// // 29 comentarios

Jóvenes Profesionales SAP

"Si es tu último año como estudiante o hace menos de un año que has terminado, eres el perfil que estamos buscando. ¿Quieres ser uno de los privilegiados que entren a formar parte del equipo de las consultoras más importantes a nivel internacional?"

Hace 10 años atrás leí un aviso muy parecido... y te seré sincero, dudé.

Pensé, esto debe ser una broma... ¿qué empresa me estaría ofreciendo trabajo con SAP si no tengo experiencia? 

Jóvenes Profesionales SAP


No te voy a vender nada, te contaré mi propia experiencia, y tú decidirás qué hacer con esta oportunidad que ofrece el anuncio con el que inicia este artículo. Si te interesa la oportunidad, me comentas y te respondo.

¿Vamos?



Jóvenes Profesionales SAP

Cuando estás cursando una carrera universitaria vas soñando qué será de tu vida cuando la termines. Yo no era de soñar en grande como te muestran ahora en todos lados, antes solo quería conseguir experiencia y ver si los años que me había quemado las pestañas estudiando y sacrificando mi tiempo y dinero en estudios me servirían de algo para retribuir mi vida.

Cuando terminé, había tenido un par de trabajos en "prácticas profesionales" (llamadas pasantías en algunos países), pero nada del otro mundo. Y por supuesto, nada relacionado al ERP SAP; de hecho, ni sabía que era SAP en aquel entonces.

Salí a la calle sin saber sobre SAP.
Quería conseguir trabajo, y recuerdo que me llegó un correo como el que tú has recibido (si estás suscrito a esta increíble web). 

Mi primer pensamiento: "... esto de SAP, ¿qué es?"

A diferencia de tu suerte, yo no contaba con una comunidad hispana sobre SAP que me brinde información semanal sobre lo último en el mercado laboral, las oportunidades, manuales, instructivos, descuentos a cursos, becas, bolsa de trabajo, etcétera.

Así que pregunté.

Y una persona de confianza me dijo:

Eres joven, recién recibido, ¿qué puede salir mal?
Tener un certificado SAP es como tener un pasaporte dorado, te abrirá puertas en todos lados. Toma esta oportunidad... de última, si no te gusta, vuelves y haces lo que sabes, para eso te recibiste.

Y como confiaba mucho en esa persona, no lo dudé más.

Me presenté ante la consultora que había escrito el aviso en una bolsa de trabajo muy conocida, y al poco tiempo tuve dos entrevistas, y entré a trabajar en mi primer posición como analista "trainee" SAP.

Entrevistas SAP para jóvenes profesionales

Te puedes imaginar que sin experiencia, no van a preguntar nada sobre el programa. Al contrario, quieren saber más sobre tu vida. ¿Qué haces, por qué estás ahí, qué te motiva?, etcétera.

A esas alturas no tiene sentido mentir.
O estás cursando el último año, o te has recibido hace poco.
Entonces o tienes poca experiencia en la rama de tu carrera, o tienes nula.

Las consultoras SAP

Las empresas que brindan oportunidades a jóvenes profesionales por lo general son empresas MUY GRANDES. 

No, no exagero.

Puedo mencionarte varias:
  • Accenture
  • Deloitte
  • Indra
  • Everis
  • Entre otras...
Cuando sos recién egresado puede que no conozcas estas empresas, salvo como te dije en un principio tengas la suerte que tienes tú, de tener un sitio web como consultoria-sap, que te informa estas cosas.

Salario SAP

Te seré sincero... la paga no será "wow". De hecho, será la básica.

Salvo entres con el certificado de SAP. Ahí ya tendrás un plus que otros jóvenes profesionales no tienen. Tú con un certificado internacional, entras conociendo todo SAP y de academia oficial.

