// //

3 Pasos para la migración a SAP BW/4HANA

Sin importar la base de datos que utilicen los clientes con SAP Business Warehouse, todos tienen la opción de cambiar a SAP BW4HANA. Las conversiones en el lugar y remotas se configuran para simplificar la migración.

SAP BW/4HANA ha estado en el mercado durante casi seis meses. Con el tiempo, más y más clientes se preguntan cómo pueden aprovechar esta solución de datos empresariales. Algunos están usando actualmente sus almacenes de negocios con bases de datos de IBM o Oracle. Mientras que muchos clientes ya han cambiado a SAP HANA, la mayoría de ellos sólo están aprovechando una fracción del potencial que ofrece su nuevo modelo de datos, y otros lo están implementando por primera vez.

Pasos para la migración a SAP BW/4HANA - consultoria-sap


Una cosa es clara: "Hacer el traslado a SAP BW/4HANA es la única manera de aprovechar las ganancias e innovaciones del rendimiento", afirma Lothar Henkes, vicepresidente de Gestión de Productos de SAP BW.

Al mismo tiempo, sin embargo, Henkes no cree que los clientes necesitan tener prisa para cambiar. "Cada organización puede tomar las cosas a su propio ritmo", dice. "En términos generales, las empresas inicialmente proceden de una base de datos arbitraria (xDB) a SAP HANA, y de ahí a SAP BW / 4HANA con el apoyo de nuestro add-on de inicio".




El estado de la empresa es un factor en la conversión hacia SAP BW / 4HANA


Dependiendo de los criterios que una empresa cumpla, hasta tres pasos son necesarios para hacer la transición. 


  • Para aquellas empresas que no están usando SAP HANA, deben realizar los tres pasos.
  • Aquellas empresas que ejecuten una de las dos primeras versiones de SAP BW (7.3 o 7.4 con SAP HANA) tendrán que completar dos pasos. 
  • Y para aquellos que usan SAP BW 7.5 impulsados ​​por SAP HANA, pasar a SAP BW/4HANA solo bastará con tomar un paso.

Según Henkes, muchas compañías están tomando su migración a esta nueva solución como una oportunidad para consolidar los diversos sistemas SAP BW que utilizan y agilizar su panorama general. "Nuestras experiencias en el programa SAP Early Adopter Care también han demostrado que muchos clientes están dejando atrás sus viejas técnicas de modelado y desean dar un paso bastante radical", explica. 

"Aquí es donde tiene sentido empezar con una nueva instalación de SAP BW4HANA e importar sólo los escenarios que siguen siendo relevantes en vez de migrar completamente un sistema antiguo".




Pasos para la migración a SAP BW/4HANA

Sobre la base de su situación actual, las empresas tendrán que seguir los pasos descritos a continuación para pasar a SAP BW4HANA.

Paso 1: actualizar su base de datos 

La herramienta de migración de base de datos de SAP (SAP DMO: SAP Database Migration Option) está diseñada para ayudar a las empresas que utilizan actualmente bases de datos Oracle, IBM DB2 o Microsoft SQL Server con SAP BW para cambiar a SAP HANA como una parte de una migración de base de datos convencional. Aquí, SAP DMO gestiona la migración en sí, la actualización de versión y (si es necesario) la conversión Unicode.

Paso 2: Prepare su sistema para SAP BW / 4HANA 

Tan pronto como se complete la implementación de SAP HANA y la versión actual de SAP BW (7.5), puede continuar con la representación de su modelo de datos en objetos optimizados para SAP BW / 4HANA. Esto se puede hacer con la ayuda del complemento de arranque SAP BW / 4HANA, que requiere SAP BW 7.5 con tecnología SAP HANA (SP4).

Henkes dice:
"Para entrar en el futuro con esta solución, necesitará el complemento de arranque correspondiente para convertir sus objetos antiguos en objetos optimizados para SAP BW / 4HANA"

Esto ocurre en el modo de compatibilidad del complemento, que utiliza herramientas para copiar flujos de datos existentes (junto con los objetos que contienen) y adaptarlos al nuevo entorno SAP BW/4HANA.

El número de objetos que la empresa usa

"El esfuerzo requerido para esta conversión depende del número de objetos que su empresa usa y de cuánto han sido modificados", continúa Henkes. "Hay diferentes niveles de complejidad, y la implementación automatizada no es posible en cada escenario".

Una vez que todos los objetos a mano han sido convertidos, la transición al modo B4H puede continuar. El sistema estará listo para la conversión a SAP BW / 4HANA.

Paso 3: Conversión a SAP BW / 4HANA 

A partir de este momento, pasar a la nueva solución no es más complicado que actualizar de un Service Pack a otro.


Planeado para el 2017: Conversión In-Place y Remote

Para simplificar aún más la migración a SAP BW/4HANA, SAP ha desarrollado dos enfoques que los clientes podrán seguir a partir este año.

Conversión en el lugar (In-Place)

Una conversión In-Place implica la transformación de todo un sistema. El objetivo es actualizar una instalación, que ya está ejecutando el último Service Pack para SAP BW 7.5 con tecnología SAP HANA (SP6), con SAP BW / 4HANA. 

Como de costumbre, el add-on de inicio proporciona soporte para convertir objetos existentes. En este caso, sin embargo, incluye no sólo los metadatos, sino también los datos que contienen los objetos. "En comparación con el complemento de arranque de SAP BW / 4HANA, la conversión en sitio soporta funciones adicionales y también es mucho más conveniente", afirma Henkes, quien también cree que se requerirá cada vez menos información manual en el futuro.





Conversión remota 

Las conversiones remotas se basan en nuevas instalaciones de SAP BW / 4HANA. Este enfoque es el único que elimina la necesidad de convertir todo un sistema heredado. 

No importa si ejecuta SAP BW en SAP HANA o en alguna otra base de datos, la conversión remota le permite localizar los escenarios que desea convertir mientras permanezca en un entorno de desarrollo. 

Estos escenarios se transferirán a su nueva instalación y se convertirán en consecuencia. A continuación, puede proceder con la transferencia de datos entre sus sistemas de producción antiguos y nuevos. La conversión remota está disponible para SAP BW 7.0 y versiones posteriores. Entre otras ventajas, este enfoque sólo incluye objetos que seguirán siendo relevantes en el futuro y le ahorrará la molestia de convertir su base de datos. Por lo tanto, representa la oportunidad de limpiar la casa en su paisaje actual al implementar SAP BW / 4HANA.

Aprende más


0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.