// // 1 comentario

Compensación automática de cuentas en SAP FI

Consulta SAP: Necesito hacer una carga de documentos FI mediante un layout en Excel, estos datos se deberán cargar para la transacción FB50 generando asi los documentos FI. Posteriormente esos documentos deben ser compensandos en bloque solamente por los que hacen referencia a una cuenta de mayor especifica (bancos) por lo cual estamos pensando usar la transacción f.13 de Compensación automática. Lo que no se es como podría hacer la carga desde un LSMW o un batch input.

Igualmente no sabemos si se pueda hacer esa compensación en bloque o masiva que se pretende para los documentos cargador. Si porfavor alguien pudiera apoyarme con alguna orientación o ayuda SAP, gracias.



Requisitos para la compensación automática en SAP

Para que pueda cumplirse la compensacion automatica en SAP deben darse algunos requisitos antes:
  1. Si hablamos de cuentas de mayor de bancos, específicamente las transitorias de bancos ( no la real), deben tener marcado el check de gestion de partidas abiertas.
  2. Deben estar configuradas en su respectivo banco ( FI12) y su determinacion de cuentas , partiendo por la FBZP principalmente.
  3. La contabilizacion que solicitan por FB50 , normalmente se hace un desarrollo para contabilizar los extractos de cuentas de bancos que incluye otra configuracion de determinacion de cuentas para que puedan contabilizar los movimientos segun los movimientos, bancos entre otros. Puede realizarse a traves de archivos multicash ( auszug.txt y umsatz.txt) o tambien por MT940. Depende de lo que ofrezca el consultor o la firma de consultoria que se encuentre en el cliente.
  4. Deben darse contabilizacion de parte del departamento de bancos o tesoreria , llamese pagos , cobranzas , transferencias intercompañias , movimientos bancarios y por otra parte la contabilizacion de todos los movimientos de cuentas de bancos , tal como comento en el punto 3.
  5. Deben estar configurados los criterios de compensacion segun clase de cuenta (ver pantallas) para que SAP pueda determinar por ejemplo, la misma cuenta de bancos, que la suma algebraica de dos o mas movimientos sea igual a cero y que el campo asignacion sea el mismo . Por ejemplo, al pagar con cheque por la F-58 el campo asignacion se llenaria con el numero de cheque , por otro lado, se contabilizaria el extracto bancario con el cheque y se llenaria tambien el campo asignacion con el mismo numero de cheque . Estos criterios son los que permiten la compensacion automatica , siempre y cuando esten contabilizados al menos dos asientos o polizas contables.
  6. F.13 , el hecho que no todas las operaciones no se muestren compensables quiere decir que este mal NO. Hay que estar claro en las operaciones que suceden tanto en la contabilidad financiera como en la contabilidad bancaria.
Preparar compensacion automatica - Consultoria SAP

Normas compensacion automatica - Consultoria-SAP


Continúa este debate si tienes dudas en CSAP: Ayuda SAP

Info oficial de referencia:
h_tps://wiki.scn.sap.com/wiki/pages/viewpage.action?pageId=235967374
h_tps://blogs.sap.com/2008/08/14/lsmw-with-rfbibl00/

Referencia no oficial:
h_tp://saptechnical.com/Tutorials/BAPI/FI/Index.htm

Otros artículos que puedan interesarte





1 comentario:

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.