// // 2 comentarios

Programar o desarrollar para SAP FIORI

Hablemos más de Fiori ... la tendencia de SAP que viene haciendo ruido... cada vez se escucha más sobre cursos, y empresas que buscan personal con conocimientos en FIORI. Ya sabemos qué es FIORI, y hay mucho material en nuestra web, y debates de discusión relacionados a este programa... pero, ¿cómo desarrollamos para FIORI? ¿Seguimos usando ABAP? Para el curso que empieza el lunes muchos me preguntaron: ¿necesito saber ABAP para desarrollar en FIORI? ¿Hay entornos de desarrollo para Fiori? En consultoria-sap analizaremos estos puntos a través de este artículo.




Qué es SAP Web IDE

SAP Web IDE es un entorno basado en web que puede ampliarse con complementos y plantillas. De acuerdo al sitio oficial de SAP, lo definen como "una herramienta de desarrollo poderosa, extensible, basada en la web e integrada que simplifica el desarrollo de aplicaciones de punta a punta. Construya, depure, pruebe, amplíe e implemente aplicaciones usando asistentes, plantillas, muestras, editores de códigos y gráficos, modeladores, y más."

SAP Web IDE se utiliza para:
  • Desarrollar nuevas aplicaciones SAPUI5 y SAP Fiori.
  • Amplíe las aplicaciones de SAP Fiori.
  • Desarrollar aplicaciones móviles híbridas SAPUI5 (complemento HAT).
  • Desarrollar aplicaciones para el Internet de las cosas (IOT)
  • Desarrollar apps para SAP HANA
  • Extienda SAP Web IDE con nuevos complementos y plantillas usando SDK.


Si aún no lo has considerado, recuerda que este lunes 17 de abril comienza un curso SAP FIORI, y consultoria-sap te regala un cupón de descuento del 30% OFF para aquellos que quieran darse de alta en el curso FIORI ya sea presencial o bien, remoto.
Además, con tu inscripción te enviamos un pack VIP de descargas sobre FIORI. Lee más información en nuestro artículo: Curso SAP FIORI



Antes de seguir hablando sobre el desarrollo en FIORI, aclararte que no es necesario que sepas programar en ABAP (el lenguaje de programación de SAP), pero sí sería ideal que sepas programación. No creas que siendo funcional, y si nunca has codificado ni una línea de código en tu vida (en el lenguaje que sea), no te será muy fácil aprender a programar en UI5, ni usar los entornos de desarrollo IDE si nunca has usado uno.

SAP UI5 para Eclipse

SAP recomienda el uso del entorno Eclipse sólo para casos de uso simple o desarrolladores experimentados. Para cualquier otro propósito, SAP recomienda utilizar SAP Web IDE.

SAP Web IDE

SAP recomienda el uso del entorno Web IDE para desarrollar aplicaciones complejas SAPUI5 utilizando las últimas innovaciones y tecnología, desarrollando y ampliando aplicaciones SAP Fiori y desarrollando aplicaciones híbridas móviles.



SAP WEB IDE por dentro

La solución basada en la web SAP Web IDE se puede usar desarrollar y extender apps que se implementan en diversas plataformas y usan diferentes fuentes de datos, ya sean de SAP (on-premise o en la nube) o de terceros. Enriquezca la funcionalidad de SAP Web IDE mediante una amplia variedad de plugins existentes (de SAP o de otros proveedores), o use el SDK para complementar la funcionalidad de SAP Web IDE.

Arquitectura de SAP Web IDE - Consultoria-SAP.com



Videos

Presentación del SAP WEB IDE


Introducción al desarrollo en SAP WEB IDE


Entornos de desarrollos

Un usuario puede elegir entre estos dos entornos teniendo en cuenta las recomendaciones de SAP mencionadas anteriormente.

Aunque actualmente SAP soporta las herramientas SAPUI5 Eclipse pero para desarrollar aplicaciones Fiori y SAPUI5, SAP recomienda SAP Web IDE ya que las nuevas capacidades para SAPUI5 y SAP Fiori. Además, estas aplicaciones están planificadas para ser soportadas sólo con SAP Web IDE.

Por lo tanto, si eres desarrollador SAP, deberías ir dejando Eclipse de lado e ir avanzando más en SAP Web IDE.


Abre la puerta al desarrollo de una nueva era digital, la era de SAP UI5, Fiori será solo el comienzo... 

... nos seguiremos leyendo pronto! O bien, bucea en nuestros foros de Ayuda SAP ;)


2 comentarios:

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad