// // 3 comentarios

El nuevo SCN v3

Hace un mes atrás publiqué sobre la noticia de que el sitio oficial de SAP estaba por migrar a una nueva plataforma de "comunidad" (por así llamarle). Ahora mismo ya está migrado casi el 100% del contenido y debo contarles que estoy bastante decepcionado por muchos motivos, algo que no dejaré pasar ni toleraré ya que llevo años en la comunidad oficial y me gusta escribir al respecto cada vez que cambian... porque pequeñas comunidades como la nuestra tratan de hacer lo imposible para que los usuarios no tengan dolores de cabeza, y gigantes como SAP ni miran a los usuarios finales.

En resumen:
  • Adiós "SCN" tal como lo conocíamos (leer "SCN cambia, de nuevo")
  • Adiós favoritos personalizables
  • Adiós espacios
  • Adiós encuestas
  • Adiós resúmenes por tema
  • Adiós medallas por puntos; hola "karma".
  • Adiós comunidad en español
  • Adiós mensajes privados
  • Adiós mensajes de actividad
  • Adiós organización que tenías previamente
Concluyendo, TODO UN DESASTRE.




Un poco de historia

Allá por el 20 de Marzo del año 2015, Oliver Kohl (quien espero no se ofenda por nombrarlo), quien es empleado de SAP y moderador de la comunidad publicaba un artículo anunciando que SAP estaba trabajando en un proyecto para cambiar toda la comunidad, y basándose en el principio del cambio (para progresar espero) decía: "Change is the only constant in life."

Las metas de las que se hablaba en ese entonces eran las siguientes:
  • Blogging
  • Discussion
  • Documents
  • Polls
  • Bookmarks
  • Group Chat / DM
  • User Profile
  • Content Browser
  • Activity Stream
  • Social Network
  • Gamification
  • Moderation
  • Search

SCN en el presente

Hoy por hoy, cuando finalmente el proyecto 1DX ha tenido su go-live, lo que tenemos actualmente es realmente desolador. Los mismos moderadores del SCN saben que la actividad ha caído drásticamente. En tres días, por ejemplo, el espacio del ERP SAP FI, que era uno de los más concurridos por usuarios y/o consultores de todo el mundo, sólo tiene 4 preguntas creadas. Las personas no entienden dónde publicar sus dudas, y aún si lograran hacerlo, una vez que lo hacen no entienden cómo serán notificadas.

Las discusiones anteriores al nuevo sitio (todas) se archivaron y la URL pasa a ser archive.sap.com 
Las nuevas van debajo de distinta URL answers.sap.com
Los blogs ahora tienen "sitio" dedicado: blogs.sap.com

Y cada tema global, debería tener un sitio que se denomina "comunidad". 
Por ejemplo: ABAP tiene: http://go.sap.com/community/topic/abap.html

Cómo funciona la nueva plataforma

Nada mejor que una imagen para aclararlo:
Comunidad Oficial SAP 1DX - Consultoria

Me dolieron un poco los ojos cuando ví que la base de la plataforma de blogs usa el motor de Wordpress. Nunca imaginé que SAP iba a adoptar a WP, pero bueno, dejemos eso de lado.

La imagen se compartió en el 2015, así que es probable que lo que se soñaba en ese entonces no sea lo mismo que lograron en la migración actual.

De hecho, el apartado "User Profile" entre el SCN que teníamos y el actual deja muchísimo que desear. Por "My Content" uno podría soñar que iba a tener la organización anterior. Pero no... cambió todo drásticamente, y se podría decir que para peor... ya que quienes teníamos todo bien organizado y encontrábamos los temas rápidamente, ahora no encontramos nada. De hecho, no tenemos ni favoritos.

Adiós favoritos personalizados

Algo destacable que tenía la plataforma anterior -que corría JIVE (quizás lo único)-, era que permitía guardar favoritos dentro de cada usuario, sin depender del navegador web, y al mismo tiempo permitía guardar palabras clave en cada favorito. Por ejemplo, si habíamos encontrado un debate donde se hable sobre cómo configurar la factura electrónica en SAP FI, podríamos guardar el debate, colocando tags del tipo: fi, factura_electronica, img, configuración (etcétera). Y en el futuro, hacíamos clic sobre "factura_electrónica" y veíamos a todos nuestros debates marcados como favoritos que hablen sobre ese tag que nosotros habíamos personalizado. Era algo realmente fantástico!

Ahora no solo hemos perdido la capacidad de personalizar, sino que todo lo que habíamos hecho con nuestro usuario, lo que habíamos guardado como favoritos, se ha perdido.
No se migró directamente. Decidieron que eso no era importante, no les importó el usuario final. Y punto.

Adiós a los espacios, hola etiquetas

La comunidad no ha reaccionado muy a gusto con la eliminación total de los espacios. Ahora no es posible saltar de un foro de SAP FI, a uno de SAP MM con un par de clics, tienes que conocer las etiquetas, o bien "buscar". La interfaz de usuario deja mucho que desear, y te será muy fácil entrar al nuevo SCN y no saber para dónde ir. 

¿Lo peor? No hay un mapa de etiquetas... bah... tienes a disposición un archivo de Excel con más de 2100 líneas ... sí, lo has leído bien. Hay más de 2 mil etiquetas, y SAP no sabe la URL de cada una, por lo tanto te hace descargar un Excel, que aún está incompleto. 

¿Aún estás feliz por el cambio? (Y aún te falta más info!)


Adiós a la comunidad oficial en español

Ojalá yo esté equivocado.
Pero leyendo el sitio "dedicado" a la comunidad latinoamericana, parece que SAP quiere que cada país se agrupe por ASUG (Grupos de Usuarios SAP), y de esa forma nuclear por localización el soporte en español. Ésto traería un importante retroceso a mi modo de ver, ya que perderíamos el soporte oficial de gurúes que antes participaban esporádicamente en la comunidad hispana (y oficial) de SAP.com, y ahora tendrán que ir al ASUG de su país respectivamente. El tema es que los ASUG no son gratuitos.

Tomaré el caso del ASUG de Argentina, para participar del mismo hay que pagar una cuota anual. Si no, no puedes ni siquiera leer el contenido interno del grupo. Una decisión muy extraña, ya que el mismo ASUG se define como un grupo sin ánimos de lucro.  

Hola a la comunidad no-oficial en español

Este tema de que SAP esté en constante cambio y definiciones relacionadas a su comunidad global, y que haya hecho desaparecer el espacio entero de expresión en español, hará que las comunidades no oficiales de SAP vuelvan a estar a la orden del día, y el foro de ayuda SAP de Consultoria-SAP.com no será la excepción, el cual viene haciendo un excelente trabajo semana tras semana, brindando información, orientación y soluciones a miles de usuarios del ERP de forma totalmente gratuita y sin exigir nada a cambio.

Así que si necesitas ayuda, orientación, o simplemente dudas sobre algo, solo debes ingresar a foros.consultoria-sap.com, será tu comunidad de SAP favorita. Totalmente en español, y gratis.



Más tiempo

Como todo lo nuevo, quizás la comunidad oficial de SAP necesite más tiempo. De seguro las personas necesitamos más tiempo. =) 

Lo que me molesta realmente es que hayan tomado sólo un mes con el beta, y se basaron en una encuesta que les dió 3,75 de aceptación sobre 5 puntos. Y por eso decidieron hacer el go-live, dejando sin posibilidad a la plataforma de volver atrás. Los usuarios perdieron todo, especialmente la costumbre de haber dominado la plataforma anterior (en JIVE Software) durante tres años y ahora tenemos que acostumbrarnos a algo totalmente nuevo.

Debates sobre los cambios del SCN

Trataré de tenerlos informados sobre lo que ocurre, y los debates interesantes para leer sobre estos temas.
  • "Action Required: What You Need to Know (and Do) to Prepare for the New SAP Community" >> blogs.sap.com/2016/09/27/action-required-what-you-need-to-know-and-do-to-prepare-for-the-new-sap-community/
    El 27/09 avisan qué deberías hacer para la migración (que era el 7/10), o sea 10 días de anticipación. Si no estuviste esa semana en linea, o estabas trabajando, alpiste!
  • "My map of tags">> blogs.sap.com/2016/10/12/my-map-of-tags
    Ahora no se pueden seguir más "temas", ni "espacios", así que si tienes dudas, debes seguir las etiquetas.

Nos estaremos leyendo pronto.

Saludos,
SidV

Pd: muero por saber qué opinas del sitio oficial de SAP. Puedes comentar aquí mismo lo primero que se te cruce por la cabeza al terminar de leer este resumen =)


3 comentarios:

  1. Lo que Hicieron es discriminatorion y casi Ilegal " " ya que el foro enot Español nos pertenece y tu como lider deberiamos juntar nuestras firmas y hacer una protesta Electronica...incluyendo Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Victor. Realmente SAP ha decepcionado mucho con sus cambios, no sé en qué pensaron los alemanes cuando soñaron con esta plataforma basada en TAGS (etiquetas). Es realmente algo doloroso pues hemos perdido una importante base de datos -encima oficial- sobre SAP.

      Yo personalmente he perdido muchísima información, había invertido muchísimo tiempo y ahora habría que empezar de cero, a veces me resulta imposible pues antes uno guardaba favoritos en base a los problemas que tenías en SAP. Ahora eso es imposible de recuperar.

      Sobre la protesta electrónica, a quienes estén interesados, si tienen usuario en el SCN, les pido por favor voten ésta IDEA: https://ideas.sap.com/D37898
      (No la hago enlace directo así SAP no sabe de mis quejas, pero realmente estoy muy frustrado).

      Te mando un abrazo, y gracias por tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Si, horrible el cambio, ahora es mucho mas difícil encontrar cosas hasta para buscar notas es un lio, y 0 español. Ya vote en el link que dejo Wall

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad