// // 11 comentarios

¿Qué necesito hacer para obtener una certificación SAP?

Después de leer los "pasos para ser consultor SAP", puede que tengamos la duda sobre qué necesita una persona para certificar SAP, sea en el módulo del ERP que sea donde vayamos a especializarnos.

Me enviaron una consulta por privado a nuestra página de Facebook de Consultoria-SAP, y creo que podría ser de utilidad para otras personas:

Certificar SAP oficial - Consultoria-sap
Muy buenas tardes señores. Mi pregunta básica es: ¿Qué necesito hacer para obtener una certificación SAP en un modulo ya previsto? ¿Sera que necesito adquirir, o rentar el sofware?

Agradeceria me aclararan este dato, ya que no encontre información precisa de ello.






Requisitos para la certificación de SAP

  1. Conseguir manuales oficiales de la certificación
    Es muy importante contactar al instituto donde se va a rendir el examen de certificación, ya que en internet pueden decir una cosa, pero es SAP quien decide en el momento que se da el examen, qué manuales de certificación son los que evaluará.
  2. Realizar academia oficial del módulo que quieras certificar en SAP
    Esto dependerá de ciertos factores:
    • País y ciudad donde vayas a rendir el examen de certificación oficial (en nuestro foro de ayuda hay mucho debate sobre ciertos paises donde no exige SAP que hagan la certificación, para mayor info sobre este tema, por favor visitar el foro de ayuda SAP).
    • Si estás trabajando en una empresa que tenga SAP, esa empresa puede "apadrinarte" y de esa forma puedes rendir SIN tener que hacer la academia. (También hay muchos debates sobre este tema en nuestro foro).
  3. Deseable conocimiento o experiencia en el campo que se va a certificar
    Si vas a certificar SAP FI, deberías tener idea que es un módulo financiero, qué es la partida doble, qué es un acreedor, un deudor, términos contables en general, etc. 
    Si vas a certificar SAP MM, por otra parte, deberías saber que es un módulo dedicado a la gestión de materiales, predominantemente se usa para la gestión de compras, por lo tanto conocimientos de logística e ingeniería de materiales serán muy utilizados en el examen.
    Y así para todos los módulos, cada certificación de SAP, es un mundo, por lo tanto recomiendo analizar bien si el perfil del aspirante encaja con lo que se quiere certificar.
  4. Deseable estar trabajando con SAP mientras se estudia para certificar
    Leer más de 500 páginas (cada tomo) no será fácil, y mucho menos será fácil asimilar los contenidos si no tenemos un lugar donde practicar. (Ver artículo cómo descargar SAP).
  5. Estudiar, y estudiar en serio
    Muchas personas me preguntan si la certificación es fácil, si realmente hay que leer cada página de los tomos que incluyen los manuales oficiales. En español, simple y claro: NO; no es fácil la certificación de SAP. No puedes bajar los manuales y darles una leída ligera, y en tres días de lectura presentarte a rendir, salvo que ya tengas como 2 años mínimo de buena experiencia, y aún así si apruebas el examen es de "suerte" ;)
    El examen es complejo, no estás rindiendo cualquier tema de la universidad. Es un examen de nivel internacional, y te certificarás como consultor SAP. Así que no pierdas tu tiempo (y dinero), no subestimes el examen, te puede sorprender el nivel de exigencia del mismo.
    En nuestro foro de ayuda SAP hay personas que comentan sus experiencias rindiendo, a algunas les ha ido mal, y tienen que volver a presentarse (incluso deben volver a pagar la tasa para rendir el examen).  
  6. Saber idioma ingles
    Dependerá de qué examen de certificación se va a rendir. Algunos examenes vienen SOLO en inglés, otros son optativos, es decir, puedes elegir rendir en ingles, o bien en español.
    Hay debates sobre pros y contras de este tema en nuestra comunidad, no duden en consultarnos.
  7. Participar de la comunidad de ayuda SAP
    Hay muchas comunidades, pero solo una en español, y que te oriente gratis en todo lo que necesites saber =) 


