// // 2 comentarios

Realidad aumentada y SAP


Estamos asistiendo en estos momentos al mayor uso que se ha hecho de la realidad aumentada en toda la historia de la humanidad de la mano de un juego de móvil ¡que es gratis! Sin necesidad de gafas espectaculares de última generación, al alcance de la mayoría y con la diversión de por medio ha llegado a nuestra sociedad Pokemon go.

 
Pokemon Go y SAP

¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real.



Se pueden ver en las calles grupos de adolescentes (y no tan adolescentes), móvil en mano pareciendo fotografiar todo lo que encuentran a su paso, coches aparcados en estacionamientos de forma irregular con alguien que acaba de salir de él con la impresión que ha encontrado algo vital, personas que tropiezan en la calle porque estaban a punto de cazar a un Drilbur.

Desarrollado por Bay Area y lanzado al mercado el 6 de Julio de este año, el juego en cuestión está basado en realidad aumentada que permite a los usuarios "cazar" Pokemon en el mundo real que se encuentra a su alrededor.



Polémica

Esta "inocente" aplicación también ha llegado rodeada de cierta polémica. El primer punto que podemos destacar de índole negativa es que al descargar la aplicación el usuario está dando permiso, al propietario de la misma, acceso al histórico de búsquedas y también a los correos electrónicos. Este tipo de requisito está fuera de toda necesidad para poder hacer una experiencia de usuario satisfactoria pero sólo ocurría en la versión web que se podía descargar antes de la versión oficial. En la versión "buena" no son necesarios los accesos anteriormente mencionados pero si por ejemplo el de la ubicación en tiempo real del jugador. ¿Para qué querrán tener acceso a dichos datos que son inherentes al propio juego? ¿Qué podrán hacer con los mismos? Son preguntas que pudieran inquietar a un número indeterminado de padres que ven como sus hijos les llevan la delantera en la tecnología que ellos no controlan, que tiene acceso muy fácil a este tipo de software gratis y que se pudiera estar introduciendo como un caballo de Troya en sus propios hogares.

¿Muertes?

A los pocos días de aparecer Pokemon Go hubo artículos de prensa y también de opinión en algún blog que lanzaba una pregunta al aire que parecía provenir de agoreros malintencionados quizá envidiosos del éxito del juego. La pregunta era ¿Cuánto tiempo tardará en que ocurra la primera muerte asociada al mismo? Parecía algo fuera de la realidad sobre todo ligado a este "bondadoso" juego. Pues desafortunadamente la realidad una vez más nos sorprende de forma desagradable y ya en Guatemala existe una víctima provocada por el uso del mismo. Obviamente dicha muerte no puede ser atribuida al juego de forma directa, pero fue el hecho de ir a buscar algún elemento del universo Pokemon lo que llevó a la víctima a adentrarse en un barrio peligroso a unas horas que no eran recomendables. Una bala terminaría con la vida del joven.

SAP

Lejos de toda polémica y en un ambiente menos lúdico pero con una gran carga de adrenalina como es el mundo de los negocios, las empresas que quieren adentrarse en el universo de la realidad virtual y la realidad aumentada están observando atentamente dicha aplicación. SAP que ha expresado su creencia en la importancia que tomarán dichas tecnologías en un futuro muy próxima es una de ellas.

SAPPHIRE NOW

Este año la famosa conferencia anual llamada SAPPHIRE NOW donde se encuentran tanto usuarios SAP como ejecutivos del mundo IT y de los negocios tuvo lugar del 17 al 19 de Mayo en ciudad estadounidense de Orlando.

SAPPHIRE NOW - Consultoria-SAP

En ella el CEO de SAP Bill McDermont adelantó que para el tercer cuatrimestre de este mismo año ya se podrían comenzar a ver los avances en integración que han hecho tanto SAP como Microsoft no sólo en la relación existente entre SAP HANA y Microsoft Azure sino también la relación entre Microsoft Office 365 con soluciones SAP en la nube como Fieldglass, SuccessFactors y Ariba.

Con respecto al tema que este artículo dijo también: "Creo con toda seguridad que las aplicaciones inteligentes – basadas en realidad virtual y aumentada – cambiará fundamentalmente la forma de trabajo en la empresa y el modo de colaborar en los socios comerciales".

SAP AR Warehouse Picker

SAP no se está quedando rezagada en este sentido y ha desarrollado SAP AR Warehouse Picker que es una aplicación para móvil que aprovecha las gafas inteligentes para simplificar las operaciones de logística en almacén.

SAP AR Warehouse Picker - CSAP



Esta aplicación deja libres las manos por lo que permite un trabajo que reduce el tiempo que los empleados necesitaban para interactuar con los dispositivos como escáneres y lectores ópticos manuales. De esta forma SAP pone de manifiesto que la realidad aumentada puede ir más allá del mundo de la diversión y formar parte de nuestro día a día como puede ser en el ámbito laboral.

El objetivo que le interesa al mundo empresarial es como poder monetizar la tecnología de la realidad aumentada y hoy en día sería tener una visión miope el no subirse a este tren, dedicando parte de su inversión en ello.


Remite: Salvador Llerena Carrasco



2 comentarios:

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.