// // 7 comentarios

Consejos y recomendaciones para empezar en SAP y certificar

Nota de Redacción: quería destacar que la presente experiencia nos llega gracias a DmonD.
Esta experiencia SAP (y de vida) ha sido fragmentada en dos partes para facilitar su lectura y comprensión:
  1. Parte I: Consejos y recomendaciones para empezar en SAP y certificar (este artículo)
  2. Parte II: Certificación SAP CO y consejos finales




A continuación comparto con ustedes la experiencia de mi incursión a SAP esperando les sirva para que tomen las previsiones necesarias en su entorno laboral, familiar y académico.


Antecedentes

Al igual que muchos de ustedes mis primer contacto con SAP fue a nivel usuario, tomando en cuenta mí edad y mi profesión vi en SAP un mundo de posibilidades de crecimiento profesional, por tanto consideré conveniente darle un plus a mí carrera estudiando una academia funcional en FI, con esta idea transcurrió un año hasta que me liquidaron en la empresa que estaba. Después de reubicarme en otra empresa en el área de costos y un año de prueba, me ofrecieron el cargo de Costos y Funcional FICO, indicándome que me darían la preparación para desempeñar dicha actividad. Todo iba de maravilla, estaba en una empresa del giro que me gustaba, en el área que me gusta y con la opción de convertirme en lo que quería ser, Consultor SAP.

Meses después, me llama el responsable del área y abrió su discurso diciendo: Bueno, considero que no eres la persona adecuada para tomar una academia de SAP y aunque no estoy de acuerdo con la decisión, no puedo hacer nada para evitarlo, así que tendrás que ir a la Academia de FI, más te conviene aprovechar esa oportunidad.


Inicio Academia FI - Finanzas

Con tan buen mensaje motivacional inicie la academia de FI: El siguiente mes tendría que trabajar de 8:00 am a 4:30 pm salir corriendo para tomar el curso de 6:00 a 11:00 pm, salir para buscar transporte y hacer 2 horas mínimo de regreso a casa, dormir y levantarme a las 5 am. Solo de decirlo sonaba cansado, y no solo sonaba, era cansado, afortunadamente el instructor vivía por mí rumbo y ya solo fue 1 hora de camino a casa, por lo cual a veces tenía 20 minutos adicionales de sueño o para cenar algo.

Durante mes y medio dormí a lo mucho 5 horas por día. Al principio el cuerpo no sentía el cambio, pero conforme transcurrían los días, el cansancio y las ojeras hicieron su aparición. A pesar de todo el curso lo valía, es realmente interesante, SAP no solo es un sistema que realiza sus operaciones en línea, me atrevería a decir que esa cualidad de SAP la contagia a todo lo que toca, tienes que estar en contacto y mantener comunicación constante con muchas personas; SAP te abre todo un mundo de conocimientos, de oportunidades, de empresas y te permite conocer a muchas personas de diferentes especialidades.

No fue fácil, las exigencias laborales y algunas personas lo hacían más complejo y motivante, el margen de error era mínimo y el fracaso no era opción. Durante el curso, vas preparando una guía de estudio y vas apuntando todas las recomendaciones que te dan en pro de aprobar el examen final. Admito que la presión, el cansancio y mi inexperiencia en el medio, me llevaron a aceptar algunas recomendaciones sin pensar, fui un borrego, como el método ya estaba probado no tendría falla, lo que no considere es que ese método requería tener un buen nivel de Inglés, el cual yo no tenía.



Examen de Certificación en FI

Termino la academia y de acuerdo a las recomendaciones recibidas, hice los preparativos para hacer el examen en Inglés y a la semana siguiente de terminar la academia, así tendrían frescos los conocimientos, entendería los términos de los manuales y aprendería un poco más del idioma.Este método es bueno siempre y cuando tienes un buen nivel de Inglés, pero cuando no tienes buen nivel de Inglés (como mi caso) es doblemente complejo ya que te lleva más tiempo traducir preguntas, respuestas y si algo no lo entiendes bien pues se incrementa el grado de error; Llegado  el día, decidí apegarme a las indicaciones recibidas y pague el precio, me quede a no más de 5 aciertos de pasar, me sentí mal por un momento por todo lo que esto representaba y porque fui 1 de los 2 que no habían aprobado.Después recordé que tenía otra oportunidad, lo tome como parte del aprendizaje y me di a la tarea de  hacer una guía de estudio con la ayuda de mis compañeros de academia, programé el examen para 30 días después y aunque no saque mención honorífica logre la certificación.

Certificar SAP FI - Consultoria-SAP.com

Efectos de Certificación en FI

Lo que para mí fue un logro para la persona que se suponía seria mi mentor en SAP le cayó como bomba, por tanto se dio a la tarea de hacerme la vida más difícil, no entendía como alguien que consideraba inferior a él se había certificado, el problema era que él no lo había logrado y eso le generaba un gran conflicto. Así transcurrieron 2 años antes de solicitar la academia de CO, por instrucciones de la persona responsable del área se solicitó el curso para los 2, pero por cuestiones organizacionales la empresa decidió enviarme solo a mí, dando con ello otro motivo a ciertas personas para incrementar su malestar hacia un servidor.




Puedes comentar aquí mismo sobre este artículo y la experiencia de DmonD, o bien continuar leyendo para completar esta experiencia en el artículo: "Parte II: Certificación SAP CO y consejos finales"


7 comentarios:

  1. Bueno amigo, lo que cajas de describing es la triste historia de la mediocridad y frustradas que venia el triunfo de otros, como un problema y no como una alegria...por otra parte recibe mi sugerencia a seguir y nunca parar, arriba tu energia y ten presented lo vi ido y ayuda al que quiera surgery no piernas ese Norte y tu humildad.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Buen dia compañero, observe tu historia de inicio en SAP y me motiva a continuar.
    Sigue perseverando

    ResponderBorrar
  3. Wow.. bastante movida tu historia, algo similar me tocó pero eliminando al rencoroso (creo yo) que cuentas.

    Adelante los éxitos y a seguir creciendo.

    ResponderBorrar
  4. Buenos días.... Desde Dominicana te escribo. Aquí vivimos mucho ese nivel de mediocridad por parte de nuestros "líderes"... Es bastante dificil.
    Pero gracias a Dios que te ha dado esa grandiosa voluntad y fuerza, por la cual has podido seguir en pie. Eres un luchador te felicito y me has motivado a seguir enfocado en mi camino. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  5. Hola buenas, el examen de certificación también se puede hacer en Español por lo que tengo entendido no? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis, por lo general, la certificación de SAP FI permite elegir el idioma. Pero NO todas las certificaciones de SAP son así. Depende de qué módulo certifiques y en qué país hagas dicha certificación. Por favor si tienes más dudas, pregunta en la comunidad de Ayuda SAP (foros.consultoria-sap.com) y recuerda detallar bien dónde vas a certificar así otras personas locales pueden responderte.

      Saludos!

      Borrar
  6. Saludos a todos, agradezco sus comentarios. En relación a lo que indica Luis A. y como bien comenta Wall, el idioma y proceso de certificación puede variar de un país a otro, motivo por el cual recomiendo no dar nada por echo y antes de hacer el examen de certificación pregunten y aclaren todas sus dudas en torno ala evaluación, así tendrán una o varías preocupación menos.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.