// // 4 comentarios

La deshonestidad en tu Currículum Vitae

¿Qué tanto es mentir un poco? ¿Es válido? Considero estas premisas como un parte medular de nuestra hoja de vida, ¿Que tanto somos honestos y podemos soportar estos 2 cuestionamientos?

Resume o Curriculum Vitae - Consultoria-SAP.com

Buscando trabajo

En el año de 2004 me encontraba buscando empleo en la urbe de Monterrey, México; ciertamente una metrópoli muy competida para nosotros los contadores y esta búsqueda se torna con un grado mayor de dificultad si no cuentas con tu título o certificado profesional.

Me encontraba con la carrera aún sin concluir, pero ya con 4 años de experiencia en despachos contables (bufetes) en los que tuve la oportunidad de realizar un sin fin de actividades, desde captura de pólizas, conciliaciones bancarias, determinación de nóminas, e incluso declaraciones fiscales anuales. La desesperación empezaba a hacer presa de mí, el panorama no era precisamente grato, sin trabajo, casado y con una hija, esta última en vísperas de su 1er aniversario y yo con solo 200 pesos en la bolsa (10 USD aprox.).




¿No tienes título profesional?

En mi búsqueda, mis pasos me llevaron a un despacho modesto, pero ordenado. Me entrevistó un contador que impone su presencia y de voz fuerte, revisa mi currículum vitae y me cuestionó acerca de mis conocimientos pero observa y dice... -¿No tienes título profesional y cuentas con toda esta experiencia..., contabilidad, impuestos, redes?... ¿Te interesa un puesto de auxiliar?, asentí al mismo tiempo que muy dentro de mí pensaba; "Otro más que duda de mí, ¿Cómo le haré para sobrevivir esta semana?" mis sentimiento de desesperación era enorme, una presión en el pecho con el sentimiento de angustia al pensar en el primer cumpleaños de mi hija y no poder siquiera comprarle un pastel (tarta).

El contador dio por terminada la entrevista y me mira fijamente al tiempo que me dice; "te espero mañana a las 8:00 am en punto".

De allí en adelante me estudió 2 semanas, me puso a pruebas en diferentes áreas en las cuales en todas salí avante (no acostumbro redactar dentro de mi currículum información falsa o errónea), duré con él solo 2 años como su empleado, en alguna ocasión le cuestiones si me había contratado solo para ver si era cierto mi currículum vitae a lo cual solo se dignó a esbozar una sonrisa pero esa relación de colaboración e inclusive amistad ha durado más de 10 años y contando

Hoy día, dentro de las funciones que realizo para le empresa en la cual laboro me toca revisar currículos de contadores para evaluar su contratación, me he topado con muchos casos de deshonestidad encaminada a poder conseguir un mejor trabajo, desde la persona que dice ser jefe y que en realidad es un todólogo, es decir una persona que hace todo el trabajo o bien el que dice tener capacidad en algún tema o área y al cuestionarlo no sabe que contestar, no se diga el que inventa funciones o que a una misma función le pone 2 o 3 nombres para impresionar.

Honestidad curricular

En un país tan cambiante en sus leyes fiscales como lo es México, la honestidad curricular es tan necesaria como obligada, los motivos son muchos y muy diversos, pero en mi particular consideración nos brinda la posibilidad de conocer en donde estamos parados o ubicados con respecto al candidato.

¿Qué tanto es mentir un poco? ¿Es válido? Considero estas premisas como un parte medular de nuestra hoja de vida, ¿Que tanto somos honestos y podemos soportar estos 2 cuestionamientos?

Mano de obra barata

Muchas veces cuando se contrata mano de obra "barata" o no tan especializada asumimos el riesgo y el compromiso de enseñar al futuro trabajador en las cuestiones que el desconozca o no tenga dominado el tema, cosa que se torna un cuanto difícil cuando el futuro trabajador te indica en su currículo u hoja de vida que realiza o domina varias funciones y al momento de ponerlas en práctica resulta que desconoce totalmente el proceso.

Adicional a lo anterior muchas ocasiones cuando no se domina el tema no es nada raro encontrar que el o los empleados tomen decisiones erróneas en virtud de que su visión a futuro es limitada por no conocer los verdaderos alcances de una tarea bien o mal realizada.

"El fin justifica los medios" 

–Se ha confundido mucho- nos dice el C.P. Gilberto Solorio de Seliso Contadores, una voz con experiencia en el ámbito, el cual también señala que -La deshonestidad al promoverse en materia laboral es mucha y tiene demasiados tentáculos, ya que no solo es un CV adornado y adaptado a la situación, si no que se tiene complicidad de personas que dan referencias-

Para un superior, un entrevistador, Jefe de Recursos Humanos, Generalista de Recursos Humanos o simplemente un reclutador siempre va a ser más fácil y viable un trabajador honesto con los demás y consigo mismo, que un trabajador al que le falte honestidad y trate de engañarse a sí mismo atribuyéndose conocimientos que no posee o peor aún que trata de engañar a sus futuros patrones.


Acerca del Autor
C.P. Luis Morales
Contador Público y Auditor con más de 15 años de experiencia en el ámbito contable, experto en temas de Contabilidad, Recursos Humanos, Impuestos en México, participante de diversos sitios web entre ellos "Aportaciones Fiscales" y "Foros de Ayuda SAP", apasionado por la tecnología, usuario de SAP B1 y Query Designer, Auditor Interno de las normas ISO 9000 e ISO 27000.

4 comentarios:

  1. Hola Luis,

    Muy cierto lo que indicas en el post. Pero por otra parte, en mi pais Republica Dominicana, es casi imposible no mentir aunque sea un poquito, puesto que por ejemplo te exigen para un trabajo:

    No mayor de 20 o 24 anos, Dominio del Ingles (se valoran otros idiomas), que tenga de experiencia 10 años.... jeje parece chiste pero he visto anuncios asi..

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Mentir o adornar los CV es una cosa, pero encontrar la complicidad para que te den referencias de experiencia que no se tiene, es maquiavélico. Atribuirse capacidades que no se tienen en no pocas ocasiones se vuelve en contra de uno mismo en forma exponencial, ya que en lugar de acceder a capacitación se pueden obtener malas referencias futuras.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, de CV falseados o adornados, para muestra un botón; http://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/los-pinos-altera-curr%C3%ADculum-para-infiltrar-en-vicepresidencia-del-inegi-a-su-candidata-acusan-ongs/ar-AAnH1wi?li=AAggxAT y reitero el comentario, este mentir que algunos consideran "peccata minuta" tarde o temprano se vuelve contra ti mismo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexion y no se que tan cultural sea la situacion, yo vivo en Canada y es mas importante la experiencia asi no se tengan los certificados o titulos, algo muy diferente a lo que comentas y que igual lo veia cuando vivia en Colombia.
    Aunque igual aqui para cada oferta hay que personalizar el CV y la carta de presentacion y ahi pueden haber mentirillas

    ResponderEliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad