// // 20 comentarios

Cómo mejorar el perfil y ganar experiencia en SAP

Hace tiempo que vengo conversando en el grupo de SAP que tenemos en Facebook que debemos optimizar los consejos de alguna forma, en especial para que las personas puedan conseguir trabajo (que tanta falta hace). Hay mucho para debatir, y organizar. 

Prácticas SAP - Consultoria-SAP


¿Y cómo conseguir trabajo en SAP sin experiencia? La pregunta del millón. Todos, cada uno de nosotros hemos pasado por esta frustración cuando empezamos nuestro camino laboral, a buscar puestos, y ver que las empresas exigen experiencia en SAP. ¿Cómo llegar a tener experiencia, si las empresas que brindan la experiencia, piden personal con experiencia? 

Parece una pregunta imposible, sin embargo creo que Linkedin tiene la respuesta.




Primer contacto con Linkedin

Si no tienes linkedin, es tiempo de que hagas uno.
Tendrás que definir de acuerdo a tu perfil, la experiencia, tu educación, etc... no puedo ayudarte sobre eso, pues no nos conocemos... pero si gustas asesoramiento particular (y de forma gratuita), la comunidad de Ayuda SAP está respondiendo todo el tiempo.

Cuando termines tu perfil, tendrás muchas dudas, sobre cómo configurar Linkedin, qué opciones dejar, qué otras darles privacidad, cómo aprovecharlo, etc. Todas las dudas serán respondidas a su debido momento, creeme... en esto estaremos juntos.

Ahora mismo, ya con tu perfil creado puedes enviarme una solicitud de "contacto profesional", y te aceptaré como referencia de SAP. Podré revisar tu perfil, y validar tus aptitudes profesionales, tú también podrás hacer lo mismo con mi perfil.

Cómo agregar contactos en Linkedin

Quizás esta sea una de las primeras interacciones que hagas en tu red social de contactos profesionales, hazlo sin miedo.

Mira, cuando visites mi perfil, verás mi nombre y apellido, y dependiendo el nivel de "afinidad" que tengamos (si tenemos o no contactos profesionales en común), verás un botón para "conectar" y sumarme como tu contacto. Pero si eres de un 3er nivel (o superior), el botón no es visible. lo que debes hacer es clic en los "tres puntitos" y aparecerá la opción "conectar".

Mira la captura de pantalla:

Cómo conectar en Linkedin - Consultoria-SAP

Cuando presiones "Conectar", aparecerá este cuadro:

Añadir una nota es opcional - Consultoria-SAP.com

Haz clic en "Añadir una nota" y escribe al contacto por qué quieres formar parte de su red.
La nota es opcional, pero es una forma de escribirle un privado al contacto ;)

Qué es "Enviar mensaje InMail"

En este sentido Linkedin es medio engañoso, ya que para escribirle un mensaje privado a un contacto fuera de nuestra red profesional, nos dice que debemos pagar.

Linkedin aclara textualmente:
Los mensajes InMail son una funcionalidad Premium que te permite contactar con cualquier miembro directamente.

Sin embargo, no tengas miedo... ni te asustes! NO hay que pagar si usamos un truco!
En vez de escribirle un mensaje, como te enseñe arriba, solicita su "contacto", que primero sea parte de tu red profesional.

Una vez que sea de tu red, podrás escribirle privados gratis!

La práctica hará al maestro. Prueba con mi perfil, ahora mismo; es 100% gratis!

Luego de ésto, habrá que perfeccionar y optimizar tu perfil para futuros puestos de trabajo, o reclutadores (personal de Recursos Humanos) que andan mirando los perfiles en Linkedin para encontrar personas y cubrir las distintas posiciones que requieren las empresas que los contratan.

Cómo optimizamos nuestro Linkedin

¿Cómo optimizamos nuestro Linkedin para que nos encuentren?

Lo primero, y principal, no existe una fórmula mágica para hacer un CV. Linkedin es más que un CV en línea, pero básicamente es un curriculum online. Suena capcioso, pero estoy cansado de leer en internet, haz esto y esto para mejorar tu linkedin... lo cierto es que esos consejos que leerás en otros artículos serán consejos GENERALES.

Yo y el equipo de Consultoria-SAP te dará algo único: consejos particulares.

Porque no todos somos iguales, no todos formamos parte de la misma "bolsa".
Sí nuestros perfiles serán parecidos, pero tú tienes un curriculum único.
Y los mejores consejos serán dados por quienes hayan visto tu perfil ANTES de opinar.

Entonces, sumate al grupo: "PRÁCTICAS SAP" para que optimicemos tu perfil.


La importancia de los contactos profesionales

La mayoría de nosotros, cuando estamos buscando trabajo, abre Linkedin todos los días, y se esfuerza por conseguir contactos, buenas referencias, recomendaciones, etc. Pero cuando ya tenemos el trabajo, nos olvidamos de la red social de contactos profesionales... eso no debe ser así; y debe ser corregido ahora.

Los contactos son necesarios, forman parte de tu vida profesional. No solo te ayudarán a crecer profesionalmente, sino que también puedes tú ayudarles a ellos con tus opiniones, y darles una mano con cualquier tema que conozcas. Ademas, mejorarás tus aptitudes comunicacionales haciendo crecer tu lista de contactos.

Los miembros del grupo "Practicar SAP" son todos contactos entre ellos (la gran mayoría).

Y todos tenemos un contacto que conocerá a alguien de RRHH, o un colega que necesita ayuda en "x" tema, y ahí está la oportunidad laboral que otro contacto puede estar esperando. Es por eso que es importante tener contactos siempre, no solo cuando estamos buscando trabajo.





Ganar experiencia SAP

Si has llegado hasta aquí, te estarás preguntando cómo conseguir la experiencia con el programa SAP.
Como ya debes saber a este punto, SAP es una empresa que no brinda "free software" o "freeware" o bien algún programa gratis para instalar en una empresa y practicar por tu cuenta. Casi todo lo que ofrece SAP, es pago, con licencia, y créeme que no quieres conocer su precio.

¿Por qué crees que es tan complicado y difícil ganar experiencia en SAP? Si fuese gratis el programa, abundarían las personas con esos conocimientos y no sería tan complejo conseguir personas capacitadas en este programa ERP. 

Pero no nos frustremos desde ya. Tienes suerte de que hay una comunidad hispana que ofrece material y formas para practicar SAP. Únete al grupo de "Prácticas SAP" que te pasé en los párrafos anteriores, y forma parte del equipo. 

Consultoria-SAP

Aquí aprenderás que el programa SAP sí tiene descargas gratis para practicar.
Habrá documentación en tu idioma, e incluso videos. 

Más toda una comunidad que está esperando que te unas a ellos, porque cada uno de nosotros empezó de la misma forma: buscando info (googleando sobre SAP), y muchos estamos frustrados por la falta de información en español, o lo confuso que es SAP para aprender.

Estamos en contacto.

Saludos,
Wall

20 comentarios:

  1. Una vez más, considero que ésta es una información muy valiosa y me siento feliz de haberles encontrado y poder así contar con su ayuda. Le diré que el lenguaje del artículo es muy accesible y recoge de una manera práctica y sencilla todas las inquietudes de las personas que estamos intentando aprender más sobre el universo SAP. Por todo ello, permítame expresarle mi más profundo agradecimiento, así como mi más sincera enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola VM. Duque, muchas gracias por tu comentario... este tipo de opiniones son los que a uno le dan fuerzas para escribir más. Sé que muchas personas están buscando capacitarse en este programa, por eso surgió la idea de exponer lo que sabemos, no solo a través de nuestra comunidad, sino a través de distintos canales sociales: Twitter, Facebook (paginas y grupos) y ahora el renovado Linkedin.

      Gracias de nuevo por tus palabras, y espero seguir leyendote. Sentite libre de enviarme tu solicitud de contacto cuando lo desees.