Te vendes diferente en la empresa, vamos... la empresa no te contratará solo porque tienes ganas de aprender y trabajar, te contratará por lo que puedes darles, y si tienes el certificado, ya no es tu curriculum el que dice qué puedes darles, sino es la empresa SAP quien certificó qué puedes ofrecer.

Entonces, debes venderte como el mejor.

Debes darles la confianza y seguridad de que tú vales el tiempo que ellos invertirán en tí enviándote a sus clientes que tienen SAP.



Certificar SAP como oportunidad

No esperes a sufrir lo que yo tuve que pasar para darme cuenta que la certificación SAP SI suma. 

Si tienes la oportunidad, y puedes hacerlo, hazlo.

No es algo de lo que podrás arrepentirte si estás decidido a ser profesional SAP, y formar parte de un grupo que es considerado elite dentro de las ingenierías de sistemas.

Pero sí vas a arrepentirte si pierdes oportunidades o chances de certificar.
Busca precios, busca academias de confianza, busca referencias... hoy por hoy, el tema de los cursos SAP está muy buscado y por eso hay que tener cuidado con los vendedores de SAP (porque venden lo que sea, con tal de vender).

Así que, aprovecha sitios como éste que brindan experiencias de otras personas, y consejos para empezar.

También tienen una comunidad SAP que los respalda, donde podrás enviar tus preguntas y recibirás muchas respuestas.

Saludos,
--Wall

29 comentarios:

  1. yo quiero poder optar a una oportunidad como esa. Estoy en mi último año de Grado de ADE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu comentario. Si vienes de la rama de ADE, entiendo que podrías querer ser profesional en SAP FI. Si estás en España, UADIN está certificando y tiene una bolsa de trabajo muy interesante que capta a sus alumnos certificados. Más información aquí.

      Sumate a la comunidad así estamos en contacto.

      Saludos

      Eliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre, pero tendré que eliminar tu comentario pues NO se permite publicar el email de ésta forma. Desconozco de qué país eres, te pido por favor te suscribas a nuestro sitio para no perderte estas oportunidades.

      Tienes más información sobre los cursos y bolsa de trabajo en la misma.

      Saludos!

      Eliminar
  3. quiero poder optar a una oportunidad como esa.
    He terminado mi carrera hace poco más de un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel, desconozco tu perfil, no sé por qué curso de SAP o carrera de SAP deberías optar.
      Dale una leída a los cursos SAP, y también te recomiendo sumarte a la bolsa de trabajo que pasé en el artículo para mejorar el perfil laboral.

      Seguimos en contacto!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elkin, por razones de privacidad y para evitar el spam en tu casilla, tu comentario será eliminado pues pusiste el email de forma pública.

      Para aplicar a oportunidades como éstas, asegúrate de estar suscripto gratis a nuestra lista de correo, y haberte sumado a la BOLSA de trabajo (grupo de Linkedin) que aparece en este artículo: Cómo mejorar el perfil y ganar experiencia en SAP.

      Y, además, teniendo en cuenta tu perfil (que desconozco), puedes optar por los cursos que se recomiendan en esta web -que tienen descuentos, para certificar y mejorar tu posicionamiento laboral.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, quisiera saber más sobre la formación, primero estudiar sap, luego puedes certificarté en sap. Cuanto tiempo requerirá esto más menos y es posible seguir esto en Ecuador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peter, todo dependerá en gran medida de tu formación, y qué parte de todo el universo SAP decides estudiar para certificar y ser profesional (ser consultor SAP).

      El tiempo dependerá en gran medida de tus capacidades, y las ganas que tú le pongas a tus decisiones.

      Te invito a la comunidad de Ayuda SAP, donde no solo hay usuarios del programa, sino también estudiantes e interesados en aprender.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Me paso algo muy similar a tu historia. Cuando estaba terminando mi ultimo año de universidad un muy buen amigo me hablo de SAP ( Él ya era consultor Senior). Hice el curso sin pensarlo y sin saber ¿QUE ES SAP?... Lo realice a punta de pura confianza. Hoy en día son 9 más de nueve años de experiencia. Certificado y con participación y proyectos de empresas de gran tamaño que en una carrera "normal" no hubiera pensado lograr y menos a mi edad. Pero de pronto algunos dirán " Es que a mi no me gusta o no sé programar".. Pues no amigo SAP no solo es programación. Hay diversos módulos que seguro tendrán que ver con tu perfil profesional. Ahhh pero eso si... te debe gustar la formación constante ( Sea el módulo que se ) y tener una gran capacidad de adaptación y entendimiento de procesos. Ya que es común que como consultor cambies entre clientes por tanto cambias de modelo de negocio. Ojo esto no implica cambio de empleador aunque también es común que se presente.

    Ya con respecto a la paga.. Se podría decir que al principio no sera nada fuera de lo normal. Pero eso si te aseguro que a medida que haces experiencia y certificaciones cada minuto en tú día tendrá valor.. un GRAN valor comercial. Un saludo... y no lo dudes... Si estas empezando tu vida profesional es el mejor momento para ingresar al mundo de SAP. Busca grupos en diferentes páginas en LinkedIn, en Facebook o en comunidad SAP. Cuando estés dentro vuélvete un esponja y aprende de los Senior. Pero eso si nuca te creas que en SAP ya lo sabes todo. Nunca dejes esa sed por aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Super comentario!! Excelente aporte Fabián!

      Muy acertado tu comentario, es verdad que muchos creen que SAP es solo programación, o algo muy "de la informática" ... y lo que has dicho sobre la sed de aprendizaje, nada más lejos de la realidad.

      Espero leerte pronto!

      Saludos!

      Eliminar
  7. Junto con saludar, quisiera poder optar al curso de Sap, mis intensiones son sumergirme a este fascinante mundo de Sap, sin duda, que me la jugaré..
    Saludos "!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio, cómo estas? No sé desde qué país nos comentas... ni qué parte de todo lo que SAP representa es lo que más te interesa. Te invito a que te sumes a la comunidad, así te presentas ahí y nos comentas más sobre qué es lo que necesitas, y podremos orientarte mejor.

      Te espero.

      Saludos

      Eliminar
  8. Por muy buena suerte despues de terminar mi carrera y estar tristemente buscando empleo sin encontrar me hablaron de donde hice mi residencia para avisarme sobre una oportunidad de trabajo que involucraba sap, anteriormente en las entrevistas escuche sobre este software ya que entre para un puesto de encargado de almacen y como en todas las multinacionales de Mexico usaban sap para controlar el almacen, al regresar a mi primer empresa me encuentro con la grata sorpresa que es SAP B1 en el cual comienzo a emprender un largo camino (eso espero) por suerte ya llevo al rededor de 5 meses con el software y 4 mas laborando en esta empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, ¿Cómo estás? me alegro que hayas tenido un lindo comienzo en tu camino de SAP, y ahora estés muy motivado con Business One. Siempre leo tus aportes en la comunidad, y son muy buenos. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

      Por supuesto seguirás en el camino de SAP B1 por mucho tiempo más.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Wall, Cómo estás ?

    Soy Ignacio de Argentina.
    Te felicito por los posteos. Tengo algo de camino recorrido en el rubro y he leído comentarios muy acertados.

    Tengo una consulta personal: arranque como analista de nóminas como usuario final hace 7 años y me volví un apasionado del sistema, participando en implementaciones como key user siempre desde RRHH Para aprender a entenderlo mejor y depender menos de los funcionales emprendí el camino a certificar, con éxito el pasado marzo de 2016.

    Como sugerís podría hacer para trascender este perfil de key user dentro de payroll y poder sumar experiencia como funcional ?

    El cambio arrancando de 0 sería un merma en mi salario actual.

    Estoy intentando aplicar a posiciones de funcional junior de hcm en el exterior pero el hecho de no contar con visado es un gran impedimento. La idea es compensar un merma salarial adquiriendo experiencia de funcional hcm internacionalmente...

