// // Escribe un comentario

Error F5265: No se prevén contabilizaciones CME en cuentas CPD

El error es claro: "No se prevén contabilizaciones CME en cuentas CPD", pero para entenderlo es necesario aclarar los distintos conceptos que intervienen en esta operación:
  • Contabilizaciones CME
  • Cuentas CPD

Contabilizaciones CME

CME es la sigla para Cuentas de Mayor Especial.

El CME es utilizado para contabilizar en cuentas de deudor o acreedor, imputando en una cuenta diferente de la que tiene asociada en su dato maestro. La forma de utilizar una cuenta de mayor especial es por medio del campo Indicador CME. Un claro ejemplo de la utilización de los CME son los anticipos, ya que una empresa que entrega un anticipo a un acreedor debe registrarlo en una cuenta de activo, como Anticipos a proveedores y no en la cuenta asociada del proveedor como una disminución del pasivo. Entonces, con solo completar el campo Indicador CME, el sistema registra la operación en SAP bajo la cuenta de anticipos.


Para ampliar el concepto, recomiendo dos sitios de interés:

Cuentas CPD

La sigla CPD es la sigla Cuenta Pro Diversos.
Básicamente, son cuentas para clientes o proveedores eventuales o genéricos. Es decir, que se usan por única vez, o de muy baja frecuencia. 

Puedes ampliar este concepto con estos dos sitios:


Volviendo al tema del error...


Error F5265: No se prevén contabilizaciones CME en cuentas CPD


Aquí debemos citar la nota SAP 19638 - Special G/L transactions on one-time accounts

Symptom
Special G/L transactions, such as down payments, are not supported for one-time accounts. One-time accounts should be used for one-time transactions. For down payment, bill of exchange management or similar transactions for a customer or vendor, you can assume that this is not a one-time transaction. To post this type of accounting transactions in FI, you have to create a master record for the business partner.

Other Terms - Reason and Prerequisites
Conception of the one-time accounts.

Solution
Do not use one-time accounts if you want to post special G/L transactions.

Así que si tenemos este error en SAP, debemos modificar nuestros procedimientos ya que estamos haciendo las cosas mal a nivel operativo.
No hay nada que modificar en SAP.

Saludos!

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad