// // 7 comentarios

Pack de Implementación SAP

Hace un tiempo escribimos un artículo sobre una consulta sobre la implementación de SAP ECC, donde respondimos a estas cuestiones:
  • Primeramente me gustaría saber qué mínimo de personal necesita un equipo de proyecto para la realización de dicha implantación, ya se que es muy relativo al volumen de dicho proyecto, pero me gustaría saber algo a modo de ejemplo.
  • Qué pasos hay que seguir desde la presentación de la oferta del cliente.
  • Que herramientas se necesitan, licencias (con quién y dónde habría que contactar para obtener dichas licencias). Aquí me gustaría hacer hincapié, ya que es un mundo que desconozco bastante.
  • Los pasos que se siguen más o menos durante el desarrollo de la implantación (diseños, codificación, parametrización…).
  • Una vez implantado como iría el tema del mantenimiento/soporte.
  • Y supongo que todo acabará en la fecha fin de contrato.
Recientemente un miembro de nuestra comunidad de AYUDA ERP SAP, nos consultó lo siguiente: "Alguien que haya pasado por la transición de un sistema contable y mudar a SAP, ¿que aspectos o puntos se deben de considerar con mayor importancia? ¿Como saber si están adecuando de la mejor manera SAP de acuerdo a mis necesidades?"


La respuesta destacada en el debate de #orientación sobre este tema, fue la siguiente:

Gestión del Cambio

Para empezar, es todo un tema. Vas a pasar de un sistema contable "x" o uno pre-diseñado por la empresa a un sistema testeado por numerosas empresas y multinacionales alrededor del mundo. Si tu empresa ha decidido esta transición es porque realmente necesita de la información y les va bien (económicamente hablando).
No será fácil porque siempre las personas sienten un negativo pensamiento hacia el cambio. (no recuerdo como se llama el término). El cambio para las personas no es progreso, la mayoría de la empresa sentirá que el sistema anterior era mejor, más rápido, más simple, más seguro, que era más barato, etc...

Reuniones previas a la implementación

Mucha pero mucha importancia a las reuniones.
En la implementación no acepten todo lo que viene., discutan. Debatan, y escriban TODO lo que se habla en las reuniones.
  • Analizar bien cómo será la implementación
  • Seguramente contrata una consultora SAP (empresa que implementa).
  • Contratos de por medio, cláusulas, cantidad de consultores a implementar, todo por escrito
  • Post-go-live (go-live es la etapa en la cual dan de baja el sistema de ustedes y dan de alta SAP), ver bien qué va a hacer la empresa de implementación.
  • Tema documentación (muy importante!)
  • Tema capacitación en SAP (van a implementar un sistema nuevo, tienen que capacitar a todos los empleados). Ver la documentación de capacitación.
  • (no se me ocurre más nada) :frowning:
  • Kick-off (así se denomina la etapa)
  • La empresa que contrataron va a hacer una reunión de lanzamiento.
  • Presentan al equipo, la empresa es decir ustedes, tienen que presentar los key-users, es decir los responsables de cada área, donde pondrán los módulos, SAP FI, CO, SD, MM, serían los básicos, esto depende de cada empresa.

Y despues de eso...

Reuniones de relevamiento

Cada consultor SAP, con su key-user, a relevar...
Tener en cuenta todooooooo lo que pasa ahi, tendrán que acordar quien hace las minutas.
Dependiendo la envergadura de tu empresa, habrá o no un PMO para gestionar la implementación, ese "rol" es responsable de llevar tiempos, minutas, documentación, hitos, todo ordenado. Si no hay PMO, tiene que haber un responsable, preferentemente diría que sea cada key-user de la empresa, que lleve todo el orden de su área. (Que no se olvide de la documentación!).

Pruebas

Bueno, este capitulo es ENOOOOOOOOOOOOOOORME.
Depende de cada empresa, y contrato.
Así que no profundizaré.

