// // 3 comentarios

IoT: cambia el mundo

Ahora mismo, mientras lees ésto, la población mundial crece. Cada vez somos más, y cada vez más nos sumamos a las grandes ciudades. El mundo está cambiando, y la internet de las cosas (conocido como IoT) está ayudando a cambiar el mundo.

En 2016, la población mundial superó los 7.300 millones, lo que significa que el número de personas en la Tierra se ha duplicado en los últimos 45 años. Además, no hay una idea final de este rápido crecimiento. De hecho, se ha calculado que la población está aumentando en más de 140 personas cada minuto.

Esta explosión de población crea desafíos desde las perspectivas de sostenibilidad y urbanización:
  • La población mundial está superando los recursos naturales disponibles. Si se pronosticaba que la población mundial alcanzará los 9.600 millones en 2050, según las cifras de las Naciones Unidas, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los actuales estilos de vida.
  • La población mundial está migrando a las zonas urbanas, lo que crea una presión sobre la infraestructura. Las Naciones Unidas prevén que para 2030, el 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. En 2000, este número era sólo del 47%. Casi 180.000 personas se añaden a la población urbana cada día.

Estos dos hechos sugieren que debemos innovar para aprovechar nuestros recursos naturales de una manera más sostenible y, en muchos casos, hacer más con menos.



IoT revoluciona la agricultura

En consultoria-sap ya les comentamos cómo los tractores ahora pueden aprovechar los sensores para capturar datos en tiempo real y optimizar la gestión y las operaciones de la granja.

Al aprovechar las capacidades analíticas de los datos, los agricultores pueden:
  • Obtener mejores conocimientos para tomar decisiones más sólidas
  • Producir más cultivos de alta calidad por hectárea
  • Apoyar prácticas agrícolas sostenibles que respeten el medio ambiente

Este es sólo un ejemplo de cómo la Internet de las Cosas (IoT) puede ayudar a equilibrar la oferta y la demanda de los recursos naturales del mundo para ayudar a maximizar la producción, reducir el impacto ambiental y remediar los problemas más rápido.

Argentina moderniza su capital con IoT

Buenos Aires conserva el encanto antiguo convirtiéndose en una ciudad inteligente, Christine Donato explica cómo la capital argentina está aprovechando las soluciones IoT para mitigar algunos de los retos de una zona urbana en crecimiento.

Esto incluye:
  • Gestionar y responder a las 30.000 denuncias que recibe la ciudad cada mes, aprovechando los datos en tiempo real y la percepción de los medios de comunicación social
  • Reducir el consumo y mantener la ciudad iluminada y segura mediante la conversión de 91.000 farolas públicas a la moderna tecnología de LED y el uso de información en tiempo real para abordar rápidamente apagones, luces rotas y vandalismo
  • Automatización de mantenimiento en 1.400 kilómetros de tuberías de drenaje para ejecutar limpieza y mantenimiento a máxima capacidad y predecir posibles inundaciones


¿Cómo crees que tu empresa podría aprovechar el Internet de las Cosas?


3 comentarios:

  1. Donde puedo comprar los sistemas de informacion empresarial SAP, en la ciudad de Mexico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raul, cómo estas? Debes contactar a un agente de pre-ventas en México para que te asesore correctamente. Si necesitas más información abre una consulta en nuestro foro de ayuda SAP (foros.consultoria-sap.com) ya que este artículo es sobre Internet de las cosas, y tu consulta nada tiene que ver con el mismo. ;)

      Saludos

      Borrar
  2. Bunas! Trabajo en una empresa de consultoria, asi que una de nuestras funciones es observar las nececidades de los clientes. Sin embargo, veo que la evolucion tecnologica y cultural de la humanidad que se observa en una dado momento, es uno de los indicadores de los datos dispnibles en este periodo -politica, social, cultural, etc. (obviamente que aliado a una suerte de actitud e inventividad humana) -podria se comparar a un paradigma, de forma menos estricta-asi que el panorama quando hay mas informacion disponible respecto a un determinado punto, matematicamente torna posible una solucion a partir de la conclusion respecto a la evaluacion de los datos, mas precisa y eficaz. Imagino que todo esto aliado al aumento en la facilidad de vivir lejos del caos urbano sera un modulador en lo mencionado en el articulo. Creo que la internet de las cosas es una consecuecia de nuestras propias exigencias, perspectivas y necesidades, ademas de una medida de nuestro grado de desarrollo tecnologico, ademas de un indicador del indice de globalizacion actual.

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.