      Un abrazo,
      Osvaldo

      Borrar
  2. Gracias por el artículo, creo que va a sernos muy útil a muchos de nosotros. Por el momento tengo empleo, pero nunca se sabe hasta cuándo, por lo que considero que mantener contacto con la comunidad SAP es muy importante, así como ir mejorando nuestro perfil y el CV. Además, he conseguido mucha ayuda en la comunidad para solventar problemas con SB1 y a medida que vaya ganando experiencia y conocimientos espero poder ayudar a otras personas, así que les agradezco mucho todo lo que nos aportan a través de consultoria-sap.com. Muy buen trabajo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ! Gracias por tu valioso comentario. Como dije en el artículo, muchos de nosotros conseguimos trabajo y nos "olvidamos" de Linkedin. Sin embargo, ésto debe cambiar. No te digo que estés en la red profesional todo el día (como entiendo a veces hacemos con Facebook), pero sí de vez en cuando hay que leer Linkedin, y estar en contacto con otros colegas. Incluso hay conocimientos y formas de crecer profesionalmente a través de esa red.

      Nos estaremos leyendo más seguido a través del grupo.
      Un abrazo!

      Borrar
  3. Excelente artículo, ideal para que aquellos que como nosotros (en algún momento) tienen la necesidad de integrarse al mundo de conocimientos que tanta falta hace y que a veces escasea.

    Muchas gracias por seguir compartiendo información y tendiendo canales de comunicación que nos permiten fortalecer lo aprendido.

    Saludos y buen día,

    Alvaro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Alvaro por el comentario, tu opinión es muy valiosa para mí y el resto del equipo de consultoria-sap. Los canales de comunicación son muy importantes, creo que mejoran la transparencia y fortalecen el grupo.

      Nos seguiremos leyendo.

      Borrar
  4. Excelente contenido el de este post. Para los que iniciamos la carrera en el mundo SAP, es un gusto encontrar respaldo en esta comunidad. Creo que sus aportes siempre son valiosos. Particularmente me agrada muchísimo la idea que promueven, soy un verdadero fanático de la divulgación de tips y datos para que las personas mejoren su nivel de participación en LinkedIn, aprovechen al máximo la red y sepan como mantener en crecimiento su nivel de interacción con otros. Gracias por estas publicaciones; le otorgan un plus a la comunidad. Que tengan un maravilloso día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Anderson por tu valioso comentario. Me siento muy a gusto de leer este tipo de opiniones, me alegro que os guste la publicación. Cuando escribí pensé que me había ido por las ramas, y que quizás no encuentren como valiosa la información o no se entienda el mensaje que se busca transmitir con este artículo, pero vuestro comentario y el de los otros lectores me han demostrado lo contrario.

      Nos seguiremos leyendo a través de Linkedin, o bien a través de nuestra comunidad.
      Abrazo

      Borrar
  5. Muchas gracias por toda la información expuesta en sus diferentes paginas en internet, es de mucha ayuda. Mi experiencia en SAP ha sido la de migración de bases de datos Adabas a SAP, esto mediante la generación de archivos secuenciales y posteriormente generar archivos TXT. Me interesa avanzar mas en SAP con a programación de ABAP. Hay muchas ofertas de trabajo donde solicitan experiencia.. Me pueden apoyar ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto Eduardo, ¿qué pregunta es esa? ;) Por supuesto que podemos apoyarte, de hecho lo hacemos... no se tú pero varios de nosotros no podemos acceder a Linkedin mientras estamos en nuestros trabajos, así que la idea de participar en el grupo de Linkedin, y demás será dejado para nuestro tiempo muerto (fuera de la oficina). Pero podemos apoyarte a través de consultoria-sap, la comunidad, ¿ya conoces el foro? Si aún no, ingresa a foros.consultoria-sap.com y presentate, ahí te guiarán para mejorar tu ABAP, hay manuales de consultoría y prácticas (código en repositorio open-source, entorno gratis, etc).

      Nos leemos ahí.
      Saludos!

