// // 4 comentarios

Inventarios en SAP

Inventarios en SAP

Estamos ya en época de Inventarios en SAP, así que es necesario explicar un poco sobre éste procedimiento, el proceso de inventario es simple.

A ver, se "abre" inventario (donde SAP lista todos los materiales del sistema) en un documento.
Luego debes "contar" fisicamente en planta.
Luego debes introducir lo que contaste en SAP.
Luego SAP determina las diferencias, (y contabiliza).
Y luego se cierra el inventario.

Eso sería de forma estandar y muy por arriba. En teoría suena muy bonito.

Pero en la práctica, si no tienes un "colector" de datos, no me imagino contabilizando en un papel cuantos materiales tienen, y despues un pobre data entry cargando lo que dice el papel a SAP. 





Aquí tienes la guia en ingles: h_tps://help.sap.com/saphelp_erp60_sp/helpdata/en/68/2eb853dcfcb44ce10000000a174cb4/frameset.htm
Y aquí está el procedimiento en español:
h_tp://help.sap.com/saphelp_46c/helpdata/ES/4d/2b8cb743ad11d189410000e829fbbd/content.htm?frameset=/ES/4d/2b8da143ad11d189410000e829fbbd/frameset.htm&current_toc=/ES/4d/2ba31643ad11d189410000e829fbbd/plain.htm&node_id=114&show_children=false

Si quieres mi check-list de inventario sin etiquetas, es el siguiente:
  1. Primero listo los materiales (MB52) y exporto todo a excel para análisis, le llamo captura pre-inventario
  2. Abro inventario excluyendo los materiales que no quiero contar (MI31)
  3. Cuentan todos físicamente los materiales
  4. Pongo las cuentas en SAP (MI04)
  5. Listo diferencias (MI20)
  6. Contabilizo las diferencias (MI07)
  7. Vuelvo a exponer el stock valorizado por la MB52 para tener la captura post-inventario

Durante esta semana haremos inventario completo en SAP.
Este artículo podría ser modificado.

¿Tú lo haces diferente? Anímate a comentarlo !!!


Otros artículos de tu interés

4 comentarios:

  1. Gracias por el tema de Inventario, ahora una consulta se ha realizado una toma de inventario es decir una fotografía del stock, luego se realizo el conteo de materiales y solamente se ha ingresado las cantidades que han variado es decir las que tenían diferencia, finalmente se realizo el proceso de contabilización de diferencias no se si es correcto este proceso, ya que el resto donde no hay diferencia se ha dejado tal como esta. Mi pregunta si el proceso es correcto? gracias y muy buen blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, su inventario lleva UM (unidades de manipulación) o son items sin UM? Es muy importante tener en cuenta eso. Le recomiendo abrir su consulta en nuestro foro de ayuda, así se analizará puntualmente su caso, con todas las particularidades y se recomendará un procedimiento acorde.

      Borrar
    2. No es correcto esto, ya que para interpretación del sistema, estos items aún no han sido contados y quedará pendiente por ser contados, y cuando crees un nuevo documento con alguno de estos materiales pendientes, te dará un error diciendo que ya tienes un documento de inventario en el cual el item no ha sido contado.

      Saludos

      Borrar
    3. Hola Jose, en base a su comentario revisé el contenido, y está donde registran el conteo. Dónde corregiría usted el procedimiento? Anímese a ingresar a la comunidad así debaten con otros consultores.
      Saludos

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.