// // 2 comentarios

Consulta: Query SQVI

Consulta que nos llegó a los foros de ayuda SAP en español:

Hola Buenas tardes,
Soy nuevo en SAP y necesito generar una query donde me indique los siguientes datos:
Solicitante - entrega - n° documento cliente (orden de compra) - item - codigo SAP cliente - codigo SAP - descripción - cantidad suministrada.
La idea es que tenga estos datos ya que tengo que generar unos reportes ami cliente con estos datos.
No manejo la unión de tablas para poder utilizar SQVI que es donde puedo trabajar ya que en la empresa tenemos los accesos super restringidos.
Espero puedan ayudarme y si este no es el lugar donde consultar favor indicarlo.
Gracias.



Respuestas


Primero tienes que definir a que te refieres con código de cliente. ¿Te refieres al solicitante o al destinatario de mercancías?

Te puedo orientar con el resto de la siguiente forma:


Solicitante (LIKP-KUNAG) - entrega (LIKP-VBELN) - n° documento cliente (VBAK-BSTNK) - item (¿linea de pedido? VBAP-POSNR, ¿linea de entrega? LIPS-POSNR, ¿codigo de material?) - codigo SAP cliente (LIKP-KUNNR si se refiere al destinatario de mercancías) - codigo SAP (LIPS-MATNR si se refiere al producto)- descripción (MAKT-MAKTX) - cantidad suministrada (LIPS-LFIMG como cantidad y LIPS-MEINS como Unidad de Medida).

Las relaciones son asi:

Unir LIKP a LIPS:

LIKP-VBELN = LIPS-VBELN

Unir VBAK a LIPS:

LIPS-VGBEL=VBAK-VBELN

Unir LIPS a VBAP

LIPS-VGBEL = VBAP-VBELN

LIPS-VGPOS = VBAP-POSNR

Unir MAKT a LIPS:

LIPS-MATNR = MAKT-MATNR y

MAKT-SPRAS = 'ES'




Espero esto te sea de ayuda

Saludos, MBalta


* * *

Otra respuesta


Estimado, el aporte de MBalta es muy valioso debido a que con ello ya tienes los nombres de las tablas y los campos que debes unir (Hacer Join) en la transaccion SQVI de SAP

El query que deseas hacer es perfectamente factible, lo unico que debes hacer es llamar a la transacción SQVI , darle un nombre al query que vas a crear y entrar a la opción de Diseño del query, donde tendrás que llamar a cada de una las tablas que te menciona smota.

Una vez llamadas todas las tablas, en el ambiente de diseño existe la opción para que el propio sistema asigne los enlaces de forma automática, el sistema sabe cuales son los campos comunes entre las tablas, pero si por ahí. el sistema genera un enlace de mas o incorrecto, simplemente lo borras o lo modificas de forma manual dado que el ambiente de diseño te permite hacer el enlace manualmente solo arrastrando con el mouse ambos campos que quieres unir.. 

Grabas y Corres el query creado y te traera la informacion requerida.OJO, al query tiene que ponerles campos de filtro, como por ejemplo fecha el pedido o de la orden, o Codigo del cliente que deses evaluar, de lo contrario te va a tirar todo el contenido de la tabla y puede ser bastante lento.

Más info sobre Querys SAP, en la comunidad de Ayuda SAP

2 comentarios:

  1. las transacciones SQ01, SQ02 y SQ03 tambien son utiles para hacer query's, pero creo que mas detalladas. Aparte de que te genera el codigo para el reporte que lanza la consulta,y podes generarlo como si fuera otro programa mas dentro del repositorio, poner mucha atencion que despues tienes que fijarte con mucho cuidado cual es el nombre que se le dio al momento de correr correctamente,ya que se genera con un nombre similar al que usas cuando la creas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente aporte Manuel, gracias por compartirlo.
      Recuerda que en el foro hay un apartado de "Educación" y "Tutoriales", si te sientes inspirado, puedes ayudar a otras personas con tus conocimientos ;)

      Saludos

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.