// // 1 comentario

Debate: Implementación de SAP Business One

Implementación de SAP Business One - CSAP

Buenos días comunidad, el presente tema lo quiero comenzar con la finalidad de ir comentándoles sobre la implementación de SAP B1 9.1 que se lleva a cabo en la empresa que trabajo. Aquí compartiré paso a paso como vamos realizando la implementación y obviamente iré realizando preguntas a medida que vayan surgiendo. La idea es que aquellas personas que están en una situación similar, puedan encontrar una guía de como realizar una implementación y aquellos que ya tienen larga experiencia en este mundo, nos ayuden a solventar las diferentes situaciones que se nos presenten. Espero contar con ustedes y de antemano muchas gracias.




Bueno, yo* he tenido bastantes implementaciones y en términos simples la metodología es la siguiente (siguiendo una implementación estándar claro y contando que el proyecto ya se vendió).
  • Reunión de levantamiento de procesos: donde el consultor debe reunirse con los responsables de cada área y tomar nota de como realizan su trabajo haciendo preguntas especificas y proponiendo mejoras.
  • Modelamiento: El consultor con todos los procesos levantados realiza un documento llamado BPP (Business Blue Print) que contiene el detalle de la configuración que se hará en SAPB1. El cliente debe firmar este documento o proponer cambios. Una vez aceptado el documento se comienza con la construcción de una base de datos con las configuraciones del BPP.
  • Reunión de modelamiento: El consultor debe ir a presentar todos los procesos levantados y modelados al cliente para que este valide cada uno. Esta es la ultima instancia donde se pueden pedir cambios.
  • Capacitación: Aceptado el modelamiento y la presentación de los procesos se procede con la capacitación del personal del cliente y distribución de licencias y usuarios SAP B1.
  • Prueba de saldos iniciales: Se le solicita al cliente saldos de cierre antiguos para cargarlos en una BD de prueba, esto con el objetivo de que el cliente sepa como llenar las planillas que se deben cargar a SAP B1 y como se aperturan las cuentas contables.
  • Entrega de saldos de apertura: El cliente entrega los saldos 1 día antes de la puesta en marcha (go live), los más importantes son el inventario, deudores y acreedores para comenzar registrando transacciones de compra, venta y pagos. Los demás saldos pueden ser cargados después en caso de que no estén listos (es lo mas común).
  • Go Live o puesta en productivo: Al día siguiente de la entrega de saldos, con todo cargado, comienza la operación normal de la empresa en SAP B1, donde el consultor estará apoyando al cliente en sus instalaciones durante al menos 2 semanas. Luego volverá para el primer cierre de mes.
  • Post venta: Cualquier requisito nuevo luego de la salida en vivo.
Saludos.

* Usuario destacado: Felipe Loyola, desde Chile.


1 comentario:

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.