// // 4 comentarios

Controlar cantidad desde Solicitud a Orden de Compras

En la gestión de materiales, si tenemos una "solicitud de pedido" por una posición de 10 unidades a $1... lo que ocurre es que pueden crear más de un pedido de compras referenciando a esa solicitud de pedido, y para variar, pueden superar las 10 unidades por $1.

Controlar cantidad desde Solicitud a Orden de Compras en SAP - Consultoria


Necesito limitar esto para que la solped pueda ser referenciada una única vez, y que no permita comprar más de lo que aprobaron en la solicitud de pedido.

¿Es muy complejo? ¿Qué dirías si te preguntan este caso en tu trabajo?




Probando el sistema de Compras SAP

Para verificar si el escenario es correcto, y siguiendo las buenas prácticas de consultoría, debemos probar antes de sacar conclusiones.

Ingresamos al sistema de calidad, y creamos una solicitud de pedido a través de la transacción ME51N, cualquier material, 50 unidades, cualquier precio, fecha de entrega la semana próxima, y guardamos el documento. Si tenemos estrategias de liberación, las liberamos.

Luego vamos a generar un pedido de compra, transacción ME21N, referenciamos a la solicitud de compra que grabamos anteriormente.

En unidades, pondremos 11 unidades. Fecha de entrega, la propuesta, y guardamos el documento de compras.

Finalmente creamos un segundo documento, otra ME21N, referenciando a la solped (solicitud de pedido o solicitud de compras), y compramos 40 unidades.

Grabamos el documento.. si nos deja grabar, y no nos da un mensaje de advertencia al menos, el sistema NO está funcionando como queremos, ya que la solicitud de compras que creamos con la transacción ME51N tiene 50 unidades, y ya llevaríamos compradas 40+11=51 unidades.

Buscando ayuda en Consultoria-SAP

Les seré honesto, y la evidencia está a la vista de todos... (miren el debate)
Abrí el tema solicitando ayuda o bien orientación sobre este tema, y en menos de 4 horas ya tenía respuesta (con la solución).

Cómo limitar SAP para que controle la cantidad

Para que SAP controle la cantidad entre solicitud y pedido, debemos activar el mensaje 06076 como bien indicó Carlos en nuestra comunidad de Ayuda SAP.

Para tal cosa recomiendo que lean la nota de SAP 1911888

Qué dice la OSS 1911888

Básicamente indica lo siguiente:
  1. Ir a la transacción OMLE
  2. Buscar dentro del menú del SPRO: Compras
  3. Datos de entorno
  4. Especificar propiedades de mensajes de sistema
  5. Doble clic sobre Mensajes del sistema
  6. Agregar nueva entrada:
    • Versión: 00
    • Área Funcional: 006
    • Número: 076
    • Tp.: E (o bien W, si quieren que el mensaje sea una advertencia).
  7. Guardar los cambios (si estamos en desarrollo, debemos generar orden de transporte).

¿Necesitas ayuda?

Te espero en la comunidad... seguramente conoces otros sitios sobre SAP en internet.
Pero si no conoces nuestro foro, dale una chance! Te aseguro que es algo totalmente nuevo, rápido, gratis... e innovador!

Las puertas están abiertas de par en par... solo debes dar el paso hacia adelante, siempre.

Saludos,
SidV


4 comentarios:

  1. Buen día con todos, tengo un requerimiento que indica que se quiere limitar el tamaño de lote mínimo de compra pero no desde el pedido de compra sino desde la solicitud de pedido. Es eso factible? Es decir que si lo mínimo que un proveedor vende son quintales de 50 KG yo no pueda colocar en la solped 3 KG. Este control funciona en el pedido pero se necesita que la gestión se realice desde la solped para que el usuario modifique las cantidades sin necesidad de que llegue a compras para que recién ahí se haga el rechazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, nunca probé el escenario que estás planteando... pero me gustaría ayudarte. Por favor ven a nuestro foro de ayuda SAP en español, abre esta consulta ahí, y lo vemos.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Borrar
  2. Una pregunta ingrese mal el importe en el pedido como se corrige?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el tema del importe en el pedido dependerá de varios factores, posición, tipo de imputación, material, etc. Por favor, usa nuestro foro de ayuda así nos explicas más sobre el escenario completo que tienes en el pedido de compras de SAP, así lo analizamos entre todos.

      Saludos

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.