// //

#14: Es o no es, esa es la cuestión

Catorce semanas... y se podría decir que estamos a mediados de Abril. ¿Cómo te ha ido todo este tiempo? ¿Aprovechaste el descuento del 50% que tenemos? Leíste sobre la cuestión de esta semana... es el tema número 1 en nuestro TOP de debates:

#1. Es o no es, esa es la cuestión

Después de varios días fuera del foro, creo que es bueno retomar temas en los cuales sigo analizando a través de la experiencia que día a día voy adquiriendo.

Creo que existe un término que confunde mucho a las personas que se desempeñan en los altos cargos o dueños de la empresa y también nos pasa entre colegas de las diferentes áreas.
Como bien describo en mi presentación pues me estoy dedicando a la parte técnica de lo que es SAP B1, pero en muchas ocasiones es necesario saber los procesos que ejecutan los compañeros de cada área para entender sus requerimientos o aplicar la mejora. El problema es que siempre se “supone” que conocemos los procesos que ni bien están documentados y que son el día a día de ellos. Y al hablar de esto pues me enfocó a una presentación que días atrás vi en este foro y era expresado que querían conocer “SAP al 100%” o mejor dicho dominarlo.




La verdad es que aunque yo me desempeño en SAP B1 y en la parte técnica no dejo de aprender cada día y eso que es relativamente pequeño a la par del gran R3.

Entonces ahora pienso seriamente no solo quedarme con la parte técnica de SAP B1 me interesa llegar a comprender mucho de los procesos que tiene SAP B1 a nivel operario, porque muchas veces existen errores u horrores que se presentan en las migraciones, en la aplicación de herramientas que su único fin es la mejora continua solamente porque todos “suponen” que el consultor técnico debe de saberlas todas.

Problemas plenamente contables por realizar procedimientos que no son acordes y terminan diciendo “el sistema no me sirve” o “el sistema es muy cerrado” o “yo lo realizaba de esta manera” como también la famosa frase “Es culpa de los de IT”. 

Considero que si todos como profesionales nos dedicáramos a trabajar con excelencia nada de esto pasaría y con esto no defiendo plenamente al gremio informático porque también se sobre casos en los cuales también causan problemas.

Lo que sí es importante es recordar que el término consultor técnico y consultor de procesos es muy diferente y que ambos se necesitan complementar pero por favor colegas no supongan que los consultores técnicos sabemos todo estamos en fase de aprendizaje día a día igual que ustedes.

¡Buen inicio de semana! Y que toda la actitud positiva los pueda acompañar.


#2. Series de Numeración asignadas a ususario
Que tal colegas, hay manera de poder obtener las Series de Numeración asignadas a un usuario, he revisado en Información del Sistema dentro de la opción Autorizaciones Generales, la tabla contenedora que se muestra(en la barra de Menú de SAP) es la OPRM, pero al referenciarla en Script Select de SQL o simplemente consultarla se indica que no existe, ni siquiera se la observa en exploradores de objetos del SQL. Estoy realizando una consulta para que por usuario sólo se le muestren los Pagos Recibidos de sus Series de Numeración Permitidas.



#3. ¿Cursos presenciales u online?
¿Aconsejarais el presencial o online se puede enteneder perfectamente?


#4. Ayuda para relacionar tablas del módulo FI
Estoy haciendo un reporte ALV con las siguientes tablas:
  • BKPF
  • ANLA
  • SKB1
  • ANLU
  • ANLC
  • ANEP
  • BSEG


De estas tablas sólo he podido relacionar BKPF y BSEG ya que una es cabecera y otra detalle. Con que campos claves puedo relacionar las demás?


#5. Configurar grupos de status cuenta en s/4 hana
Quiero traer que me ayuden con información con respecto al catalogo contable, si alguno tiene conocimiento sobre las llaves que son necesarias para el debido funcionamiento del mismo, pues no se con exactitud que representan estas:
  • SECC
  • YB01
  • YB03
  • YB04
  • YB05
  • YB06
  • YB07
  • YB08
  • YB09

Estas solo son algunas que me aparecen pero quiero saber si alguno de ustedes sabe para que sirve cada una de ellas.

Novedades y noticias SAP

Los usuarios destacados esta semana son: Sconoredhot, saufondez, Gera_Mendez, MartinM, y Alexrosascoti - agradecimientos exclusivos para todos ellos que han colaborado con el conocimientos de muchas personas esta semana! 

Más noticias importantes del entorno SAP

  • Descuento 50% OFF en membresía de Consultoria-SAP (por tiempo limitado), no te pierdas los beneficios !
  • SAP Ariba decide aplicar nuevas funcionalidades para optimizar cadenas de suministro con Blockchain.
  • SAP SE lanza un fondo de inversión para startups de software
    “SAP.iO creará un nuevo ecosistema para acelerar la transformación digital de nuestros 350.000 clientes”, apuntó Bill McDermott, CEO de SAP. “Tenemos un mensaje para los emprendedores: si tiene un sueño valiente para resolver alguno de los retos más importantes del mundo, únase a nosotros y persigamos su sueño juntos”, concluyó.

Más artículos SAP 


0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.