// // 18 comentarios

Rol y trabajo del consultor en cada ambiente

Tanto hablar sobre SAP, y analizar problemas de las empresas me ha apartado de los artículos educativos, y hoy un comentario en los artículos del CSAP1, donde hablábamos sobre ambientes, módulos, y versiones de SAP, un lector ha dejado esta consulta:

"Muchas gracias por la informacion, me ha servido de mucho, pero tengo una inquietud... cuando hablas de un ambiente en desarrollo, entiendo esto lo realizan son los Consultores ABAB?? en este caso, cual es el apoyo o participación del consultor funcional en esta etapa? si puedes indicar algunos empleos te agradezco... Gracias"

Me parece buena idea, en lugar de responder al comentario y dejar el conocimiento como una respuesta al comentario, crear un artículo aparte para que profundicemos sobre este tema, pues es muy importante cuando estamos conociendo lo básico de SAP, entender bien cómo trabaja este programa.



¿Por dónde empezar?

  • Si recién llegas al artículo, es MUY importante que domines lo básico de SAP, qué es, para qué sirve, cómo es la infraestructura del programa, sus términos, qué es un ERP, y un extenso etcétera. Si no manejas los conceptos básicos, dale una leída a todo el curso CSAP1 que Consultoria-SAP ha publicado, pues ahí encontrarás los conceptos básicos explicados para personas sin conocimientos en programación, ni informáticos propiamente dicho. Cualquier persona que quiera aprender sobre SAP, podrá aprender leyendo el curso CSAP1 de nuestra web.
  • Si ya has leído el curso CSAP1, entonces entenderás mejor de lo que hablaremos en este artículo.

Estructura básica de SAP ECC

Landscape, estructura, infraestructura de sistemas, son conceptos que daremos por similares.

Aquí, un Ingeniero en Sistemas podría llamarme la atención y decirme que estoy loco, que no son conceptos similares porque tienen diferencias, OK. Pero no estamos hablando en términos técnicos, así que por favor, consideremos que estamos hablando de términos simples, en español, y para personas que carecen de conocimientos avanzados de sistemas y arquitectura de sistemas informáticos.

Por lo tanto, el ERP de SAP, básicamente tiene tres sistemas como estructura del ERP:
  1. Desarrollo
  2. Calidad
  3. Productivo

En un diagrama simple, podría visualizarse así:
Rol y trabajo del consultor en cada ambiente - consultoria-sap.com

Puede tener más... y también en contadas ocasiones he visto empresas que el "desarrollo y calidad" lo tienen en un sistema. En esos casos, su estructura es de dos elementos, y dentro de un elemento, tienen dos ambientes.

Hasta aquí, muy claro.
Pero...

¿Qué es un ambiente?

SAP como programa se alimenta de un servidor de aplicación y la base de datos, ¿verdad? 
Ok, entonces, un "ambiente" es el sistema SAP (es decir, el conjunto aplicación + base de datos).
Eso, es un ambiente.

¿Cuándo un sistema y un ambiente es lo mismo?
Si el servidor SAP es "dedicado" a Productivo, por ejemplo, el sistema y el ambiente es el mismo.

¿Cuándo un sistema y un ambiente no es lo mismo?
Si tenemos un servidor para desarrollo y pruebas de un proyecto "x" para ver cierta funcionalidad, tendremos sistema y ambientes distintos. Ambiente de desarrollo, y ambiente de pruebas dentro del mismo sistema.




Rol y trabajo del consultor en cada ambiente

Entonces, tenemos básicamente tres ambientes, veamos cómo actuaría un consultor funcional y un consultor técnico dentro de cada ambiente.

Ambiente de Desarrollo

Este ambiente tiene una particularidad que ningún otro ambiente debería tener:
El "ambiente" está abierto.

¿Qué significa que el ambiente esté "abierto"?

Si el ambiente está abierto, cualquier modificación a SAP sobre su configuración guarda los cambios.
Si el sistema está abierto, SAP deja configurar el sistema y tomar los cambios directamente sobre dicho ambiente.
Si no estuviese abierto, SAP te deja "visualizar" la configuración, pero no podrás cambiar nada.

Entonces, sobre el sistema abierto, se puede configurar y desarrollar.
Este sistema NO tiene datos transaccionales. 
No debería tener datos maestros, y mucho menos datos transaccionales.
Si tiene datos, es para casos puntuales, donde los desarrolladores tuvieron que generar algún dato para algo puntual. Pero no es lo común.

Podría entenderse como que es exclusivo para "desarrolladores". Sin embargo no es así.

Si bien el consultor técnico, o Consultor SAP ABAP, accede a este ambiente para programar, también acceden los consultores SAP funcionales ¿por qué? Pues deben cambiar las configuraciones del sistema.


Ambiente de Calidad

Más conocido como QAS, o QA, o QM (dependerá de las empresas qué código le ponen)

Es un ambiente "de pruebas". Los datos que tiene este ambiente son ficticios, o lo que se denomina: "para jugar".

Por lo general, los usuarios que acceden al ambiente de calidad son los que se denominan "usuarios clave" (o key-users). No cualquier usuario de una empresa que tiene SAP tendrá acceso al ambiente de pruebas.

En calidad, un usuario puede entrar a probar, y borrar documentos, crearlos, contabilizarlos, darles números inventados, etcétera. Está en un ambiente de pruebas, pero no podrá "romper nada".

¿Por qué se dice que el ambiente de calidad no puede romperse?

Recuerdan que dijimos que el ambiente de desarrollo estaba abierto ¿verdad? 
Bueno, calidad está cerrado.

Los usuarios pueden generar datos transaccionales, o registrar datos maestros, pero no podrán acceder al área de configuraciones, y mucho menos grabar configuraciones.

Entonces, podrán jugar en el ambiente de calidad, pero no podrán romper el sistema.

Ambiente de Producción

Conocido como "productivo", o ambiente "real".

Este ambiente es el que la mayoría de los usuarios finales conoce.
Aquí hacen todas sus tareas diarias. Los datos "queman". No se puede jugar.
Lo que contabilizan no tiene vuelta atrás, y deben disminuir sus ganas de "probar" en productivo o habrá consecuencias administrativas.

Dependerá de la cultura de cada empresa, pero por lo general los usuarios saben que solo se ingresa a SAP, y se trabaja en él. La mayoría de los usuarios administrativos, desconoce que existen otros "sistemas" o "ambientes" donde se pueden probar cosas.


EJEMPLO PRÁCTICO SAP

Veamos un ejemplo práctico, para mejor entendimiento:

La empresa tiene SAP hace dos años, y tiene en el departamento de sistemas, dos consultores SAP. Un técnico, y un funcional. 
  • En la parte financiera, un gerente de finanzas analizando los reportes financieros estándar eleva un requerimiento al departamento de sistemas explicando que es necesario mejorar el reporte, agregando un par de columnas.
  • El departamento de sistemas toma el requerimiento, y lo deriva al consultor SAP funcional, para que lo analice, y diga lo que opina al respecto.
  • El funcional, ingresará al ambiente productivo primero, para ver exactamente lo mismo que ve el gerente financiero, y documentar las mejoras que él propone. De esa forma analiza la viabilidad, y aconsejara una mejor forma de llegar a la información que el gerente requiere. -Muchas veces, los usuarios quieren toda la información en una pantalla, y por cuestiones de performance o seguridad de datos, es necesario acceder a otros reportes.
  • Luego, si el funcional concluye que el reporte estándar debe ser modificado y es posible hacerlo a través de la configuración estándar de SAP, accederá al ambiente de desarrollo, para acceder al árbol de parametrizaciones -conocido como SPRO (o IMG), y dentro de dicha sección, buscará cómo configurar el reporte para satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Suponiendo que una de las columnas que el usuario quiere agregar al reporte, sea de una tabla específica que no puede ser agregada a través de una modificación estándar, el consultor funcional tendrá que documentar un documento conocido como especificación técnica, donde le aclara al consultor SAP técnico (un ABAPER), que debe hacer -en términos funcionales, y qué tablas, y campos debe traer al reporte para realizar el requerimiento del usuario final.

Es aquí, donde vemos ambos consultores dentro del mismo ambiente trabajando juntos.
Tanto funcional, como técnico tendrán que unir fuerzas para especificar y configurar correctamente el sistema.

Cuando el consultor SAP ABAP realice las modificaciones pertinentes, pasará sus "desarrollos" al ambiente de calidad a través de lo que se conoce como "OT -órden de transporte", y es ahí donde el consultor funcional probará el desarrollo, para ver si las modificaciones traen los datos que requiere el usuario en las columnas nuevas.

Si las pruebas salen mal, el funcional remite los errores al desarrollador, éste ingresa al ambiente de desarrollo, cambia su programa ABAP, y vuelve a pasar sus mejoras a calidad. Y así se repite el ciclo, hasta que el reporte queda bien.

Una vez que el consultor SAP funcional le da el OK, llamará al usuario que solicitó la mejora para que pruebe en el ambiente de calidad. Si ese usuario le da el OK, se pasa la mejora a productivo, donde todos los usuarios del sistema SAP podrán gozar de la mejora 100% funcionando.

**Fin del ejemplo**

He simplificado al máximo -en lo posible, el ejemplo para un mejor entendimiento de un lector que no maneja SAP. Puede haber errores, así que le ruego comente qué le parece el artículo. Todos los comentarios serán bienvenidos, y se usarán para perfeccionar este documento.

Si usted tiene otra duda sobre SAP, lo más tonto sería no preguntar. Pregunte ahora mismo!
¡Tienes a disposición toda nuestra comunidad de Ayuda SAP!

Saludos,
-- SidV

18 comentarios:

  1. excelente documento me gusta mucho la explicación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por romper el hielo María y compartir tu opinión. Nos estamos leyendo; cualquier duda que tengas, ya sabes dónde encontrarnos ;)

      Borrar
  2. Una muy buena explicación, breve, sencilla, comprensible, como debe ser, muchas gracias...
    Interesante para los que no conocen SAP y útil para aquellos que conociendola un poco podamos aprender a explicarla a los demás
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Que buena "aterrizada" de informacion, aclara mucho este tipo de articulos sobre todo con ejemplificacion.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena la explicación, se entiende en terminos generales la forma que realizan su trabajo los usuarios del sistema, en su ambiente correspondiente. gracias por el aporte.

    ResponderBorrar
  5. Wall, buen día. existe un tema en el cual se explique o se enumeren los requisitos para poder instalar SAP server? alguien aqui tendra un servidor de pruebas?. si tubiera la oportunidad de montarlo podria ponerlo en la red, para que muchos como yo tengan el chance de practicarlo y conocerlo?.
    saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí existe, y a tus consultas, sí, es posible. Por favor ponte en contacto con nosotros por privado, explica que quieres practicar y conocer SAP en el mensaje que nos escribas, así te guiamos sobre cómo debes hacer.

      Saludos y gracias por tu consulta.

      Borrar
  6. Excelente explicación, deja claro el proceso.

    ResponderBorrar
  7. excelente explicacion me gustaria algun dia ser consultor funcional

    ResponderBorrar
  8. La explicación es bastante clara, muchas gracias por los aportes.

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  9. Esto cada vez mas se pone mas interesante, la verdad estoy super entretenido leyendo cada articulo de SAP, voy paso a paso. Muchas gracia

    ResponderBorrar
  10. Muy buena explicación , muy didáctica.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  11. Muy buena explicación. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  12. Buenísimo el artículo y muy aclarador. Gracias!!!

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.