// // 21 comentarios

SAP Hana Vs. el nuevo S/4 Hana

Hablaremos de SAP Business Suite sobre HANA vs. S/4HANA dos productos de SAP SE distintos.

SAP ERP ha ido evolucionando y mejorando desde la década de los 70 pero la versión de SAP HANA ha supuesto enormes cambios en el entorno SAP. En lugar de continuar con el diseño de software empresarial concebido para ejecutarse sobre bases de datos construidas por terceros, SAP SE ha creado su propia base de datos que además de ser innovadora ha sido diseñada para trasladar a sus clientes hacia un paisaje todo-SAP más rápido y más flexible.

SAP Business Suite sobre HANA vs. S/4HANA - Consultoria-SAP

En el momento en que las empresas deben planificar su transición a la próxima generación de software de SAP, es necesario decidir  entre los gastos ocasionados por la migración a la nube de SAP HANA o los gastos derivados de la gestión de los servicios de TI en local como pueden ser el de personal necesario y el hardware. Pero quizá la decisión más difícil sea si migrar desde SAP ECC a S/4 Hana o elegir Business Suite sobre HANA. Para aclarar este punto es necesario tener en cuenta:


Conceptos básicos de SAP HANA

Como ya se explicó en otro artículo titulado "¿Qué es SAP Hana?" Hana es el 'backend' del entorno SAP. Su característica central es un innovador sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) basado en columnas, el cual se utiliza para almacenar, recuperar y procesar los datos de las principales actividades de negocio.

SAP HANA por sí mismo no determina el tipo de acciones que una empresa debe realizar – lo que puede adaptarse a cualquier tipo de datos sino que las empresas instalan aplicaciones que se ejecutan sobre HANA tales como las aplicaciones de SAP para finanzas, recursos humanos y logística. Es por ello que las empresas deben tomar decisiones acerca de qué software satisface mejor sus necesidades actuales.

El diseño de SAP HANA permite aumentar drásticamente tanto la velocidad de proceso de transacciones en línea (OLTP) como de proceso analítico on-line (OLAP). Casi todas las bases de datos almacenan la mayor parte de su información en el disco duro y sólo pueden mantener una cantidad limitada de información en la memoria principal. El acceso a los datos en los discos duros es relativamente lento, lo que limita la forma en pueden obtener la información. Debido a que SAP HANA reside en memoria, se puede recuperar, procesar y transmitir datos de forma mucho más rápida.

SAP HANA tiene una estructura más simple y un menor consumo de memoria que otros RDBMS. En la mayoría de los sistemas de la competencia, los procesos de tipo OLAP y OLTP se almacenan y procesan en bases de datos separadas, todo lo cual es ineficiente y conduce a una gran cantidad de información redundante que aumenta el volumen de datos innecesarios.

Además, la mayoría de los RDBMS requieren índices para acelerar el rendimiento. SAP HANA, por otra parte, es orientado a columnas y combinan los procesos OLAP y OLTP en una sola estructura, reduciendo el uso de memoria en un orden de 10 o más y mejorando el rendimiento.

Como resultado, SAP HANA puede realizar análisis en tiempo real, procesando los datos de manera casi instantánea. Esto permite a las empresas reaccionar más rápidamente a condiciones cambiantes internas o externas lo que proporciona beneficios estratégicos importantes.

SAP HANA no solo es una nueva opción para la informática empresarial sino que está diseñado para ejecutar el software de SAP debido a que maneja los datos de manera muy diferente a otras bases de datos. SAP AG ha estado reelaborando sus principales aplicaciones ERP para aprovechar mejor la velocidad y la flexibilidad de HANA, y sólo soportará versiones anteriores del software hasta el 2025, momento en el cual los clientes necesitarán haber completado su migración a SAP HANA y actualizado al nuevo software.

SAP ECC y Suite sobre HANA 

SAP ECC o Enterprise Central Component es la suite empresarial pre-HANA utilizada para módulos ERP como logística, materiales, finanzas y recursos humanos.

Hay una gran cantidad de términos de ECC, R/3 y SAP ERP que se superponen lo que puede llevar a confusión. El software desarrollado a partir de SAP R/3 se estrenó a principios de los 90. A partir de 2003, la empresa comenzó a usar el término "SAP ERP". A partir de 2004, el término "SAP ECC" se usó más o menos de forma intercambiable con "SAP ERP". ¿Es todo suficientemente claro? Si no es así, no hay motivo para preocuparse ya que por simplicidad, nos quedamos con el término "SAP ECC".

SAP FIORI

El nuevo front-end de SAP ECC es SAP Fiori UX. Fiori sustituyó el SAPgui por una estandarizada "experiencia de usuario" (UX) basada en un diseño innovador teniendo en cuenta el feedback  de los clientes de SAP. Este UX da una sensación de aspecto comercial, centrada en el diseño de software empresarial, lo que constituye dejar atrás la forma en la que SAP trabajó en el pasado. Hay una amplia gama de aplicaciones de Fiori, incluyendo:

  • Aplicaciones transaccionales para realizar diversas tareas, 
  • aplicaciones analíticas para simplificar el análisis de datos y 
  • hojas de datos para mostrar relaciones entre objetos de negocio

Las aplicaciones de SAP Fiori están diseñadas teniendo en cuenta las tareas más comunes que los usuarios tienen que hacer, en lugar de la estructura del propio módulo SAP como ocurría anteriormente. Esto aumenta la productividad y la facilidad de uso, permitiendo a los usuarios elegir y personalizar aplicaciones basadas en sus roles y necesidades con el fin de evitar tener que navegar profundamente en SAPgui para encontrar las herramientas adecuadas.

Debido a que SAP ECC es anterior a SAP HANA, las empresas que todavía lo tienen generalmente usan bases de datos de otros fabricantes. Cuando los usuarios de ECC realizan una migración a SAP HANA sin cambiar el front-end, se convierte en SAP Business Suite sobre HANA. Aunque SAP HANA Business Suite tiene un backend diferente, también tiene Fiori UX, y las mismas aplicaciones SAP. Esto permite a las empresas beneficiarse del aumento de rendimiento de SAP HANA sin reestructurar la capa de aplicación. El proceso es relativamente simple, y los usuarios no tienen que adaptarse a un nuevo sistema.




SAP S/4HANA

SAP S/4HANA es la suite de negocios de próxima generación de SAP. Su objetivo es reemplazar SAP ECC/ERP, con una herramienta simplificada diseñada específicamente para trabajar con SAP HANA. Actualmente, SAP está rehaciendo el código que hay detrás de los módulos de SAP ECC, optimizándolos para la forma en que se configura la base de datos HANA.

Sin embargo, S/4HANA es un proyecto sin finalizar. Hasta ahora, SAP ha reformulado el módulo de finanzas y mejorado la logística como parte de las características principales de S/4HANA. En otras áreas, los beneficios empresariales de S/4HANA comparado con Business Suite sobre HANA son menos significativos.

Los usuarios de ECC tienen que pasar a través de SAP HANA Business Suite para llegar a S/4HANA. Las bases de datos y las tablas tendrán que ser convertidas a la estructura columnar de SAP HANA, eliminando los índices innecesarios y tablas agregadas. Además, las aplicaciones diseñadas o modificadas por el cliente deberán ser evaluadas y en algunos casos, la nueva funcionalidad HANA puede hacerlas innecesarias. En otros casos dichos desarrollos, pueden tener que ser ajustados para funcionar correctamente con el nuevo backend.

S/4HANA está diseñado para utilizar Fiori UX. Los clientes todavía pueden usar la interfaz de usuario antigua durante la transición, sin embargo, podrán aprovechar la potencia y flexibilidad que ofrece HANA S/4 con Fiori. Para algunas organizaciones, las características actuales de S/4HANA pueden no suponen una mejora reseñable comparado con la complejidad añadida de abandonar el ECC. A medida que pase el tiempo y se agreguen nuevas funciones de SAP S/4HANA, los beneficios de pasar de Business Suite sobre HANA a S/4HANA aumentarán para un mayor número de organizaciones.

Funcionalidad ampliada de SAP S/4HANA

Los mayores beneficios que tiene SAP S/4HANA en comparación con  Business Suite sobre HANA se encuentran en la gestión financiera y contabilidad. SAP S/4HANA Finanzas está diseñado para cubrir toda la gama de tareas financieras, incluyendo planificación, análisis, contabilidad, cumplimiento y gestión de riesgos. De acuerdo con el presidente de SAP, Hasso Plattner, la aplicación de finanzas HANA S/4 puede reducir los datos en más del 90% de 593 GB a 42 GB, "con sólo 8,4 GB dinámicos, existe una alta disponibilidad de los datos del ejercicio actual teniendo en cuenta además copias de seguridad".

Aún más importante, SAP S/4HANA Finanzas ofrece una flexibilidad que Business Suite en HANA no puede igualar. Las bases de datos tradicionales son estructuralmente complejas y están diseñadas para realizar ciertos tipos de análisis y generar ciertos tipos de informes. Si fuera necesario cambiar el flujo de datos, las organizaciones tendrían que rehacer toda la estructura, lo que puede requerir una gran cantidad de tareas de reprogramación y pruebas.

Debido a que SAP S/4HANA elimina los datos de soporte, también puede eliminar las estructuras rígidas. Se pueden construir rápidamente modelos y predecir los efectos de decisiones empresariales tales como desinversión o adquisición. Esta flexibilidad permite el modelado predictivo, el análisis de costes e ingresos en tiempo real y la optimización del flujo de caja. 

También hace más fácil y rápido el cumplimiento y monitoreo financiero, centralizando datos y eliminando la información redundante. 

Las organizaciones no se ven obligadas a esperar hasta el próximo cierre para obtener una mirada en profundidad a los KPI financieros - se pueden analizar los datos en tiempo real en cualquier rango y en la profundidad deseada, lo que proporciona una mejor visión de la marcha de la empresa.

El cambio hacia HANA — S/4 vs. Suite

Encaminarse hacia SAP HANA Business Suite o a S/4HANA conlleva procesos muy similares. En ambos casos, la organización debe calcular cuidadosamente sus necesidades de hardware. SAP HANA tiene requisitos de hardware exigentes que son diferentes de los de SAP ECC cuando usa otras bases de datos. Con el fin de garantizar el futuro soporte SAP, un equipo certificado por SAP necesitará evaluar las cifras basados ??en casos de uso para o bien instalar un nuevo dispositivo SAP HANA y construir el hardware existente utilizando TDI o proporcionar los recursos apropiados en una nube privada o una nube híbrida.

El momento de decidir

SAP continuará apoyando y actualizando ECC y la Suite, permitiendo a las empresas planificar su migración a SAP HANA y la actualización a S/4HANA de una forma sensata. Una buena planificación puede maximizar los beneficios estratégicos, minimizando las fases de espera. 

Para la mayoría de los usuarios de SAP ECC lo mejor es comenzar con SAP Business Suite ya que proporciona muchos beneficios clave de S/4 HANA y sin embargo es más sencillo, menos costoso y menos pesado y postergar el cambio a S/4HANA para otro momento

Por otra parte, para las empresas de industrias financieras y, en menor medida, para la logística, la ventaja de S/4HANA puede ser lo suficientemente amplia como para justificar la complejidad adicional de actualizar todo a la vez.  