Lo que no es necesario para certificar SAP

  • No es necesario haberse recibido o ser profesional
  • No es necesario ser programador o desarrollador de sistemas
  • No es necesario ser informático (sí debes saber lo que es un PC, y llevarte bien con la informática, es decir debes tener conocimientos generales de informática).
  • No es necesario adquirir, comprar o rentar SAP.
  • No es necesario hacer cursos opcionales (cuidado con los vendedores de cursos)

Más info sobre la certificación de SAP

Si buscamos "certificación" a través de nuestro Buscador SAP, encontraremos todos los artículos a los que hemos dedicado el tema, les recomiendo dar una buena leída, ya que hay material que no tiene desperdicio, y no encontrarán en ningún sitio de la red :)


Si tienes más dudas, consultas, o lo que sea, ya sabes que puedes comentar aquí, o bien sumarte a nuestra comunidad!

Saludos,
SidV


11 comentarios:

  1. Hola, muy interesante y bien explicado.

    Cuando usted dice:pero es SAP quien decide en el momento que se da el examen, qué manuales de certificación son los que evaluará.

    Como saber cuales son estos manuales? Como estar seguro que los manuales que ofrece la academia son los que están certificados por SAP?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estar 100% seguro, debes llamar a SAP de tu país y preguntar. Ellos son quienes ofrecen el examen internacional, así que ellos saben qué se toma ese mes y cuál es el material de estudio que debes leer.

      Disculpa la demora en respondere.

      Saludos

      Eliminar
  2. acabo de inscribirme al curso online estoy super interesada en aprender... espero sacar todo el provecho posible de toda la informacion que ustedes tienen aqui..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora en darte respuesta Diana, nos estaremos leyendo.
      Recuerda que todas las dudas que tengas, sobre consultoría, SAP (o no SAP), puedes evacuarlas en nuestro foro de ayuda. Anímate!

      Eliminar
  3. Buenas noches amigos,
    Me interesa mucho este tema y de hecho quisiera obtener toda la información y orientacion necesaria para poder Certificarme como consultor en el Modulo de Compras que es en el que tengo experiencia. Soy de Venezuela y mucho les agradecería toda la colaboración que me puedan brindar al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por tu comentario. En nuestra comunidad hay muchas personas de tu país, por lo tanto te recomiendo ingreses en la misma, te presentes, y además de hacer amigos nuevos, podrás conocer cómo hicieron ellos para ser consultores SAP certificados, o aprender de los cursos de Venezuela.

      Saludos!

      Eliminar
  4. hola me llamo Gaby y soy nueva con esto de sap. acabo de leer que alguien dice que se inscribió a un curso online de sap quisiera saber como hacerle.... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaby, te recomiendo unirte a nuestro foro de Ayuda SAP para brindarte mayor información, hay muchas personas que podrán ayudarte de acuerdo a tu perfil.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenos días, como indique en mi presentación he estado durante ocho años trabajando con SAP SD incluso participe en la implantación y desarrollo del mismo en la empresa. Actualmente estoy preparándome mas a fondo en este modulo y en el de MM para aprender sobre todo la programación. Mis primeras informaciones sobre consultores SAP fueron que la mayoría de las empresas no exigen el certificado pero si la experiencia y hasta ahora he comprobado que es cierto, pero interesandome por el certificado oficial SAP contacte con ellos y me indicaron aquellos centros que están acreditados por SAP España para preparar para examen, en ningún momento indicaron nada mas desde SAP España, ellos tienen sus calendarios de preparación y de examen y punto. Pero hace poco me informaron que ahora SAP España para hacer el examen de certificación también exige que te prepares con ellos ¿es cierta esta información?

    gracias de antemano por vuestra información

    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen, hace tiempo se debate sobre esta directiva de SAP en nuestra comunidad, y eso depende de "SAP", en tu caso SAP ESPAÑA. Por lo tanto, te recomiendo leer primero este artículo: "¿Se puede certificar sin hacer academia oficial?" y luego de leer eso, también te recomiendo te nos unas a la comunidad, donde vas a poder interactuar con otras personas que están en la misma que vos... y es importante tu feedback.

      Que tengas buen fin de semana.
      Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  6. Interesante articulo, no está de mas leerlo.

    saludos

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad