// //

La cuarta Revolución Industrial

Empecemos por el principio, la primer Revolución Industrial marcó el paso de la producción manual a la mecanizada, entre 1760 y 1830; la segunda, alrededor de 1850, trajo la electricidad y permitió la manufactura en masa. Para la tercera hubo que esperar a mediados del siglo XX, con la llegada de la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

La evolución de la industria - consultoria-sap


Ahora, el cuarto giro trae consigo una tendencia a la automatización total de la manufactura - su nombre proviene, de hecho, de un proyecto de estrategia de alta tecnología del gobierno de Alemania, sobre el que trabajan desde 2013 para llevar su producción a una total independencia de la mano de obra humana. 

Hablamos, nada más y nada menos, sobre la cuarta revolución industrial: Industria 4.0



Industria 4.0

Las denominaciones más comunes para la cuarta revolución industrial; Industria inteligente; o Ciberindustria del futuro. Y otras referencias que se están usando para la "Industria punto cero" son las siguientes: Ciberusina, Ciberfábrica, Usina digital, Industria digital, Advanced Manufacturing, Futurprod, Integrated Industry, Smart-Industries, Intelligent Manufacturing System.

El objetivo de la Industria 4.0

El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de «fábricas inteligentes» («smart factories») capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial o Cuarta revolución industrial.  

Bases tecnológicas

Las bases tecnológicas en que se apoya esta orientación, entre otras son las siguientes: 
  1. Internet de las cosas 
  2. Sistemas ciberfísicos 
  3. Cultura maker (Cultura "Hágalo usted mismo") 
  4. Fábrica 4.0

Sin embargo, la Industria 4.0 no se reduce exclusivamente a los cuatro puntos recién citados, pues es mucho más que eso; es consistente con la llamada Cuarta Revolución Industrial, enfatizando y acentuando la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía.



5 claves para entender la REVOLUCIÓN 4.0

  1.  Alemania fue el primer país en establecerla en la agenda de gobierno como "estrategia de alta tecnología"
  2. Se basa en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones
  3. La internet de las cosas jugará un rol fundamental
  4. Permitirá agregar 14,2 billones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años
  5. Cambiará el mundo del empleo por completo y afectará a industrias en todo el planeta


Aquí y ahora

De acuerdo a la Wikipedia, la revolución industrial 4.0 aún no ocurrió. No hay fecha cierta de que haya ocurrido; no es una realidad ya consolidada y experimentada, sino un nuevo hito en el desarrollo industrial que sin duda marcará importantes cambios sociales en los próximos años, haciendo un uso intensivo de Internet y de las tecnologías punta, con el fin primordial de desarrollar plantas industriales y generadores de energía más inteligentes y más respetuosos con el medio ambiente, y con cadenas de producción mucho mejor comunicadas entre sí y con los mercados de oferta y demanda.

De acuerdo a otro artículo sobre este tema, en la BBC indican que la revolución está ocurriendo, a gran escala y a gran velocidad. 

"Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes", vaticina Klaus Schwab -economista y empresario alemán conocido por ser el fundador de Foro Económico Mundial. 

LA CUARTA REVOLUCIÓN

¿Qué opinan los empresarios?
  • 70% de los ejecutivos tiene expectativas positivas
  • 85% cree que las innovaciones de los sistemas ciberfísicos serán beneficiosas
  • 64% está dispuesto a asumir los riesgos de innovar
  • 17% teme por el impacto negativo en los trabajadores

Los peligros del cibermodelo

Así, no todos ven el futuro con optimismo: los sondeos reflejan las preocupaciones de empresarios por el "darwinismo tecnológico", donde aquellos que no se adapten no lograrán sobrevivir.

Y si ello ocurre a toda velocidad, como señalan los entusiastas de la cuarta revolución, el efecto puede ser más devastador que el que generó a su turno la tercera revolución.

Alertan que la cuarta revolución no hará sino aumentar la desigualdad en el reparto del ingreso y traerá consigo toda clase de dilemas de seguridad geopolítica.

Qué opinamos nosotros

Y tú, ¿qué piensas sobre la cuarta revolución industrial?

Más información


0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.