Para las empresas que deban actualizarse desde un sistema heredado o no SAP, S/4HANA suele ser la mejor opción porque estarían construyendo y emigrando a un sistema completamente nuevo de todos modos, por lo que no hay una ventaja clara para pasar a SAP Business Suite sobre HANA en lugar de pasar a S/4HANA. 

Sin embargo, para empresas con una mezcla compleja de SAP ECC y otros entornos ERP, la elección puede ser más complicada por lo que puede tener más sentido un proyecto multi-fase. Un factor a tener en cuenta es la a actitud de la empresa hacia las mejoras en la infraestructura en la nube y también a las IT. Si su organización es tolerante a asumir grandes proyectos de TI, la migración directa de SAP ECC a S/4HANA puede tener más sentido, a pesar de la complejidad añadida.

Obtener el mayor beneficio tanto de SAP Business Suite sobre HANA como de S/4HANA

Cuando se trata de migrar el ERP a HANA, puede marcar la diferencia la elección del partner de negocios conveniente. Desde la elección entre SAP Business Suite y S/4HANA como la planificación y ejecución de la migración a SAP HANA hasta la modificación y ejecución de SAP HANA cloud go-live, podemos maximizar los beneficios de SAP ERP y minimizar los costes y las interrupciones. 

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre SAP, SAP ECC, SAP HANA, o el nuevo producto de S/4Hana. 


21 comentarios:

  1. Excelente articulo muy claro y conciso, aunque la publicidad del final la encontré innecesaria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, gracias por tu comentario. A cuál "publicidad al final" te refieres? Así mejoramos en base al punto de vista de los lectores...

      Borrar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    3. Perfectamente Ricardo, fue un error de parte del equipo de redacción, muchas gracias por notarlo.
      Ya he intervenido. Si no te molesta, eliminaré tu comentario para que se borre todo rastro de publicidad como bien has dicho...

      Mil disculpas, y de nuevo, muchísimas gracias por notar nuestro error.

      Borrar
    4. Debo decir que el artículo está muy bueno, me despejó varios concepto de S.A.P. ya que soy nuevo en ese mundo. Gracias por la nota

      Borrar
  2. Excelente artículo, aclara mucho la utilización de versiones de HANA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel por tu comentario. Es bueno recibir el feedback de los lectores.
      Feliz Navidad y excelente 2017 !

      Borrar
  3. Excelente aporte, gracias por la información, fue muy útil.

    ResponderBorrar
  4. Claro y conciso me gustaria ampliaran con que sql es mas versatil SAP

    ResponderBorrar
  5. Excelente artículo. Explica muy bien los conceptos de HANA

    ResponderBorrar
  6. Buenísimo, es el mejor resúmen que he leído.

    ResponderBorrar
  7. Excelente Aporte, gracias por el material.

    ResponderBorrar
  8. Excelente artículo muy claro en sus conceptos y definiciones, felicitaciones

    ResponderBorrar
  9. Aprendo mucho con vosotros. Gracias

    ResponderBorrar
  10. Muy buen artículo. Siempre está actual

    ResponderBorrar
  11. Muy buena exposición, me ha servido para aclarar los conceptos de partida. Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  12. Hola, el articulo ha sido de gran ayuda para ir aprendiendo las diferencias entre los distintos sistemas SAP. Gracias

    ResponderBorrar
  13. El artículo me parece e muy bueno para quienes conocemos solo de ECC.
    Orienta bastante bien.

    ResponderBorrar
  14. Excelente articulo. Me ha despejado de muchas dudas.

    ResponderBorrar
  15. Muy buen artículo, sólo faltaría mencionar para que se había creado inicialmente SAP HANA y por qué la primer aplicación fue BW on HANA y posteriormente BW 4 HANA. Esto lo menciono porque hablan de redundancia de datos y eso es un must en cualquier datawarehouse / memoria corporativa. Saludos!

    ResponderBorrar
  16. Excelente artículo. Me aclaró los distintos conceptos de S/4 HANA. Gracias.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.