, tal vez indícame donde me puedo informar mejor acerca de con qué puedo jugar para activar o desactivar controles.

(07-01-2015, 07:33 PM)SidV escribió: Que sea detallista no es una contra, es un beneficio...

Me parece que es cierto, pero depende de quién lo mira. Si le preguntas al jefe de presupuesto, te va a decir que si. Si le preguntas al operativo o al que tiene que mantener el presupuesto, te va a decir que es demasiado detallista, no?

(07-01-2015, 07:33 PM)SidV escribió: 
Al tener SAP instalado y funcionando, es mejor, ya que saben con detalle qué operaciones hace la empresa, y cómo quieren controlar (o no) el presupuesto para cada operación. Yo he estado en ambos escenarios, implementando en empresa que arranca desde cero, e implementando en empresa que ya corría SAP, y es más simple lo 2do. 

No es un problema el tema de que existan partidas antiguas en las que haya que que ver a que presupuesto imputan? Dentro de lo que se me ocurre, porque pienso que pueden haber otras implicaciones. Tal vez tu lo vez más fácil que yo.

(07-01-2015, 07:33 PM)SidV escribió: El presupuesto en CO se copia, SAP FM sabe que las empresas manejan presupuesto en CO, tiene programa estandar para copiarlo y adaptarlo a FM. Ésto dependerá de tu consultor FM, no es complicado. 

Pensaba que era más complicado. Que bueno saber que hay funcionalidad estandar. La forma en que se hace entonces es que no se toca el proceso actual de carga de presupuesto anual en CO, si no que cuando se cargue se importa a FM y listo? Si hay un cambio en CO semestral o trimestral, se actualiza en FM luego?

(07-01-2015, 07:33 PM)SidV escribió: Mi única pregunta clave es: ¿Realmente quieren controlar el presupuesto sólo en el flujo de documentos Solped-OC ?

El personal compra indiscriminadamente con la aprobación de su supervisor, tengan o no tengan presupuesto. Por lo que pienso que si es necesario validarlo. Adicionalmente, aunque su supervisor diga que si, y si tengan presupuesto, se quiere validar por workflow estandar, si en realidad las compras tienen sentido.

Muchas Gracias Por todo!




Saludos!!


***

Vamos por partes!

(08-01-2015, 01:51 PM)AR escribió: Qué otras operaciones se podrían validar con FM? Actualmente ellos tienen 40% de las compras a través de MM y 60% a traves de imputaciones directas en FI. Cosa que hay que mejorar ...


Al ser FM parte del app FI, todo lo que crea documento financiero puede ser "agarrado" (por asi llamarle) por FM.

Así que tienes otras operaciones para captar, operaciones de FI, operaciones de CO, operaciones de RH, operaciones de PM, PS, MM, SD, en fin, todo lo que haga el ERP (dependerá de qué módulos tenga tu empresa habilitados), podrá ser tomado por el control presupuestario (y no solo limitado a gastos, tb hay presupuesto de ingresos).

Hay operaciones que alimentan al presupuesto. Ej, los clientes... cuando cobras a traves de SD, puedes configurar para que el dinero "alimente" ciertos fondos presupuestarios.

(08-01-2015, 01:51 PM)AR escribió: 1. Qué son TODAS?
2. Qué tan parametrizable es en cuanto a desactivar o no controles al momento de implementarlos?

Si es muy largo, tal vez indícame donde me puedo informar mejor acerca de con qué puedo jugar para activar o desactivar controles.


1) Nose, dependerá del modelo que quieras aplicar. Hay modelos presupuestarios muy detallados que toman cuanta operación se realice en SAP y crean un documento FM para controlar el presupuesto. De acuerdo a la parametría puede que no haya control via alerta, (que detenga la operación) pero despues los analistas de presupuesto podrán determinar porqué consumieron x presupuesto. Eso depende mucho de lo que quiera el cliente.

2) El modulo es muy parametrizable, es más lo más importante en su implementación es que el consultor FM sepa bien qué desea el cliente, y sepa a la perfección cómo operará FM para cada operación. Es un modulo complejo, requiere de muchas pruebas antes de salir en productivo (ojo, yo aconsejo ésto... he visto gente que lo implementa en 1 mes... y despues anda llorando).

(08-01-2015, 01:51 PM)AR escribió: Me parece que es cierto, pero depende de quién lo mira. Si le preguntas al jefe de presupuesto, te va a decir que si. Si le preguntas al operativo o al que tiene que mantener el presupuesto, te va a decir que es demasiado detallista, no?


No, no estoy de acuerdo...

Al jefe de presupuesto le encantará, y al operativo de presupuesto le debería encantar también.

En las empresas que usan SAP, la mayoría ya tiene una cultura de "visión" organizacional muy aplicada, los jefes y sus subordinados están todos alineados a la visión de la empresa. Si el operativo (como dices tú) o el analista es del sector presupuesto, debería comprender que es detallado por el bien del sector. Van a sentir pasión por el módulo y lo van a querer mucho más, ya que les permitirá "controlar" cualquier "escape" de presupuesto que no haya sido presupuestado (valga la redundancia).

A los unicos que no les gustará, es a aquellas personas que gastan más de la cuenta, y creen que tienen la vaca atada en una empresa que sin control, o con los controles grises de SAP CO, puede estar haciendose algun negocio por detrás. A esas personas no les gustará que cuando emitan una factura, o una orden de compra, les salte un cartel para contactar al equipo de presupuesto ya que no tiene dinero disponible para la operación


(08-01-2015, 01:51 PM)AR escribió: No es un problema el tema de que existan partidas antiguas en las que haya que que ver a que presupuesto imputan? Dentro de lo que se me ocurre, porque pienso que pueden haber otras implicaciones. Tal vez tu lo vez más fácil que yo.


Las partidas antiguas se ajustan con herramientas de ajuste estandares dispuestas a tal fin.

Es más complejo, pero cualquier consultor FM lo sabe (o debería).

(08-01-2015, 01:51 PM)AR escribió: Pensaba que era más complicado. Que bueno saber que hay funcionalidad estandar. La forma en que se hace entonces es que no se toca el proceso actual de carga de presupuesto anual en CO, si no que cuando se cargue se importa a FM y listo? Si hay un cambio en CO semestral o trimestral, se actualiza en FM luego?


Cualquier modificación al presupuesto original de FM, se toma como presupuesto suplementario...

Es para diferenciar las modificaciones del original. Todo se puede hacer. No te preocupes.

(08-01-2015, 01:51 PM)AR escribió: El personal compra indiscriminadamente con la aprobación de su supervisor, tengan o no tengan presupuesto. Por lo que pienso que si es necesario validarlo. Adicionalmente, aunque su supervisor diga que si, y si tengan presupuesto, se quiere validar por workflow estandar, si en realidad las compras tienen sentido.


Bueno pero acá más que ponerle rienda con SAP FM al personal de compras, hay que aplicar mejores controles dentro del área compras en sí.

Es decir, porqué compran indiscriminadamente? Qué tipo de industria es?

Si tienen solped, porqué no ponen aprobaciones a la solped ANTES de que pueda ser emitida la OC.

De esa forma, sólo se podrá comprar cuando un jefe aprobó una solped.

Espero que sume este aporte.

Cualquier otra duda, me avisas.

Saludos

* * *

¿Más dudas sobre Presupuestos en SAP? 

Envía tu consulta a Consultas SAP, las respuestas no demorarán en llegar!


12 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante Gabo, pero al incluir email en el tu comentario, el mismo debe ser eliminado. Te invito a que pases por el foro, para dar a conocer tu propuesta, tu perfil, qué haces, etc.

      Saludos!

      Borrar
  2. Hola, muy buena pagina y se agradece la información.

    Tengo algunas dudas y espero me las puedan aclarar:

    1. Como funciona la integración de FM con PS?. Necesito controlar presupuesto a nivel de Proyecto pero desde FM, ya que activamos el componente y queremos controlar tanto Centros de Costos como Proyectos.

    2. Esto es similar a lo anterior, Como funciona la integración de FM con las Ordenes CO?, es el mismo funcionamiento que se tiene para los centros de costos?.

    3. Como funciona "Incrementar presupuesto con ingresos"?. Lo que se requiere es que determinados centros de costos puedan tener presupuesto para utilizar a medida que perciban ingresos.

    Agradecido por la ayuda

    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jose, soy consultor FM y puedo decirte que es posible hacer las tres cosas que quieres hacer.
      El "cómo" se complicaría bastante explicarlo por aquí, así que te pido por favor te registres en nuestra comunidad (es gratis), te presentes, y abras una consulta por pregunta, así tratamos cada tema por separado.

      Saludos!

      PD: comunidad >> http://foros.consultoria-sap.com

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la consulta Alfredo, pero como no tiene que ver con el artículo, te pido por favor ingreses al foro de ayuda SAP, te presentes como todos, y abras una consulta nueva para este tema de FM.

      Saludos!

      Borrar
  4. Excelente, mil gracias ! Veamos si es posible implementarlo aquí

    ResponderBorrar
  5. Hola, felicidades, ha sido una muy buena publicación sobre FM, saliudos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el artículo Luis. Tienes otro bastante parecido que compara FM con CO, aquí: SAP FM versus SAP CO. Seguro disfrutarás este artículo también :)

      Borrar
  6. Que tal buenas tardes, me llamo Walter y soy consultor CO PSM, me encuentro con un problema que se presento en varias implementaciones, los contratos marcos rompen el flujo de presupuesto entre la solped y las ordenes de compra, generando un doble consumo de presupuesto y siempre hay que recurir a alguna exit o solucion Z para tratar de evitar esto. Tiene idea si hay alguna configuracion standard que pueda evitar esto?

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Walter, este tema recuerdo haberlo visto. En el foro oficial (en inglés) hay material sobre ésto, sin embargo no recuerdo que haya solución estándar a través de la configuración. Desconozco si algún paquete nuevo del EHP del último SAP posee cambios relevantes para SAP FM-BCS.

      Dale una leída a estos debates:
      archive.sap.com/discussions/thread/1247924
      archive.sap.com/discussions/thread/1955328

      Te recomendaría abrir un caso nuevo en el sitio oficial, donde hay varios referentes de SAP FM, como Eli, o Vanessa, que sabrán guiarte y seguramente nos actualizan si SAP ha parchado el error, o no.

      Lamento no poder brindar más luz al respecto.
      Nos estamos leyendo.

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.