Implementación (go-live)

Aquí ponen un día, y horario. Se da de baja el sistema antiguo y entra SAP.
Muy divertido, pero no es tan divertido como parece.
Agarrense bien del bote, porque ... todo va a temblar! :wink:

Post - Go-Live.

La parte más divertida de todas.
Donde tiemblan todos, desde los key-user hasta los consultores (si es que sobreviven).
-- Aquí terminarían las fases del método de Implementación ASAP; leer más información en el debate original sobre este tema --

Factores, costos, y todo lo que hay que tener en cuenta

Hay mucho material sobre implementaciones del ERP SAP en internet, pero la mejor explicación que he leído sobre cómo implementar SAP, y qué factores tener en cuenta, es un PDF del año 2013 que se publicó en la red, de 137 páginas (pura teoría para leer) incluyendo en los anexos, un documento de excel, para hacer los cálculos económicos y financieros (costos) que podría tener el proyecto SAP. Habría que actualizar las licencias, ya que SAP todos los años cambia esos números, pero eso ya será cuestión de cada uno...




Aquí en Consultoria-SAP hemos encontrado el pack, del PDF, con el archivo de cálculos, y está disponible para ser descargado.

¿Cómo solicitar la descarga?

  1. Unirte a la lista #1 de SAP +1, sumate ahora!
  2. Dale "me gusta" a nuestra página de Consultoria-SAP en Facebook.

    Y no te olvides de seguirnos en las redes sociales para no perderte ninguna novedad:
  3. Copia la URL de éste artículo, e ingresa al foro de Ayuda SAP en español, ve a la parte de Manuales-SAP, y abre un tema nuevo explicando por qué te interesa aprender más sobre SAP, pega ahí la URL que has copiado, para que sepamos que estás cumpliendo estos tres puntos.

    Recuerda que en nuestra comunidad de Ayuda SAP no es solo "pedir" y nada más, lee las normas de solicitudes que tendrás que cumplir para descargar gratis.

    No te pierdas los beneficios de ser VIP en Consultoria-SAP

No comentes solicitando los manuales, esos comentarios serán eliminados y si insistes serás bloqueado. Mantengamos la buena onda, el orden y la organización que caracteriza a esta comunidad. Si necesitas los manuales, realmente puedes conseguirlos si cumples las normas que se explicaron previamente.

Más información


Nos estamos leyendo!

7 comentarios:

  1. He recibido el PDF de manera correcta y súper rapido, muchas gracias !!

    ResponderBorrar
  2. Espectacular, recibí el Pdf en tiempo y forma, muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  3. Cordial saludo muchas gracias por la oportunidar de profundizar mas en el tema de implementacion estoy en mi primera implementacion y a veces pierdo el hilo sobre todo cuando en las reuniones cada consultor empieza a hablar de su area como si todos supieramos asi que espero su material con mucho animo de comprenderlo Gracias

    ResponderBorrar
  4. He recibido el material.
    Excelente aporte.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Súper Importante; al realizar una implementación SAP; todo los correspondiente al Módulo HCM y nodos son vitales; recomendación todo lo concerniente a recursos humanos en una organización y los históricos que permitan mantener estable la funcionalidad son de verdad extremadamente delicados. Más aún si hablamos de países con normativa laboral compleja. Las configuraciones de algoritmos; esquemas, reglas operaciones de tiempo y nomina y otros no es nada para los tratamientos de históricos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente aporte Coco, siempre escuché que para HCM tienen que tomar distintos métodos, principalmente porque la información ahí es clave. O sea, el tema es muy sensible, ya que ahí se maneja información muy personal y privada, por lo tanto el método de implementación debe ser tratado con extrema precaución por el tema de las fugas de información privada.

      Borrar
  6. Muchas gracias. He recibido los archivos. Espero contribuir posteriormente con algún tema para regresar el aporte.

    Saludos

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.