// // 8 comentarios

¿Vale la pena aprender SAP?

Aprender SAP - Consultoria-SAP.com
Hoy SAP es lo más buscado en términos empresariales. Ya sea una empresa internacional, multinacional, o bien una empresa pequeña o mediana, la necesidad de información confiable para la toma de desiciones le llevará inevitablemente a buscar un sistema ERP, y automáticamente la palabra SAP saltará a la vista de sus directores. Si tenemos en cuenta ésto último, definitivamente vale la pena aprender sobre SAP, y así lo será al menos por unos 20 años más.

¿Para quién vale la pena?

Dependerá quién pregunta; si vas a dedicarte a las organizaciones empresariales, los negocios, y las empresas en general, entonces sí vale la pena que sepas y aprendas sobre SAP. Si eres más técnico, quieres desarrollar programas, estás aprendiendo lenguajes de programación y quieres cambiar el mundo, quizás aprender SAP no sea la primer decisión que debes tomar! Ya lo dijo hace unos años atrás Chema Alonso en su sitio "Un informático del lado del mal: No aprendas SAP", el artículo es muy interesante, pero deja algunos puntos grises en el camino que podrás leer en los comentarios, ya que si bien está buenísimo aprender la informática, programar y tratar de cambiar el mundo como lo han hecho personajes que hicieron historia (como Steve Jobs), la realidad es que hay que "vivir" de algo, y si no trabajamos con algo que nos de dinero, definitivamente no podremos hacer nada.


Busco aprender SAP

Volviendo al público que busca aprender SAP, y se pregunta si vale la pena... habría que analizar en vuestro perfil si tú sientes que realmente quieres trabajar en una empresa que use SAP, y ser parte de ella. Si hoy estás trabajando (en lo que sea), debes concentrarte en tu trabajo. ¿Te hace feliz? ¿Te motiva? ¿Estás aprendiendo cosas nuevas? Pregunto esto, porque lo importante es aprender. Nunca dejar de aprender.





Se ha mencionado en numerosas oportunidades en nuestra web, que para definir qué parte de SAP debes aprender, tienes que tener en claro quién eres, qué haces, qué te gusta, qué te apasiona, etc. No quiero que estés leyendo esto sólo porque en tu ciudad hay numerosas ofertas laborales que demandan conocimientos y experiencia en SAP. Si fuese el caso, debes entender que los trabajos que buscan personas con "experiencia" en SAP, es porque necesitan personal administrativo para sus procesos, y SAP es la herramienta que usan, el sistema ERP del que hablé al principio de este artículo. ¿Quieres tú ocupar ese puesto? ¡Enhorabuena! Has llegado al sitio donde guiamos y orientamos (se podría decir que te asesoramos) de forma gratuita sobre ésto! =) 

Pero cuidado con lo que buscas, buscar aprender SAP., OK. Pero si apuntas a ser administrativo en una empresa, buscar "cursos SAP" puede conducirte a cursos extremadamente caros que no satisfarán tus necesidades (al menos no las directas).

Distinto es cuando buscas un trabajo como "consultor SAP" o "profesional SAP".
Otro tema, otro rol, otras tareas, otro artículo en el que hablamos de ésto: "Pasos para ser consultor SAP"

¿Se puede practicar SAP?

Muchas veces me han preguntado cómo conseguir experiencia en SAP.
Lamentalemente no es algo fácil de lograr, por eso se dice que SAP presenta barreras de entrada muy altas. Puedes ampliar el tema leyendo: "Descargar SAP ERP o Business One"



Como podrás ver, es un tema complejo... todo lo que a SAP concierne.
Pero no te preocupes, tenemos una comunidad "dedicada" a todo ésto, en español, rápida, gratis, y con personas "buena onda" como tú. ¿Qué estás esperando para unirte? Estamos a un clic de distancia, aquí mismo: Foros de Ayuda SAP


Recuerda presentarte, nos estamos leyendo! 

