// // 4 comentarios

Fiori desde el punto de vista de un ABAPer

La interfaz de SAP ECC, de ahora en más SAP GUI es muy intimidante. Si puede ser intimidante para un desarrollador, no nos imaginemos cómo lo sentirá un usuario final. El front-end de SAP se basaba en el sistema de transacciones, que permite a los usuarios ver todos los datos relevantes para un documento en particular en un lugar y esta es una excelente forma de mostrar datos. No sólo SAP, otros sistemas ERP y no ERP han seguido este enfoque durante mucho tiempo. Pero algo está cambiando ...

El cambio en la facilidad de conectividad con el Internet es cada vez mayor y ha puesto el poder en la mano de los consumidores en forma de dispositivos inteligentes. De repente, todo el mundo está utilizando las aplicaciones en la compra, la venta, las transacciones bancarias, etc, y SAP se da cuenta de que la experiencia del usuario (UX) importa y mejoró mediante la introducción de Apps Persona y Fiori.

SAP FIORI desde un abaper - consultoria-sap.com




Fiori Apps va a ser muy importante para el negocio de SAP por lo que cada ABAPer debe tener la comprensión básica sobre Fiori.


Fiori desde ABAP

Para empezar, me gustaría señalar que la construcción de una aplicación Fiori requiere más que la experiencia propia de desarrollar. En el SAP GUI tradicional de SAP o incluso bajo WebDynpro, tenemos opciones limitadas y por lo tanto un desarrollador y una persona funcional colaboran para fijar la pantalla de selección y la pantalla de salida. 

En el caso de Fiori, este es el primer cambio de perspectiva. Debemos incluir un experto en diseño para la creación de la aplicación Fiori. Esto empuja una parte de ABAPers a la programación de backend y por lo tanto, un ABAPer no será necesario ser muy experto en el diseño de front end, ya que habrá un diseñador para esto.

El segundo punto a mencionar es que en Fiori es todo sobre la experiencia del usuario y por lo tanto todas las aplicaciones están preparados para un grupo específico de usuarios. Una aplicación puede realizar actividades de una o varias etapas, pero todas ellas deben ser realizadas por la misma persona.

En tercer lugar, las aplicaciones de Fiori deben ser coherentes. Así que si eres nuevo en SAP Fiori, mira las aplicaciones estándar de Fiori diseñadas por SAP. Las aplicaciones de demostración están disponibles gratuitamente en el panel oficial de SAP. Puedes darles un vistazo ahora mismo, en nuestro artículo de Consultoria-SAP lo mostramos, en aprender SAP Fiori

La personalización de las aplicaciones Fiori debe ser similar en su enfoque/diseño para que el usuario pueda trabajar intuitivamente en su nueva aplicación por su cuenta.



Principios básicos en Fiori

Fiori Apps principalmente siguen 5 principios básicos:
  • Debe estar basado en roles.
  • Debe ser simple.
  • Debería ser delicioso.
  • Debe ser coherente.
  • Debe ser sensible.

"Simple and Delightfulness"

SAP presenta Fiori como algo "Simple and Delightfulness" y para un abaper no será fácil de explicar el concepto. Es más del lado del diseñador que se podría explicar...  Si utiliza la herramienta recomendada por SAP para el desarrollo de aplicaciones FIORI, su aplicación será "responsive" de forma predeterminada.

Qué es "Responsive"

Si no sabemos nada de HTML, ni diseño de sitios web, es tiempo de que leamos un poco más antes de seguir con la idea de desarrollar en Fiori. Amplía el concepto y comienza una investigación nueva en el mundo del desarrollo web a través de Wikipedia: Diseño web adaptable

ABAP + Fiori


Ahora viene a la parte de ABAP. El front necesita los datos del backend para mostrar (o hacer acción). El flujo de datos es gestionado por OData y aquí viene el ABAP. Como Abaper, tienes que desarrollar el OData y haciendo una simplificación muy bruta, OData es como clase/método. Así que no hay que asustarse demasiado cuando alguien pregunte sobre Fiori. Ya sabes algo al respecto. Tratemos de aprender parte por parte, las diferentes terminologías y las técnicas.

Aprender más

Hay muchos videos y cursos de SAP desde donde puedes aprender más sobre Fiori y crear tu propia aplicación. Todavía es un concepto muy nuevo y podemos aprenderlo juntos. Si tienes una pregunta o problema específico relacionado con Fiori, por favor envía tus dudas a nuestro foro de Ayuda SAP, te responderá alguien a la brevedad.


4 comentarios:

  1. Hola grupo,

    Tienen manuales de FIORI en español?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, se me debe haber traspapelado esta respuesta. Sí tenemos material en español sobre SAP FIORI. Pero el material que hemos recopilado sobre FIORI forma parte de un paquete VIP, no está libre para la descarga para cualquiera que la solicite, solo suscriptores VIP mensuales.

      Saludos

      Borrar
  2. Y como me suscribo para ser "VIP".

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Victor, cómo estas? Para acceder al sector VIP, lee lo siguiente sobre la membresía mensual de Consultoría SAP.

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.