      Borrar
  6. Enseño SAP en la Universidad Santo Tomas en Iquique pero con una licencia muy limitada y básica las clases de práctica duran tres meses y tienen muchas limitantes para simular acciones. Gracias a ti (lo cual te agradezco infinitamente) he podido ayudar a mis alumnos y alumnas de Ingeniería abriéndole nuevos horizontes. Como puedo contactarme contigo para que me puedas ayudar a desplegar mas herramientas en el aula sobre todo en materia de Recursos Humanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, me siento honrado que me digas que mencionas nuestros aportes en tus clases... no tengo más palabras que agradecerte, aquí en la comunidad lo hacemos de forma utópica pensando que ayudamos a otros a orientarse, pero no me imaginé llegar a público universitario ... eso me enorgullece.

      Puedes contactarme a través de cualquier canal, tenemos Twitter, Facebook, aquí tienes un formulario de contacto donde puedes escribir y dejarme tu email (arriba tienes el enlace), o bien envíame una solicitud a través de Linkedin y con mucho gusto intercambiamos ideas, brainstorming, o lo que sea que salga de nuestra mente. También tienes el apoyo de toda la comunidad de consultoria-sap a través de los foros, puedes abrir un tema, y recibirás ayuda casi inmediata.

      Un fuerte abrazo a toda tu comunidad en Chile, y para lo que necesiten, aquí estamos.
      Saludos

      Borrar
  7. Gracias por la información, no tengo experiencia en SAP y hace poco perdí el trabajo después de 14 años en esa empresa.
    Ahorita me encuentro en la búsqueda de una oportunidad.
    Desde hace tiempo formo parte de ésta comunidad aunque muchas aportaciones no puedo dar visto que no tengo experiencia en SAP pero de vez en cuando me gusta entrar y leer los artículos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, lamento leer que tienes la experiencia de quedar sin trabajo.

      Me da gusto que nos sigas desde hace tiempo, si bien este artículo apunta a mejorar el perfil SAP, tranquilamente puedes sumarme a tu red de contactos en Linkedin para que valide tus aptitudes y conocimientos, y quedamos en contacto profesional.

      Suelo compartir oportunidades laborales de otros contactos, y la sinergia en Linkedin siempre es positiva.

      Ojala consigas pronto la oportunidad laboral que tanto anhelas, y sigas hacia adelante.

      Saludos!

      Borrar
    2. Muchísimas gracias, apenas llegué de México de visitar a la familia, vivo en Italia, en ésta semana que viene espero contactarme contigo por LinkedIn.
      Mil gracias!

      Borrar
  8. Muchas Gracias por el artículo, me ha servido mucho. Hasta hace 2 meses trabaje en una aseguradora en la ciudad de Medellin como auxiliar de seguros pero renuncie para emprender y conseguir trabajo como Consultor en Sap Abap. No ha sido fácil, ya que estoy certificado pero no he podido obtener experiencia en una empresa. Me alegra mucho que exista esta comunidad y seguiré atento a todos sus artículos y sugerencias. Saludos desde Colombia.

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes:

    Quiero agradecer a Osvaldo y a todos y cada uno de los colaboradores, tanto de la pagina, como a los que estamos de preguntones en el foro. En resumen, esta comunidad me parece increíble, hay basta información sobre SAP que considero invaluable para todos los que deseamos aprender más y también para los que desean comenzar en el mundo de SAP.

    GRACIAS!!

    ResponderBorrar
  10. Excelente comentario Yddemar. Ya estamos en contacto a través de Linkedin, espero puedas avanzar sobre el conocimiento de SAP, y si llegas a consultora SAP, pues perfecto! Todo es posible si te lo propones.

    Saludos, y que tengas felices fiestas, y un próspero 2018 !

    ResponderBorrar
  11. Muchas Gracias por el articulo. Siguen estando activo los grupos de linkedin que mencionan en el mismo?

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, los mantengo a los grupos, siguen activos. Si necesitas algo contactame por Linkedin, ningún problema.

      Borrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.