    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, es muy grato leer que el artículo te ha gustado y genera este tipo de comentarios.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, y además, dejar la consulta.

      Respecto a la misma, podría responderte y se armaría un lindo debate aquí en los comentarios, pero sería mucho mejor para todos si publicas esta duda en nuestro foro de debate, incluso habrá más personas en el debate que trabajan con SAP HR que podrán conversar con nosotros.

      Te pido por favor, ingreses al foro y envíes la misma duda que escribiste aquí.
      Nos estamos leyendo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Wall,

      Ahí dejé la consulta en el foro en la parte de Feedback.

      Me interesa tu opinión.

      Muchas gracias!

      Eliminar
  10. Hola Wall, buen día.
    Estoy trabajando con SAP B1 para un partner que apenas esta iniciando. Termine este año mi carrera como Ing. en TIC's (México) y como aquí hice mi residencia ya tengo unos 8 meses de trabajar con B1 pero como la empresa también es distribuidora me tienen mas como soporte de los usuarios de la misma empresa.

    El tema es que no he recibido capacitación ni cursos por parte de SAP, he echo algo de Data Transfer y se un poco de los modulos en general, participe en la instalacion del ambiente Cloud Control Center (mas bien vi como lo hacían :P) y lleve una migración de versión de SAP 9.1 a 9.2.

    Quisiera saber que con que curso de B1 puedo empezar mi carrera en este amplio mundo de SAP, algo que sea general y me ayude a entender un poco mas de todo el sistema.

    Te agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor! Disculpa la demora en esta respuesta. Con 8 meses con SAP Business One, ya puedes considerar que tienes experiencia en el sistema. Tu CV lo dice? ¿Has optimizado el perfil de linkedin para tener contactos profesionales SAP y así llegar a mejores posiciones?

      Sobre tu consulta, en nuestro foro hay mucho material y usuarios que trabajan con Business One, que podrán responderte mejor que yo. Yo no trabajo con Business One, así que recomendar un curso para ese producto no podría.

      Te invito a que preguntes en nuestro foro.
      Recibirás respuesta muy rápida, ya lo verás.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muy bine Wall,

      Agregare lo que me comentas a Linkedin y voy a probar en el blog para ver que me recomiendan.

      Gracias por tu respuesta.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Buenos días.
    Soy Ingeniero electrónico, hice una especialización en desarrollo de aplicaciones y llevo trabajando con SAP hace 3 años, pero mi interés es el de certificarme en SAP. Ignoro que módulos o etapas de SAP se puede certificar.
    Ah, se me olvidaba soy de Colombia.

    Gracias.

    Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cas, como dices que hiciste especialización en desarrollo deduzco que quieres certificar SAP ABAP. Has averiguado ya las academias oficiales en Colombia?

      Por favor pasa por nuestro foro de ayuda, así debatimos este tema ahí.

      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas tardes, soy informática, hice la academia SAP modulo SD, estuve trabajando 3 meses en una empresa, pero no tengo mas experiencias, me gustaría que me ayudaran a entrar en una empresa si sea de practicante, soy de Santiago de Chile, desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Buenos Dias Cme interesa este propuesta pueden darme mas informacion o como puedo obtener mas informacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, para más información es necesario que pases por el foro, te presentes si no lo has hecho y preguntes qué más necesitas :)

      Saludos!

      Eliminar
  14. Buen día yo quiero poder optar a una oportunidad como la que brindan, quisiera mas información por favor estoy muy interesado. Estudie Ing. de sistemas ... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, pasa por favor por el foro, presentate, y comentanos sobre tu perfil, para ver cómo orientarte mejor.

      Saludos!!

      Eliminar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


Para otras preguntas, por favor envíe su consulta aquí, es gratis!. Su consulta no molesta, le responderemos a la brevedad