Saludos,
SidV


8 comentarios:

  1. Me gustaria realizar un curso basico SAP, esto es posible? o debido a la complejidad de esta herramienta tiene que ser cursos densos y caros? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible. De hecho en nuestra web tenemos artículos que son "cursos" básicos, ordenados por tema. Usa el buscador y busca "curso CSAP1". :) Es básico. Luego ya dependerá de qué tipo de conocimiento necesitas, para qué procesos empresariales, etc.

      Te recomiendo ingresar a nuestro foro de Ayuda SAP, presentarte, explicar lo que necesitas, así pueden ayudarte y orientarte mejor respecto al curso SAP que necesitas.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola SidV,

    Buen articulo, es justamente lo que me pasó hace un año, el dilema de entrar en SAP o no.

    Tras hacer un Máster Funcional en SAP (FI) y certificarme veo que es super difícil tener la puerta de entrada para generar experiencia en el mundillo, veo mis compañeros de 20 años todos colocándose como junior y a mi con 35 años ni para becario. Quiero pensar que es el verano llegando y se retrasan todos los proyectos.

    No quiero ofender a nadie, pero como veo yo a esta fecha, las consultoras (por citar algunas: EY/Everis/Deloite/y pequeñas también) solo quieren gente joven y que hablen 3 idiomas o con mínimo 1 año de experiencia, pero cómo hago este año de experiencia? NO recomendaría a nadie que no sea joven (y lo soy yo) y que hable idiomas(ingles alto/alemán por se acaso/otro), no sé como será ser programador Abap, pero funcional ni en broma.

    Gracias por la existencia del Blog, Saludos,
    Vicente Olaria


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por compartir tu experiencia aquí con el resto de los lectores. Lamento que la estés pasando mal, no sé en qué ciudad estarás, pero al menos en Argentina no se fijan tanto en la edad del candidato, sí en sus aptitudes, capacidades, estudios, etc.

      Te invito a la comunidad, donde espero te presentes y así analizamos mejor tu CV, Linkedin, etc, ahí también podrás darte a conocer, capaz alguien puede darte oportunidad de ganar experiencia.

      Te espero en la comunidad >> http://foros.consultoria-sap.com así continuamos el debate, sería interesante que te animes a abrir un debate sobre esta cuestión de la edad.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Excelente el artículo, muy la información, esta página es muy útil. Felicidades y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes!! Pero que pasa con los estudios para ser simplemente usuario de SAP? Donde se puede estudiar con confianza por ejemplo en Madrid? Veo que se habla de lo carisimo y dificil que es convertirse en consultor pero yo solo quiero formación en manejo del programa porque veo que lo piden muchas empresas en sus ofertas,entonces...?? A mi me interesa por ejemplo el modulo Mm. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que -casi- no hay cursos dedicados a usuarios, ya que el USUARIO se forma dentro de la empresa. Las empresas "pecan" cuando piden candidatos con experiencia SAP para ser usuarios, lo que están pidiendo realmente es que tengas mínima idea de lo que es un ERP SAP. Buscan esa experiencia para no tener que lidiar con el error de usuario, pero ese conocimiento deben entregarlo ellos, en las famosas "inducciones" o capacitaciones a los nuevos empleados.

      Y sobre la oferta de cursos, no hay pues los usuarios SAP no pagarán lo mismo que los consultores SAP, y eso hace que la cantidad de cursos para usuarios sea nula o bien insignificante. Pero no te desmotives, existen comunidades como ésta, donde la idea de enseñarle a usar SAP a un usuario es gratis, pero hay que leer, ser paciente, y buscar la forma de aprender sin tener el programa. Ya que el programa no es gratis., salvo tengas la suerte de poder hacer funcionar IDES en tu PC. (Sé que no entenderás esto ultimo que he dicho, por lo que te recomiendo ingresar a nuestra comunidad de Ayuda SAP, presentarte, y preguntar ahí las dudas que tengas).

      Saludos!

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad