// // 6 comentarios

4 consejos para aprender a programar SAP

Aprender a programar SAP debe ser uno de los retos casi obligatorios que cualquier persona que trabaja con SAP debería imponerse. Mientras muchos empleadores no esperan que tú tengas estas capacidades, tener éstos conocimientos técnicos sumarán (y mucho) a tu curriculum vitae y te ayudarán a estar un paso adelante de otros consultores, o usuarios que tienen experiencia en SAP. 

Incluso si no estás buscando trabajo, lo que se aprende programando trae beneficios en otras disciplinas. Por suerte, no se requiere grandes conocimientos técnicos en informática, pero sí es requerida una motivación extraordinaria, por lo tanto, si estás negado a la programación, no sigas leyendo estas líneas =)

SAP ABAP - Consultoria-SAP


4 consejos para aprender a programar SAP



El presente artículo es para brindar cuatro consejos para aprender a programar de forma fácil:
  1. Toma ventaja de los recursos gratuitos
  2. Unete a una buena comunidad de ayuda
  3. Trata de formar un grupo real de abapers
  4. Busca inteligentemente

Toma ventaja de los recursos gratuitos

En estos días, todo el mundo sabe acerca de los sitios como UDEMY, y Youtube. En estos sitios hay cursos abap gratis, incluso en español. Si no le temes al ingles, en Amazon puedes descargar (gratis también) libros para Kindle de ABAP.

Si buscas más recursos gratis, y no estás familiarizado con un lenguaje de programación, por lo tanto necesitarás ayuda, te recomiendo darte una vuelta por la plataforma de preguntas y respuestas (también gratis) de CSAP: sap-abap

Unete a una comunidad de ayuda

Por supuesto nuestra comunidad de ayuda no será la única que preste este "servicio" (de ayudar). Habrá otras, de hecho en internet las podrás encontrar de todos los tipos, colores, y también con precios. Te diría que vayas a "x" sitio para aprender, pero la verdad es que en español, simple, rápido, confiable, y gratuito no hay casi nada. 

Nuestro foro de ayuda tiene un grupo de usuarios programadores, tanto newbies como de nivel avanzado, que están dispuestos a ayudar y guiar. Forma parte, acepta la ayuda, y ayuda a quienes saben menos que tú.




Forma un grupo de Abapers

Dependiendo en qué ciudad estés, y cuán desarrollado este SAP en la misma, habrá más personas como tú, aprendiendo lo mismo. Si puedes formar parte de comunidades "reales" para programar, sería todo un éxito. Quizás aquí el problema radique en que los programas que hagas para SAP, sólo podrán ser probados (y corridos) en ambientes de SAP reales, donde empresas que hayan comprado licencias te den "permisos" para correr dichos programas. Pero eso también dependerá de los beneficios que tú puedas darle a esas empresas, o bien como comunidad. 

En nuestra comunidad de ayuda, todos se presentan, y dicen de dónde son (la gran mayoría).
De esa forma pueden conocerse, o hacerse amigos para superar los problemas de aprendizaje cuando los manuales de SAP ABAP presenten temas dificil de interpretar cuando estás estudiando sólo. Así que aquí tienes un motivo más para unírtenos. 

Buscar inteligentemente

Cuando estés aprendiendo a programar en ABAP tendrás muchísimas preguntas, y necesitarás respuestas. Muchas!

Aquí te será imprescindible contar con dos favoritos en tu navegador:

6 comentarios:

  1. Hola SidV, Gracias por el articulo. muy bueno.
    Yo llegue a la comunidad y a esta WEB, buscando recursos para aprender ABAP.
    El puro arranque me fue difícil pero ya comenzando.. también.. jaja
    Comparto en mi caso los recursos que mas me han servido.
    1. Libros de la academia en español (Gracias comunidad)
    2. Curso de Udemy SAP ABAP programación para principiantes. Este fue el que me despego, es muy básico, pero aunque yo hacia pequeñas cosas en ABAP tenia muchos Huecos en el conocimiento y seguir este curso me permitió tener una base, para seguir avanzando.
    Ahora voy estudiando el TAW12 programación a orientada a OBJETO.
    Solo el primer capitulo me ha tomado mucho tiempo, hasta las ejercicios de la Pagina 81.
    Tambien hace muy poco comencé a apoyarme en este libro de AMAZON, DEL ABAP PROCEDURAL AL OBJETO. es muy bueno en cuanto a conceptos, enfocado a SAP ABAP.
    Leyendo tu post, creo que podría apoyarme mas en la comunidad de ser consultor, podríamos ir creando entradas con referencia a temas de los libros de la academia, para referenciarnos y todos en algo.
    Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente aporte y comentario Iván, muchas gracias por compartir esa experiencia con nosotros.

      Por supuesto que se pueden crear entradas haciendo referencia al libro, o más bien colocando tus dudas de forma detallada, porque algunos abapers de la comunidad no tienen los libros a mano, y te pueden ayudar y dar consejos desde su propia experiencia (que eso es lo más importante).

      Nos estamos leyendo.

      Saludos!

      Borrar
  2. Gracias por los consejos, creo lo mismo que comentas es un plus aparte aprender ABAP, por lo poco que conozco de este lenguaje no es dificil, a todo esto si perteneces a un ABAPERS, todo se debe hacer mas sencillo. Contenido para tener presente y para seguir aprendiendo de SAP, cada vez son mas las empresas que lo incorporan a sus procesos.
    Saludos a todos. Y siempre agradecido por los aportes de realizan

    ResponderBorrar
  3. Gracias Wall, he intentado inscribirme en el vinculo que pones pero no he podido unirme.

    ResponderBorrar
  4. Saludos!!!

    hehehe, debo reirme porque al leer tu articulo, he perdido el miedo a ABAP, como diciendome "YO PUEDO CON ESTE PICHE!", gracias en verdad por la facilidad de la explicacion, estoy buscando ya los manuales para comenzar, y buscare en Udemy tambien uno de esos cursos mas adelante les cuento que tal...

    EL tiempo que tengo dentro de SAP he fungido como consultor y soporte para varios modulos, pero en cuanto a ABAP tenia un poco de frio en el estomago.

    Gracias,

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.