// // 5 comentarios

Inteligencia de Negocios (BI) más Business Warehouse BW

Les iba a escribir un poco de BW, pero leí este documento sobre SAP BW y se me hizo muy bueno. BW es como un cajón donde se guardan unas fotografías de tu empresa, para poder comparar periodos con meses, años.

SAP BW y los "Cubos"

También BW, te permite acomodar la información de manera que sea fácil y rápida, verla para su análisis y no consultar tantas tablas... a eso se le llama CUBO. Y tal como un cubo, a cada lado le llamas dimensiones por ejemplo puedes tener una dimensión de ciudades, productos y tiempo. Y preguntar ¿Cuántos productos vendí en esta ciudad?, ¿Qué ciudades productos tiene dichos productos? Lo anterior lo hará BW de manera rápida sin consultar tantos datos.

Ejemplo de Cubo con Dimensiones - Consultoria-SAP

Como te comentaba, BW tiene una propiedad que es almacena datos, tal como lo hace una “foto o selfie”, le toma la "fotografía" a tu ERP. Entonces con esa foto de los datos te podrás dar cuenta de todo lo que se hizo ayer (el pasado), hoy no ya que se sigue moviendo la información.




Ser astutos con SAP BW

BW pertenece a la inteligencia de negocio, así que lo que necesitas primero es… Inteligencia y ahí ser astutos con el área funcional y precaución…….ser astutos es la clave y conocer área. 

Te explico la razón, pero antes te pregunto ¿para qué es BW?..... Correcto es para analizar los datos, no se te olvide, no para duplicar información, BW al tomar una fotografía es el sinónimo de tomar copiar los datos totales, la información más importante. Se necesita precaución porque cada “fotografía” significa un ancho de banda de transferencia, almacenamiento, lo que se traduce en un costo de almacenamiento y procesamiento.

Un caso práctico

Por ejemplo un caso muy común es Recursos Humanos (RH), la transacción PA20 tiene muchos infotipos, si son miles de empleados se traducen en GB, de transferencia del ERP a BW, Pueden ser hrs de transferencia (Ancho de banda) y procesamiento, un funcional quizás te diga que es muy importante su módulo y que se necesita una fotografía diaria de RH, pero analicemos ¿cada cuanto tiempo se mueve tu personal? Yo te puedo asegurar un poco más del 70% de las empresas hacen sus contrataciones o liquidaciones a mitad o inicio de mes. Entonces quizás son solo 4 fotografías antes y después de 15 días o fecha de pago sería suficiente. Pero si eres funcional de RH me dirás ¿un reporte de los cumpleañeros? Eso no Inteligencia de negocio, es inteligencia emocional! Si eres un funcional seguro cuestionaste lo anterior , ¿Y las pensiones? Ahí es donde entra la inteligencia, conocer tu módulo, y ser astuto en saber separar hacer las dimensiones correctas para cubo. 

Tipos de usuarios para BW

Distinguir que tipo de usuario será el que usara BW, y cada cuanto se requiere anteriormente escribí la introducción a la inteligencia de negocios y ahí veras los tipos de usuario para BI.

Lo que he notado es que con SAP BW, sale siempre a relucir las malas prácticas de los empleados, algo muy común un cierre contable mensual, ya no lo deberías de abrirlo y ¡zaz!, siempre hay un pero y lo tienen que abrir para realizar las últimas contabilizaciones. Y después en BW no cuadran las cifras. O cuando no siguen las nomenclaturas acordadas y evidencia la ineficiencia de muchas áreas. Pero es un área grande de oportunidades de mejorar.

SAP BW es solo una parte de la Inteligencia de Negocios

BW es solo una parte, muy importante, de la inteligencia de negocio, un repositorio que almacena información crucial para el procesamiento de la información, en SAP BW puedes traer información de otro sistema no SAP y pero nuevamente……… Es repositorio para su análisis, no es un respaldo de la base de datos, es que siempre llegan creyendo que es que llegan pensando que es repositorio de respaldos.

Ahora bien, me gustaría decirles que yo sé mucho de BW, pero no. Es un pueblo que visito mucho pero no sé armar bien los cubos, la configuración sé poco. Yo en donde vivo se llama SAP BI, pero BW muchas veces me da dolores de cabeza, motivo, las malas prácticas y que a veces no saben ni que quieren.

¡¡Y si!! En esta entrega mencione reiterativamente: repositorio, inteligencia, astucia y las preguntas que quieres responder de tu organización, pero es lo que debes de tener presente todo el tiempo.

SAP BW y SAP BI no es para todos

Lamentablemente tengo que decirles algo muy triste BW Y BI no es para todos los usuarios, ni todas las empresas y nuevamente desilusionarte, BW puede ser costoso, por lo que debes de considerar si en verdad tendrás una Inteligencia de negocios en tu empresa, si lo vas a usar y explorar, incluidos los directivos, si van tomar decisiones en base a ella o si van a ignorarlo. 

Así que comienza a hacer tus usuarios exclusivos “VIP”, identifícalos, piensa si van a hacerle caso a la inteligencia de negocios o a la inteligencia intuitiva (si las sabes unir serás un master), el desconocimiento de uso puede salir caro, en la próxima entrega te daré un micro tour en mi pueblito… SAP BO-LANDIA.

Bueno como siempre, sonrie !! Excelente día!!!
MarcianoBO



Este artículo ha sido escrito por MarcianoBO, miembro de nuestra comunidad de ayuda SAP en español. Comenzó a usar SAP cuando le pidieron que documente cosas de una empresa que usaba este ERP. Ahí su vida cambió por completo... Se considera un "marciano" él mismo, ya que dice ser de otro planeta. Tiene experiencia en business objects, uperform, y camptasia; su actividad favorita es ver peliculas en el cine con sus palomitas, refresco y hacer ejercicio.

Únete a la comunidad, tú también puedes aprender más sobre SAP, y/o ayudar a otras personas.


5 comentarios:

  1. Buen articulo, actualmente trabajo en sap abap, y me interesa aprender sap BI, autocapacitandome para cuando se presente la oporunidad :D

    ResponderBorrar
  2. Buen artículo, espero hacer mi aporte en la comunidad al respecto :)

    ResponderBorrar
  3. Buen articulo, realmente hay que aprender a manejar datos y no tener arrumes de información que no se utiliza .tenemos que aprender a sintetizar para lograr los objetivos y sacarle provecho a BI

    ResponderBorrar
  4. Considero que deberíamos mostrar hacia el mundo más bondades de BW como un módulo de Datawarehousing. La modularidad de SAP Business Objects nos permite satisfacer muchas necesidades de reporteo y business intelligence. Sin embargo, si la empresa tiene buenas prácticas, mantenimiento y optimización de BW, es la base imprescindible de lograr tener herramientas que permitan la toma de decisiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu comentario sobre SAP BW., estaría bueno que nos escribas y te sumes al equipo para publicar tus propios artículos y compartir así más tu conocimiento.

      Saludos

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.