// //

Qué es SAP AIF

Durante años las empresas han querido una cabina central para monitorear y corregir errores de interfaz. 

En el pasado la mayoría de las interfaces eran centradas en el IDoc. Los errores de IDoc eran fáciles de supervisar y con un poco de formación una empresa podría corregir el error y reprocesarlo utilizando un conjunto de transacciones y mecanismos. Uno podría implementar un flujo de trabajo a medida, para notificar a un usuario o una unidad de organización si un objeto de negocio específico no se pudo procesar. 

Transacciones como BD87 le permitirían volver a procesar el IDoc fallido una vez que se resolvieran los problemas de datos subyacentes. A menudo esto sería una entrada de personalización faltante o datos maestros faltantes / incorrectos que la empresa podría arreglar fácilmente y luego volver a publicar el IDoc. O si los datos enviados por el propio sistema fuente eran incorrectos, podría solicitar a su Cliente o Vendedor que arreglara los datos y reenvíe el mensaje (y espero que el IDoc se publique con éxito esta vez).

Sin embargo, a medida que SAP y las organizaciones se orientaban hacia un enfoque SOA centrado en las aplicaciones de interfaz y hacían negocios con sus socios, parecía que no existían herramientas genuinas para que los usuarios empresariales corrigieran errores en el sistema. 

Entonces, SAP introdujo el manejo de errores en sentido directo (conocido como FEH) y el controlador de errores y conflictos (ECH). 

Esto estaba dirigido a capacitar a los usuarios finales que tenían el conocimiento de negocios y procesos, pero con conocimientos técnicos limitados sobre cómo corregir los errores en su final. 




Qué es SAP AIF

SAP AIF es un producto de SAP CDP (Custom Development Projects) que permite a las organizaciones lograr todo esto y más. 

Es esencialmente un marco (framework) que proporciona a un usuario de negocios (que puede o no ser experto en tecnología) herramientas para monitorear fácilmente los errores y rectificarlos.

Las siglas en inglés, "AIF" significan "Application Integration Framework"; pero no vayas a confundir esto con Adobe Interactive Forms (el término correcto para el cual es, por supuesto, SIFbA - SAP Interactive Forms de Adobe).

Construye y supervisa interfaces inteligentes y sencillas

Desarrolle y supervise todas las interfaces de aplicación que su empresa necesita - con SAP Application Interface Framework (SAP AIF). Esta herramienta de administración de interfaz proporciona guías estructuradas para ayudarle a crear y desplegar interfaces rápidas y rentables de forma rápida y rentable. Capacitar a los usuarios empresariales para supervisar las interfaces y solucionar problemas y personalizar las autorizaciones para proteger los datos confidenciales.

Arquitectura

Qué es SAP AIF - consultoria-sap.com


El diagrama anterior se ha tomado de una presentación de SAP - SAP Application Interface FrameworkOverview y Outlook (Markus Gille, SAP AIF Global Solution Owner, SAP AG y Nadia Jenkins, Business Manager, SAP Custom Development ANZ).

Como viene, por estándar SAP AIF actualmente sólo admite Servicios de empresa (y Web) que se basan en el Proxy Framework. Sin embargo, puede esperar ver otros protocolos de interfaz (como IDoc, BAPI, RFC) en futuras versiones.

¿Por qué SAP Application Interface Framework?

Debido a que minimiza el coste y el esfuerzo de la gestión de la interfaz de aplicación, sin importar la cantidad de interfaces que necesita su empresa. 

Integrado con su software SAP y optimizado para SAP HANA, la herramienta facilita el desarrollo y el despliegue de interfaces fiables y fáciles de usar que pueden monitorizarse sin soporte de TI. 

Con SAP AIF, puede:
  • Utilizar un marco estructurado para mejorar el desarrollo, implementación y gobierno de interfaces
  • Conecte diversas aplicaciones y tecnologías con una única solución de administración de interfaz
  • Proporcionar a los usuarios empresariales herramientas integradas e intuitivas de monitoreo de interfaces - no requiere IT
  • Aproveche las alertas de error automatizadas basadas en roles y su manejo
  • Errores de interfaz fácilmente correctos - incluyendo errores de masa - en pantallas fáciles de usar
  • Lograr reducciones de costos de hasta 40% para la implementación de la interfaz y 75% para la supervisión

Funcionalidades

  • Desarrollar e implementar interfaces de aplicaciones en un entorno de sistema centrado en SAP o heterogéneo
  • Utilice un marco guiado para implementar interfaces, reutilizar la lógica y mejorar la precisión de los datos.
  • Supervise las interfaces a través de tecnologías como IDOC, servicios Web, qRFC, tRFC, archivos, entrada por lotes y otros
  • Capacitar a los usuarios empresariales a corregir errores de interfaz en pantallas fáciles de usar - sin ayuda de IT
  • Mejorar la gobernabilidad con transparencia de interfaces dentro de un área de responsabilidad
  • Personalizar las autorizaciones para el monitoreo y el manejo de errores - y hacer cumplir las reglas empresariales de "necesidad de conocer"

Capacidades técnicas (On-Premise Deployment)

  • Implementación rápida de interfaces
  • Aplicación de las directrices de aplicación
  • Reutilización de componentes en múltiples interfaces
  • Versión de la interfaz
  • Unificación de las habilidades requeridas
  • Herramienta de prueba automatizada
  • Documentación de interfaz soportada por herramientas

Valor agregado

Aunque la mayoría de los clientes de SAP utilizarían SAP PI para la interconexión, no es un requisito previo. 

SAP AIF puede funcionar igual de bien con los protocolos de interconexión IDoc, BAPI, RFC, Enterprise / Web Service llamadas sin SAP PI como middleware broker (o para cualquier otra solución middleware). 

La versión actual de SAP AIF es compatible con Enterprise Services. 

Para soportar los otros protocolos mencionados en la versión actual, el framework necesita ser extendido usando código personalizado. 

Requerimientos del sistema

SAP Application Interface Framework es un complemento para sistemas SAP basados en SAP NetWeaver Basis 7.0 (desde SP17). Algunas funciones requieren SAP NetWeaver Basis 7.31.




Uso de SAP AIF

Basado en lo que el común de las empresas acostumbran a implementar, algunas de las características más comunes de SAP AIF son las siguientes:
  • Error Correction
  • Translation – Fix Values
  • Translation – Value Mapping
  • Data Checks
  • Actions
  • Non-Interface Scenarios

Error de corrección

SAP AIF es una herramienta de negocio utilizada principalmente por usuarios empresariales para corregir errores de interfaz.

Traducción - Valores Fijados

Los valores de corrección se utilizan cuando se requiere una traducción uno a uno del contenido del campo antiguo al nuevo (y nuevo al antiguo). En un escenario de interfaz entrante, una aplicación heredada puede continuar con su antiguo conjunto de códigos y pasarlo al sistema SAP que se basaría en el nuevo conjunto de códigos. Lo contrario también es cierto. SAP pasaría los nuevos datos de conjunto de códigos a una aplicación heredada y la traducción de nuevo a antiguo será manejada por SAP AIF.

Traducción - Mapeo de valores

La asignación de valores es una derivación compleja de los datos basada en el contenido del campo fuente. Puede ser dependiente de un solo o múltiples conjuntos de datos interdependientes. La asignación de valores ofrece un marco para configurar sentencias SQL, salidas de conversión o un valor predeterminado (si no se devuelve nada). Los módulos de funciones personalizadas se pueden configurar para requisitos más complejos.

Comprobaciones de datos

Se pueden implementar varios controles para una interfaz. Una comprobación podría ser permitir que la interfaz tenga éxito si el campo A = una variable o una constante, o fallar el mensaje. Aquí es donde el usuario comercial entrará y cambiará el contenido del campo A al valor correcto y volverá a procesar la interfaz. Por supuesto, se pueden implementar controles sencillos (sin código) y complejos (módulo de funciones).

Comportamiento

Una Acción está vinculada a un paso de procesamiento de una interfaz en SAP AIF. Una acción da lugar a la activación de al menos una llamada de módulo de función. Un ejemplo de Acción es insertar un elemento de línea de equilibrio en un documento FI (si los créditos no coinciden con las entradas de débito) antes de contabilizar. De forma similar, una Acción también se puede usar para invocar una etapa de post-procesamiento.

Escenarios sin interfaz
SAP AIF no se limita a las interfaces. Puede ser conectado a aplicaciones personalizadas a través de APIs.


Otros articulos SAP

0 comments:

Publicar un comentario

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.