// // 16 comentarios

¿Qué es S4HANA, FIORI y la nueva tecnología?

En primer lugar tenemos que conocer de donde venimos y por donde vamos.

Como todos sabemos SAP ERP viene mejorando poco a poco pero con paso firme con sus actualizaciones de SAP desde la primera version del R/3 por alla en los años 90 a las versiones actuales de SAP lanzando empaquetados de datos mejorando siempre y enfocados en tener información mas rápida y veraz para la toma de decisiones de manera mas efectiva y rápida.

¿Que es S4HANA, FIORI y la nueva tecnología? - consultoria-SAP.com


No haré acá una cronología de SAP pero si me gustaría comentar de donde proviene el SAP S/4 HANA.



SAP HANA

HANA es sencillamente una actualización y mejoramiento de la base de datos de SAP. Según nuestros amigos alemanes SAP HANA se define como: 
"la plataforma de computación in-memory que le permite acelerar los procesos de negocio"
- Fuente: Pagina web de SAP HANA. 

Es decir, es una plataforma que te permite administrar de manera mas eficiente y rapida los datos ingresados y obtenidos del sistema permitiendo el manejo de información en la nube lo cual permitía mejorar enormemente la lectura y disponibilidad de datos.

Al aplicar SAP esta nueva tecnológica y observando la tendencia de la movilidad, SAP AG decide enfocarse en mejorar el sistema para llevar el ERP a los dispositivos móviles. Allí entra nuestro amigo S/4HANA el cual nos permitiría en grandes rasgos llevar todas las operaciones del sistema a los dispositivos MAC (iphone y ipad) en un primer momento (hablamos del año 2010). 

Claro al ver el crecimiento de Andorid como plataforma movil SAP empezó a apostar la mejora del sistema y entra en el mundo algo llamado FIORI logrando entrar el formato de "APP" o aplicaciones y el desarrollo del sistema HTLM5... pues decretado: LLEGO FIORI!"

¿Qué es S4HANA, FIORI y la nueva tecnología?


Ahora vamos por parte.

SAP S/4HANA como muchos han comentado en el foro y muchos habrán leído, es la actualización del sistema para nuestro querido SAP el cual según nuestros amigos teutones nos informa que: 

"es una suite de gestión de recursos empresariales en tiempo real para negocios digitales. Está construida en nuestra avanzada plataforma in-memory, SAP HANA, y ofrece una experiencia de usuario personalizada de grado de consumidor con SAP Fiori." - Fuente: Pagina WEB SAP S/4HANA. 

Leyendo esto entonces diremos que esta nueva tecnología nos permite mejorar la experiencia usuario, mejorar la lectura de datos y mejora la gestión de recursos de la empresa.

Pero que es realmente S/4HANA, es la actualización del sistema enfocada al usuario que permite de manera mas intuitiva el uso del sistema en un ambiente HTML5 o ambiente WEB que permite mejorar enormemente la experiencia del usuario, pero como lo mejora? otorgando un ambiente tipo pagina web al usuario final a través de la aplicacion de las BP (ojo esto es a raja tabla) en un proceso paso a paso para lograr una transacción (TX) sin desviarse de dicho proceso, es decir; olvídense de el brinco de TX en TX para hacer algo!!!! ahora todo lo harán en una sola APP para realizar una transacción en el sistema.

¿Cómo logró SAP este maravilloso proceso de integrar todo en una sola app (sin entrar en detalles técnicos de configuración, lectura de datos y desarrollo que tratare de indicarlos en otros post) integrando el ERP con su nuevo amigo el FIORI?.

FIORI

Fiori es sencillamente un interfaz gráfica que permite manejar SAP a través de un home de aplicaciones para realizar las mismas TX del ERP en un formato mas agradable para el usuario y adaptándolo (en su version respectiva) a los dispositivos móviles.

Esta nueva tecnología nos permite entonces mejorar de manera mas efectiva, eficiente y rápida la toma de decisiones otorgando en sistema la actualización en tiempo real de todos los datos necesario según tu rol y tomar las mejores acciones empresariales. Logran una mejoría gráfica evidente en la presentación de datos y la integración de diferentes herramientas SAP y no SAP.

Ademas esta nueva actualización tiene diferentes automatizaciones, integraciones con dispositivos y diferentes redes no SAP lo cual adapta el sistema a las nuevas tecnologías y tendencias en el mundo empresarial.

Conclusión

En conclusión, nuestro sistema ha logrado entrar de lleno en el nuevo mileno adaptándose a las nuevas tecnologías y manteniéndose como el ERP número uno a nivel mundial.

Gracias a todos por leerme y pues espero sus comentarios en el debate.
Espero que no haya sido muy coloquial pero eso es lo que quiero: que todos podamos entender que es SAP y para donde vamos.

En nuestro próximo post tocaremos Simple Finance y Finance Accouting.



Lic. Jose Lopez
Consultor Funcional FI; Especialista en S/4 HANA
Asesor Financiero en planificación y presupuesto
Desde Chirgua, Venezuela
Lee mi presentación en Consultoria-SAP para conocerme más, y contactarme.

16 comentarios:

  1. muy buen tema, recién me integro a SAP B1 y como esta montado en Hana tengo la posibilidad y ganas de poder desarrollar web para ello, me interesa y como me lo ha dicho mi consultor personas que sepan SAP B1 hay pocas, pero que sepan SAP B1 en Hana hay menos y personas que sepan este ultimo, lo entiendan y desarrollen valen oro..

    ResponderBorrar
  2. Excelente explicacion. Quiere decir esto que estos APP de Fiori son solo para dispositivos moviles o tambien estos APP se pueden corren en un PC?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas APP también corren en PC

      Borrar
    2. Como dice mi amigo Sergio, están diseñadas para correr en dispositivos de escritorios bajo formato html5, recuerda que estas apps a pesar de estar diseñadas para móviles conectan el sistema a HTML5 y te permite realizar las transacciones en una interfaz mas intuitiva tipo formato web.

      Borrar
  3. Para mi estos conceptos son nuevos y tu excelente explicación me deja claro cual es su principal uso de ambos conceptos. Muchas Gracias por tan valioso aporte!.

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes a todos.

    Está disponible en la plataforma openSAP un curso dedicado a Fiori y iOS, para quien guste inscribirse les comparto el link:

    SAP Fiori for iOS - Build Your First Native Mobile App

    https://open.sap.com/courses/ios2?tracking_user=53yJwXfvG1rVx4NwZLkXAx&tracking_type=news&tracking_id=4b2brLifCDH6woV2FhWFze

    ResponderBorrar
  5. Excelente contenido y descripción José.. Muchas gracias por compartir la experiencia y mejor escrito imposible, bastante ligero de leer y entender.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Una explicación muy detallada... Gracias por compartit

    ResponderBorrar
  7. Gracias por tus articulo Lic. José López todos muy interesante.
    En la empresa donde laboro, hemos entrado a SAP BO HANA, si alguien tiene contenido al respecto agradecería pudiese compartirme... Estoy aprendiendo también el PowerBi para sacar informes con SAP HANA, si tiene alguien buena información o link se les agradecerá el compartirlo.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Respecto a SAP BO HANA, te recomiendo ingresar a nuestro foro para solicitar ahí más información y compartir tus problemas con la comunidad, así otras personas te leen y podrán ayudarte, y por qué no, tú ayudar a otros igual. Te espero en el foro: foros.consultoria-sap.com

      Saludos!

      Borrar
  8. Excelente muy buena la explicación del caso, se agradece vuestro compromiso "!

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias por compartir tus conocimiento.

    Soy nuevo en estos temas pero a que le debería de invertir mas tiempo a Fiori o Hana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amigo, mira con respecto a que le vas a invertir mas tiempo depende en lo que te vayas a desenvolver... Si eres consultor funcional de algun modulo pues el futuro es S/4 HANA, si eres abap pues hana y Fiori hasta por los codos... te acalaro que HANA es la nueva base de datos de SAP y Fiori es un visualizador del arbol de SAP... Creo que es mejor enfocarte en el S/4 HANA el cual es la version del sistema mas moderno (ya esta en el 1709) y en el podras observar las mejoras de HANA y Fiori... espero aclararte un poquito las dudas y me gustaria conocer mas a que te vas a dedicar para orientarte mejor

      Borrar
  10. Excelente post, claro y conciso. Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  11. Hola , recién leo el artículo pero gracias por la información, clara y concreta. En la empresa se están instalando verticales bajo HANA SAP Retail (add-on to SAP ERP) / SAP Fashion Management (add-on to SAP Retail), CAR .

    ResponderBorrar

Nota Importante: los comentarios son para agradecer, comentar o sugerir cambios (o hacer preguntas) sobre el artículo de arriba.


SAP y el logotipo de SAP son marcas comerciales registradas de SAP AG en Alemania y en varios otros países. No estamos afiliados ni relacionados con ninguna división o subsidiaria de SAP AG.